miércoles, 22 de agosto de 2012

ACTIVIDAD 2 MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA


Mis estimados jóvenes buenos días:
Les adjunto documento relacionado con algunos de sus comentarios vertidos en la actividad 1, el documento se llama: "México un país que discapacita", la intención es que lo lean en su totalidad y elaboren comentarios respecto de las siguientes líneas de análisis:¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?, ¿En qué coincides con él y en que difieres?, elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
Mucho éxito para todos.

38 comentarios:

  1. Elvira Guadalupe Amaya Frausto

    De acuerdo a la lectura me doy cuenta que nos hace falta más educación para saber apoyar a la diversidad de personas que podemos encontrarnos en el transcurso de nuestras vidas, debido a que nosotros nos vemos como personas “normales” y muchas veces hacemos diferencia con las personas que cuentan con alguna discapacidad, limitando lo que pueden realizar e incluso truncando las habilidades con las que se pueden contar.

    Si bien es cierto todos podemos realizar cualquier actividad, solo es cuestión de proponernos esa meta, igual es con las personas discapacitadas, cuántas veces no nos han puesto el ejemplo al participar en encuentros olímpicos, como lo menciona la lectura, la mayoría de las ocasiones consiguen más medallas que aquellos dicen estar “ normales”.

    No se trata de sentir lástima por ellos, porque ellos pueden. Pues muchas ocasiones en su afán de protegerlos devalúan sus capacidades y destrezas, así como cometer exclusión en actividades de la vida cotidiana.

    Me llamó la atención el que se menciona que los países más desarrollados se les brindan mejores oportunidades y calidad de vida a las personas con discapacidad, y en México se ha prestado menor importancia en esto, tanto que suelen pasar desapercibidos. Hecho por el cual la educación es un reflejo más de nuestro retraso. Es aquí donde debemos hacer conciencia como futuros docentes, hacernos a la idea que vamos a trabajar con todo tipo de niños, cada uno con sus características y necesidades diferentes al otro, podremos tener alumnos semejantes más nunca iguales, en ocasiones nos encontraremos niños con discapacidades físicas o motrices, psíquicos y sensoriales, no por ello nos entorpecerá nuestro trabajo, al contrario, son personas especiales, que tenemos mucho que aprender de ellos, por eso es importante sensibilizar a las futuras generaciones para que aprendan desde edad temprana a incluir a todos sus compañeros en sus actividades cotidianas, eliminando de esta manera esas barreras de ignorancia y desconocimiento.

    La confianza debe estar en nosotros como docentes, al menos si queremos ver resultados diferentes en nuestra sociedad.

    Es necesario fomentar también en los padres de familia una actitud positiva, en la cual dejen de ver a sus hijos como seres indefensos, incapaces de realizar un trabajo y salir adelante por sus propios medios, ya que están formando seres dependientes y qué mejor sería que formaran ciudadanos libres, autónomos, felices, a los cuales se les brinden las mejores oportunidades de vida.

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  2. JORGE FERNANDO VARGAS LERMA

    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque en nuestro país hay muchas limitantes para las personas discapacitadas, la lectura nos menciona que el simple hecho de transitar por las calles de nuestro país es difícil para estas personas con discapacidades, en lo que yo he observado no todas las esquinas de nuestras calles tienen rampas para que las personas discapacitadas accedan a la banqueta, la mayoría de los mexicanos no sabemos hablar con mímica para comunicarnos con una persona sordo-muda, la mayoría de los mexicanos están en una actitud negativa y mira un sinfín de defectos en una persona con alguna discapacidad, porque muchos mexicanos no ven las necesidades de estas personas, porque la mayoría de las personas no quiere hacerse cargo de una persona con discapacidad, por todas estas razones el autor nombro así su texto.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Yo no difiero con el autor, al contrario, acepto la realidad y coincido con él en todas situaciones. Las personas con alguna discapacidad son capaces de triunfar en su vida, son capaces de hacer su vida como una persona normal, la cuestión es que nosotros, la sociedad, se los permitamos. En una ocasión vi un video de una mujer que no tenía brazos, esta mujer se vio a la necesidad de aprender a manejar sus pies como sus manos, aprendió a vestirse, a cepillarse los dientes, a bañarse, a peinarse, incluso a maquillarse únicamente con los pies, pero lo más importante, aprendió a quererse a sí misma y decidió seguir adelante, sin desmayar, sin rendirse; ella actualmente está casada, pudo concluir una profesión y ejercerla y además es una reconocida conferencista sobre el tema de la autoaceptación y la autoestima.
    Este claro ejemplo nos demuestra que las personas con discapacidad son capaces de lograr cualquier cosa como cualquier persona, solo hay una situación, que estas personas necesitan una granito “MÁS” de arena de parte de nosotros para que lo puedan realizar.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o se agrega?
    La escuela mexicana es otro ejemplo claro sobre la discriminación de las personas con discapacidad. Porque muchas de las veces los docentes no quieren hacerse cargo de dichas personas, se quieres “deshacer” de ellas diciendo “este niño no aprende”. Tienen la típica actitud negativa y no se ponen a ver las necesidades de los niños, para apoyarlos y que sigan adelante para que tengan una mejor calidad de vida y que sean mejor seres humanos. Los docentes deben ser un gran ejemplo para la sociedad, para ayudar a estas personas y apoyarlas, así podemos lograr que la sociedad comience a cambiar para sacar adelante a las personas y tener siempre una buena actitud con la vida.

