domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

Un breve documental que nos presenta el genial pensador Eduard Punset, respecto a las razones que de alguna manera explican porque los niños se aburren en la escuela. Véanlo y comenten al respecto.


9 comentarios:

  1. Nos menciona que desde nuestros antepasados se aprendía las técnicas para cazar o para sobrevivir por medio de la experimentación y el contacto unos con otros y esta es la mejor manera de aprender. Pero conforme paso el tiempo precisamente en el siglo XVIII se empezó a ejercitar el programa de estudios que sigue vigente hasta estos días, la metodología de la memorización, de aprender del maestro y de nadie más. Claro no fue de todo malo porque al fin al cabo se llegaba a la meta que era enseñar, pero se "fabricaban" personas para seguir siempre una organización, nunca se despertó la creatividad, ni que dieran a conocer sus ideas o sus sentimientos, simplemente seguían un patrón.

    Nos menciona también que la principal motivación que se dio para calificar el coeficiente intelectual de nuestro alumnos, surgió de saber si podíamos medirla y poder identificar a aquellos alumnos que necesitaban apoyos, pero esta finalidad se desvió y es por ello que ahora como lo dice el niño a todos les queremos diagnosticamos Déficit de atención cuando solo son niños que les gusta experimentar y llevar a cabo su creatividad.

    En si creo que este documental trata de decirnos y recordarnos el porque somos docentes y nos da la pequeña sugerencia de como enseñar.. Y sin lugar a dudas jugando, experimentando, creando experiencias, fomentando las artes y aplicando cosas que sabemos que a los niños les gustan sin duda alcanzaremos ese gran objetivo de EDUCAR.

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  2. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    El vídeo nos habla de la educación y nos hace ver que los profesores muchas veces lo primero que hacemos para excusar el que nuestro alumno no aprende es decir que tiene TDA, pero en realidad no es así si no que no llamamos lo suficiente su atención para motivarlo y plantar en el esa semilla de ganas de aprender, investigar y preguntar. nos dice que desde la prehistoria los seres humanos aprendían por la experiencia y la convivencia con los demás, luego se implemento en las escuelas la metodología de memorización, la imposición del profesor y repetición pero eso funciono hace muchos años ahora la manera de pensar y de ser de las personas es muy diferente por lo cual nuestra manera de aprender es distinta, regresando a como se aprendía en la prehistoria por experiencia propia y aprendiendo de nuestros iguales. Nos hace ver que nosotros como docentes tenemos la obligacion de crear en el aula esas situaciones en las cuales nuestros alumnos aprendan por medio de la experiencia, del juego, utilicemos métodos en los cuales se desarrollen todas sus inteligencias, la creatividad, la convivencia y no tratemos de enseñar a nuestros alumnos como aprendimos nosotros, nuestros padres o abuelos pues tanto ellos como nosotros mismos aprendemos de diferentes maneras, mejor busquemos la mejor manera en la cual logremos la curiosidad en ellos y que su aprendizaje no sea solo por un rato si no para siempre.

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  3. El vídeo nos muestra cómo los maestros realizamos nuestro trabajo con una monotonía y gran teoría, lo cual hace que nuestros alumnos se aburran en clase y sin lugar a dudas se distraigan por cualquier ruido, imagen o personas que entran al aula.

    Los alumnos esperan en nosotros una motivación para aprender, esperan que seamos su entrada a un conocimiento que les fascinará; contamos con esa gran ventaja de saber lo que les queremos enseñar así que debemos motivarlos y no buscar cualquier escusa para bloquearnos y decir que: "es que el niño no quiere aprender", "creo que tiene TDA, debería asistir con la maestra de apoyo", "es muy indisciplinado"... maestro, te has puesto a pensar que quizás, sólo quizás ... el problema no es tu alumno, si no TÚ y TUS ACTITUDES... sólo es cuestión de analizar lo que estamos haciendo y reflexionar sobre lo que nos está funcionando en la clase y lo que no. Un claro ejemplo es el que viví con mis alumnos, el primer día llegué queriendo darles más teoría que práctica, lo cual me resultó fatal, debido a que el día siguiente que les pregunté ¿que habíamos visto la clase anterior?, sólo unos cuantos me pudieron contestar... así que las clases siguientes las abordé con la mentalidad de: "deja que los niños construyan sus propios conocimientos", y así es cómo creando, dibujando y jugando mis niños aprendieron a medir :D...

    "No trates de cambiar a los demás, empieza cambiando tú"

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  4. El video no habla principalmente a los maestros, creo que todos los docentes debemos ser observadores y analizar si las actividades que planificamos son correctas, si estamos poniendo a pensar y reflexionar a los niños, qué tanto trabajamos el cerebro de los niños, si las actividades los ayuda a ser competentes en sus vidas, si estamos motivando y estimulando a los niños, con todo lo anterior podemos saber si los niños se aburren o no en las clases que los docentes brindamos, es importante darnos cuenta que si un niño no aprende o tiene dificultades para aprender no es culpa del niño, aunque el niño sea indisciplinado, presente alguna discapacidad, tenemos que ver las necesidades de cada uno de los alumnos y diseñar estrategias que los motive a prestar atención en la clase, ahora bien, al momento de darnos cuenta que nosotros estamos poniendo actividades que no están funcionando para el desarrollo y aprendizaje del niño debemos cambiar de actividades hasta lograr y observar que los niños no se están aburriendo en la clase, sino todo lo contrario, están aprendiendo, divirtiendo y lo más importante, ven la escuela no como pérdida de tiempo, sino como un espacio donde pueden aprender y mejorar su estilo y calidad de vida.

