miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 12 TEA-TGD (AUTISMO)

Los alumnos con NEE asociadas a trastornos del espectro autista (TEA), constituyen un reto en particular para cualquier profesor de Educación Básica. Por ello es imprescindible que entremos al análisis de esta interesante condición de algunos de nuestros niños que acuden a la escuela. A continuación una serie de videos y enlaces que nos servirán para hacer nuestros comentarios iniciales.

De acuerdo a la animación de María ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?, ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?, ¿cuáles serían las finalidad educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?


12 comentarios:

  1. ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    Las características son variadas, pues todos los niños con TEA son diferentes, entre las que nos mencionan en el vídeo de María y Hunter Watts, se encuentran las siguientes:
    Lenguaje nulo o limitado.
    Presenta tics (movimiento de manos y expresiones faciales).
    Dificultades para aprender.
    Un tipo de inteligencia más desarrollada que las demás, es decir, puede ser sumamente inteligente en las matemáticas, pero las ciencias naturales se le dificultan totalmente.
    Gran memoria.
    Se aísla en su mundo “YO”.
    Obsesión con el orden.
    Casi no socializa, solamente con las personas que él elige.
    Puede ser muy inquieto o muy tranquilo.
    Le afectan los cambios.
    Se le dificulta realizar tareas sencillas.

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Principalmente necesitamos ganarnos la confianza del menor para después brindarle los siguientes apoyos: aprovechar sus inteligencias y desarrollarlas al máximo, establecer cronogramas para organizar sus días, crear un ambiente confortable donde el niño sepa donde están las cosas que utilizará, llevar a cabo actividades que desarrollen sus sentidos visuales, auditivos y sensoriales; también es necesario que lo apoyemos regulando su comportamiento, a partir de integrarlo en trabajos de equipo, actividades grupales, elogios y reconocimientos de sus fortalezas.

    ¿Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    Integrarlo a la sociedad y que el niño se pueda desarrollar en diferentes ámbitos, al igual es importante señalar que la escuela es una de las bases para su formación como persona y es importante que el menor se sienta seguro y eficiente en ella; así es como romperemos con estereotipos y estigmas hacia estos pequeños.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    No responder a la estimulación de algún cariño, caricia o algo en el que vaya implícito el afecto.
    Tienen una inteligencia muy desarrollada en cierta materia o tienen una habilidad muy notaria para manejar algo, solo que esto como ya se menciono afecta en su desenvolvimiento con la sociedad ya que no suelen relacionarse.
    Viven en su propio mundo, ellos deciden cuando prestar atención a una persona o algo en particular.
    Siguen un rol del día al pie de la letra; son muy ordenados.


    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Pues el principal apoyo sería tratar de crear ese ambiente en el que el se siente tan a gusto, crear un clima agradable para lograr que se pueda abrir con nosotros y brindarles nuestra confianza.
    Integrarlo en actividades donde se relacione con las demás personas para generar poco a poco la convivencia.
    Crear un cronograma con las actividades que tiene que realizar en el día.

    ¿Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    Integrarlo poco a poco en la sociedad, ya que la escuela sería como su segundo hogar y pues sería vital que primero conviva con personas que ve a diario para después ir integrándose al mundo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    Cada individuo presenta diferentes características y, aunque pueden coincidir en algunos aspectos, nadie es igual a otro. Tal es el caso de los alumnos con TEA presentan características similares pero difieren entre sí en algunas otras, lo cual determina sus necesidades y con ello su tratamiento, su apoyo. Estas características pueden ser:
    •El desarrollo de su lenguaje es nulo o limitado.
    •Mutismo selectivo.
    •Dificultad a socializar y comunicarse.
    •No responde al afecto humano.
    •Desarrollo superior en alguna inteligencia cognitiva o de destreza. “superpoderes”.
    •Inquietud; puede tener hiperactividad o ser demasiado tranquilo.
    •Agresividad con su entorno o ser auto-lesivo.
    •No admite cambios.
    •Obsesión por el orden.
    •Dificultad el realizar actividades simples.
    •Muestra poca atención; no dirigen la mirada a las personas o pueden tener la mirada perdida.
    •Conductas repetitivas.
    •Su propio mundo; amigos imaginarios, paisajes o situaciones ficticias.

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Principalmente saber el diagnóstico que el alumno con TEA presenta, para que conforme a éste generar un ambiente óptimo para el desenvolvimiento de dicha persona. El tratamiento puede ser educativo o clínico. En cuestión a lo educativo: hacer la inclusión del alumno con las actividades de sus compañeros (esto depende según el nivel de autismo), dichas actividades deben ser visuales, auditivas, audiovisuales y kinestésicas que estimulen las capacidades que posee. Regular educación cognitiva y conductual; por ejemplo, asiganar tareas de acuerdo a su inteligencia y utilizar pictogramas o cronogramas que organizan sus acciones. Dicho proceso es fundamental que sea multidisciplinario, con la intervención del apoyo de su familia y/o de un especialista en el tema.
    Es importante saber que el tratamiento en dichas personas es de por vida.