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  5. El vídeo principalmente nos habla como los maestros hemos dejado a un lado las necesidades de los alumnos por aprender y nos hemos basado en lo más practico, en la necesidad de los demás sin esforzarnos lo más que podemos, brindamos nuestro 85% y no nos renovamos; el vídeo nos trata de exhortarnos para nosotros como futuros maestros dejemos a un lado la monotonía, brindemos a los alumnos el deseo de soñar y los dejemos prender de la manera que a ellos les resulte más fácil, permitamos les utilizar su creatividad de la cual nosotros como maestros podemos aprender y mejorar para ayudarles y no perjudicarlos como lo estamos haciendo.

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  6. González Cortés Vicente Antonio
    Sin duda la motivación y el interés que los niños tengan en realizar las actividades escolares son la base de la adquisición del conocimiento, es decir, para llegar a un buen aprendizaje, dicho aprendizaje tiene que ser significativo, y para ser significativo el niño tiene que involucrarse, que poner de su parte, que interactuar con el objeto del conocimiento, tiene que manipularlo, involucrar sus sentidos, verlo, escucharlo si es el caso, tocarlo, “construirlo”, etc. Y en base a esto, el niño tiene que repetir o practicar las acciones que le estén generando en aprendizaje.
    El vídeo nos menciona algo muy importante, la jerarquización de las asignaturas por la creencia de que la vida exige más de unas que de otras, o que unos no abren más las puertas para ser más competentes y encontrar un mejor trabajo.
    También me llamó la atención cuando mencionaron que la inteligencia está “separada” de las emociones, es decir, que lo artístico no se liga con las materias como tales, sino que se ve de manera externa, que no se le da importancia, que es extracurricular. Esto me parece incorrecto porque sin duda la parte artística de todos viene siendo la más ligada a las emociones, y por consecuencia, a la creatividad, que es una capacidad del ser humano que fundamentalmente debería de desarrollar lo más que pudiera.

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  7. El video nos hace ver lo que ya todos a estas alturas de la carrera sabemos, no podemos canalizar a un niño con TDA solo porque vemos comportamientos en él diferentes a otros niños de su edad,sabemos que todos los niños tienen su manera de aprender y como nos menciona no todos van a simpatizar con la enseñanza de matemáticas o de la lengua; debemos darle libertad al niño para que aprenda a su manera, es importante no instruirlo a que solo memorice los conocimientos que se le brindan, pues llgará cierto momento en que se le van a olviar, debemos dejar que jueguen, construyan, se diviertan, interactuen con el alrededor, se motiven mientras trabajan y así los conocimientos si serán gratificantes y duraderos y es aquí cuando podemos decir que en realidad los niños están aprendiendo y nosotros en conjunto con ellos! :)

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  8. ¿ Por qué se aburren los niños en la escuela?

    Buenísima pregunta, a veces no nos queremos dar cuenta y dejamos de lado lo verdaderamente importante en una clase, el aprendizaje del alumno, en ocasiones como profesores nos presionamos por centrarnos únicamente en lo académico, le damos mucha importancia a la lectura, las matemáticas y las ciencias, priorizando en ellas , preocupándonos en el resultado más que ni en la experiencia que es la que genera un aprendizaje significativo al alumno, como adultos no somos tan diferentes a los niños, simplemente ¿ cuántas veces no recordamos mejor una experiencia que nos marca el momento de la clase, un ejemplo y hasta una dinámica, más aun que si lo repetimos incansablemente de memoria? Quizás si funcione por el momento y estemos como maquinitas grabando conceptos pero no tarda más de un par de semanas y se nos olvida, los mismo pasa con nuestros alumnos, en ocasiones nos convertimos en una sociedad industrial, donde lo que más nos importa es la producción y el resultado. Por ello el video nos invita a potenciar el desarrollo del alumno, de manera que estimulemos la creatividad, la pasión, la energía, el talento para formar generaciones motivadas hacia la creación de un mundo mejor.

    “ El valor de la educación está en el camino, no en la meta”.

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  9. Wow, qe video tan interesante.. interesante porque me hace ver lo importante que es dejar de impartir una clase como se ha hecho siempre de manera tradicional, los tiempos cambian y tambien las necesidades educativas. A principios del surgimiento del ser humano las cosas se transmitían de manera directa, con la práctica; luego se dió una educación para obreros, para aumentar la producción en cadena; ahora debemos estar preparados para la ciencia y la tecnología y es por eso que si seguimos utilizando en nuestros niños la repetición y la memorización será dificil dar ese paso hacia delante. La clave está en el camino y no en la meta, pues es en el proceso de educación en que se quedan las experiencias y los conocimientos; esto se dará siempre como lo hacían nuestros antepasados: con la práctica y la motivación. Si utilizamos estos elementos en la educación de nuestros alumnos, seguramente cambiaremos el rumbo educativo. :)

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