    ¿Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    Lograr la inclusión de estos alumnos en la sociedad, propiciando las capacidades para desenvolverse de la mejor manera en un mundo “normal”. Para tal propósito en fundamental un proceso continuo; al brindar una autonomía en el niño concientizándolo de todas sus posibilidades y el apoyo familiar fortalecemos su microsistema, al desenvolverse en la escuela (mesosistema) fortifica su comunicación e interacción con los demás y maximiza sus capacidades cognitivas y conductuales para generar la socialización del alumno, cambiando por medio de la educación la cultura de la sociedad (macrosistema) y logrando la inclusión de dichas personas a la misma. Alcanzando con ello la adaptación total de su entorno o contexto. Por esto la importancia de la escuela como base para la superación tanto personal como social.

    ResponderEliminar
  4. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO

    ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    Debido a que no hay un autismo puro en sí mismo, sino un espectro (abanico de posibilidades), las características más destacables o más presentables en todos los tipos de autismo serían las siguientes:

    *Se vuelve experto o especialista en una cosa o tema.
    *Necesita ordenar su mundo.
    *Tienen excelente memoria.
    *Son repetitivos, tienen estereotipias o ecolalia.
    *Tienen obsesión por los objetos
    *No juega o no socializa con las demás personas.
    *Es hiperactivo o extremo pasivo.

    Nota.- hay muchas más características dentro del autismo, pero no todas son generales ni se presentan en la mayoría de los casos.

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Creo que lo ideal sería dar atención personalizada al niño, ayudarlo a entender el mundo y crear con él una rutina diaria que poco a poco lo vuelva independiente. Habría que implementar actividades para que socializara con sus compañeros, propiciar ambientes agradables para que se sienta seguro y trabajar los aprendizajes de manera adecuada para ellos, es decir, como aprenden diferente, habría que aplicar las estrategias de motivación, estímulos positivos y negativos, y aprendizaje a base de ejemplos.

    ¿Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    La misma que para los demás niños que asisten a la primaria: “brindar las herramientas necesarias para desarrollar competencias que propicien a los alumnos una mejor calidad de vida”. No hay porque cambiar la finalidad educativa para los niños “diferentes” que llegan a la escuela primaria, sino que hay que cambiar LA FORMA en la que llegaremos a esa finalidad.

    ResponderEliminar
  5. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    -¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    las caracteristicas difieren mucho segun el tipo de trastorno autista que se tiene pero las mas comunes y mencionadas en el video de maria son:
    *pueden parecer sordos.
    *no responde a acciones de afecto.
    *no sabe interpretar las emociones.
    *pareciera que vive en un mundo propio, no socializa.
    *alinea, ordena y clasifica objetos o juguetes.
    *Dificultades para hacer cosas sencillas como atarse los zapatos, etc.
    *gran concentración.
    *gran memoria.
    *juegos repetitivos.
    *Perdida de lenguaje o lenguaje pobre.
    *es muy inquieto o muy pasivo.
    *agresivo o auto-lesivo.
    *entre otras...

    -¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    el principal apoyo que se le debe dar es crear un ambiente de confianza en el cual el se pueda desarrollar sin presión, utilizar pictogramas para establecer las rutinas del día o incluso de las clases, ayudarlo a regular su comportamiento y ayudarlo a desarrollar su inteligencia, entre otras cosas.

    -¿cuáles serían las finalidad educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    la finalidad seria la inclusión educativa de la cual tanto hablamos, lograr que para ese pequeño sea mas fácil el vivir día a día a lado de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vasti Berenice Silva Tarin
    ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    Estas características podrán variar de acuerdo a cada niño, algunas se pueden presentar y otras no.
    - Presenta dificultades en su comunicación, pues es difícil expresar lo que siente y piensa, además puede presentar mutismo selectivo.
    - Parece sordo.
    - Obsesión por objetos o algunas situaciones de su interés.
    - No ve a los ojos.
    - No sigue instrucciones.
    - Aleteo con las manos.
    - Ecolalia
    - Camina de puntitas.
    - Risa sin razón aparente.

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Primero se debe identificar en qué nivel de Autismo se encuentra el niño, pues los apoyos irán variando de acuerdo a sus habilidades y por así decirlo limitaciones. Se necesita saber qué es lo que puede lograr por si solo.
    Son diferentes las áreas en las que se trabaja con un niño con el espectro autista, como el área familiar, la educativa y la social. Por eso se debe trabajar en equipo con padres, maestros y con los factores del entorno social del niño.
    Las terapias son uno de los principales apoyos para el niño con autismo, pues esto ayudará a su interacción social, a que logre comunicarse eficientemente y sobre todo a estimular su aprendizaje cognitivo.

    ¿Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    La principal finalidad es, que el niño se vuelva independiente que logre desarrollar aquellos intereses que presenta, como pintar, escribir, leer, etc.
    Pues como vimos en la película pueden desarrollar alguna inteligencia de una manera sobresaliente permitiendo que sean alumnos destacados.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    - Parecen sordos.
    - No muestran emociones.
    - Tienen problemas en socializar.
    - Viven en su mundo.
    - Viven en su mundo para entender el nuestro.
    - Ordena o apila los objetos.
    - Tiene gran memoria.
    - Gran capacidad de memoria.
    - Tiende a repetir las cosas.
    - Aleteo.
    - Lenguaje pobre o nulo.
    - Inquieto o pasivo.

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Hay varios apoyos que se le pueden dar a una persona con autismo, la primera sería, ayudando a entender nuestro mundo para que sea independiente, crear ambientes donde la persona se sienta seguro, explotar al máximo los talentos que posee, diseñar una rutina diaria para la persona y además motivarlo y estimularlo para que él se desarrolle de una manera óptima.

    ¿Cuáles serían la finalidad educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    La inclusión de todas las personas en la escuela primaria, quitar las barreras para el aprendizaje, lograr que los alumnos se desarrollen de forma óptima para que todos tengan una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  9. -¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?
    Como hemos visto estas características difieren de una persona a otra, ya que no encontramos un autismo puro si no niveles del mismo. Entre las características que menciona el video de María estan las sig:
    *muestran un mutismo selectivo o parecen sordos.
    *no muestra ni da afecto.
    *no interpreta emociones.
    *no socializa.
    *alinea, ordena y clasifica juguetes.
    *demasiada concentración mientras se alimenta.
    *excelente memoria para retener nombres de personas.
    *lenguaje nulo.
    etc.

    -¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    Primeramente entender a la persona, informarse sobre la enfermedad, entender de que se trata y que se tiene que hacer para que la persona tenga una calidad de vida, se le debe de brindar la oportunidad de que viva en un ambiente donde se sienta segura (o) es necesario el diseñar rutinas a través de pictogramas o algún otro elemento que pudiera ser benéfico, buscar ayuda de alguien especializado para que nos de consejos y pueda ayudar a esa persona con terapias, es necesaria la estimulación de la persona, que sienta que puede hacer muchas cosas por sí solo y sobre todo lograr que desarrolle su inteligencia cognitiva de la mejor manera.

    -¿cuáles serían las finalidad educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    El que el pequeño logre explotar al máximo sus conocimientos y habilidades, que compita, construya, conviva, experimente, con sus compañeros, no haciéndolo a un lado sino incluyéndolo en todas las actividades; de esta manera el se sentirá en confinza y por tanto será poseedor de una calidad de vida única.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué características generales puede presentar un alumno con TEA?

    - Parecen no oír.
    - Alinean los objetos.
    - Todo lo clasifican.
    - Vida rutinaria.
    - Dificultades para abrocharse los zapatos, bañarse solos, poner la televisión (realizar cosas sencillas).
    - Concentración.
    - Precisión para cortar papelitos.
    - Excelente memoria.
    - Aleteo de manos.
    - Tiene amigos imaginarios.
    - Ecolalia.
    - Hablan en tercera persona.
    - Gira o se mece sobre sí mismo.
    - Evita el contacto físico.
    - Irritabilidad y rabietas.
    - Risas sin razón aparente.
    - Camina de puntitas.
    - No juega ni socializa con los demás niños.

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?

    - Buscar que aprenda poco a poco a ser independiente, aprovechando sus habilidades y destrezas.
    - Hay que crear las condiciones más favorables que les permitan desarrollar estrategias para fomentar su máximo desarrollo, bienestar y participación en el entorno.
    - Darle un trato personalizado, destinando un tiempo al niño para trabajar con él.

    ¿Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?

    La finalidad primordial sería una detección e identificación oportuna con el firme propósito de que los niños sean remitidos tan pronto como sea posible a una evaluación diagnóstica completa y que pueda acceder a las intervenciones que requiere a tiempo, logrando en el niño un mejor rendimiento e integración escolar y social, fortaleciendo su independencia ante las diversas situaciones que se le presenten en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. sus características son:
    +Ecolalia.
    +Obsesión por los objetos
    +No juega ni socializa con los demás niños.
    +Apila los objetos o tiende en ponerlos en línea.
    +Nuestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
    +Hipersensibilidad a ciertos sonidos o luces.
    +Gira o se mece sobre si mismo.
    +Aleteo de manos.
    +Camina de puntitas.
    +Evita el contacto físico.
    +Presenta gran memoria

    ¿Qué apoyos se le pueden brindar de acuerdo al caso?
    + Apoyarlo a respetar las reglas sociales, es decir, incluirlo a la vida cotidiana, tratarlo como una persona "normal" y respetar su identidad, dejar de crearle esas barreras y reforzandole las habilidades que domina.

    Cuáles serían las finalidades educativas de brindarle estos apoyos desde la escuela?
    + que nada seria crearle una identidad independiente, capaz de sobrevivir ante una sociedad llena de prejuicios, brindarle todas las oportunidad de para que pueda sobresalir y demostrar que es mejor que cualquiera.

    ResponderEliminar
  12. Online Casino UK | 20 Casino Site Bonuses, Free Spins, Bonuses
    Looking for online casino UK? Find a casino UK like Lucky Club here! New Players Only Bonus £20. No 카지노사이트luckclub Deposit Bonus. Get up to €100 in Free

    ResponderEliminar