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    1. Estoy de acuerdo con tu comprensión sobre la lectura. En México "hacemos como si...", es decir ponemos rampas mal hechas para las personas con discapacidades, establecemos más escuelas para educación especial, aceptamos a pocos niños con necesidades especiales en la escuela (en calidad de "bulto", para aparentar que somos una institución inclusiva) y "hacemos como si lo anterior nos ayudará a crecer en el ámbito de la educación y el humanismo". Nos cerramos a que estamos haciendo las cosas bien, aunque en nuestro interior sepamos que necesitamos cambiar.

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  3. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque la realidad está en que hay muchas oportunidades para las personas discapacitadas, hay una “igualdad” de derechos, pero es México y sus ciudadanos los que ponen la etiqueta de DISCAPACITADOS a esa gente que en realidad puede ser igual a nosotros.


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Hasta el término de la lectura no encontré ningún apartado donde no hubiera algo de cierto, las cosas que nos escribe las podemos observar a diario en nuestro entorno. ¿Cuándo no hemos visto que personas se estacionan en los lugares marcados para los discapacitados? ¿En qué momento se les ha tratado igual a los niños discapacitados en la escuela? ¿Cuándo no hemos utilizado la palabra “pobresito” para dirigirnos a una persona discapacitada? Aunque suene de una forma cruel es la realidad de la situación que se vive en nuestro país. Sin duda alguna como ya se mencionaba en la actividad anterior, no tenemos la cultura de aceptar a las personas discapacitadas, nosotros como personas “normales” somos los que limitamos, no ofreciéndoles el apoyo, no viendo sus necesidades y creyéndolos siempre incapaces y mostrando lastima hacía ellos por encontrarse de esa manera. Y la realidad es que el país no está preparado y no se ve para cuando implemente los programas que como se menciona en la lectura ya están iniciados, solo falta organización y alguien que coordine. Pero de nada sirve dar una crítica sino viene acompañada de una solución, por lo cual nosotros como docentes debemos de incorporar a esos alumnos a nuestro trabajo de diario, ¿cómo? Dándoles el apoyo necesario.


    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    “LA ESCUELA MEXICANA ¿INCLUYE O SEGREGA?
    No hay que hacer una generalización porque no se sabe cómo trabajan todas las escuelas de México, pero a mi parecer las escuelas apartan a esos niños Discapacitados y/o con Necesidades Educativas Especiales, ya que desde el día en que se detecta un niño con NEE, lo primero que se hace es llamar al profesor de apoyo para que el trabaje con el alumno, ya que el profesor de grupo no sabe cómo trabajar con él. De esta manera ya se está perdiendo la convivencia con los demás alumnos del salón e incluso la maestra lo aparta porque es “diferente”.
    Ahora también es muy raro que un maestro de educación básica lo pueda ver como alguien más, ¿por qué? Porque lo ven como lo menciona la lectura, un bulto en el salón, una persona que está ahí por el simple hecho de que pertenecen a un Programa donde aceptan a personas discapacitadas, con el fin de que vean que si lo están “cumpliendo” y llevando a cabo, y si le pongo toda la atención a él me atrasaré con el grupo. Cuando el fin de estos programas y de aceptar a niños NEE es que tengan una CALIDAD DE VIDA igual a todos los demás alumnos.

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    1. compañera solo un pequeño comentario, si queremos que esa etiqueta desaparezca debemos comenzar por no usarla.. a lo cual en tus respuestas utilizas "niños discapacitados" o "personas discapacitadas" y estamos aprendiendo que es "con discapacidad" comencemos por nosotros y no la utilicemos :)

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    2. Me gustan tus respuestas, pero me llama la atención la ultima, ya que no haces un generalización de todas las escuelas de México, por que como sabemos existen profesores humanistas que luchan por la educación de México que sea de excelencia y para todos los niños por igual.

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    3. ey amiga mi compañera esther tiene mucha razón,se que apenas estamos aprendiendo a utilizar ese termino, así que más cuidado, pero igual a cualquiera nos podría pasar :)
      pero en fin todas tus ideas son muy buenas y coincido contigo, sobre todo en la ultima pregunta.

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    4. Gracias por la observación(: trabajaré en ello, aunque sinceramente les puedo decir que se me dificulta por no estar familiarizada pero bueno el chiste es cambiar de mentalidad :D

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    5. si, no te preocupes poco a poco entre todos nos ayudaremos para estar familiarizados y que esa etiqueta sea eliminada completamente de nuestro vocabulario =D

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  4. *¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Por que en efecto nos encontramos en un país donde a las personas discapacitadas las discriminamos;estableciendo limitaciones y separación entre la gente, negando oportunidades para que se desenvuelvan e integren en la sociedad desarrollando una vida normal. Se les priva de sus derechos, etiquetándolos como personas diferentes, vistos como fenómenos o algo similar, puesto que la educación y cultura en México esta basada en un modelo de segregación ante dichas personas.

    *¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Lamentablemente en toda la lectura no identifique algo incierto, todos los argumentos me parecieron realistas con una critica constructiva que sirven para hacer una reflexión en México,ya que en comparación con otros países nos encontramos con barreras de infraestructura, físicas, sociales y sobre todo de información que propicia a los habitantes discapacitados la falta de superación personal, emocional y social.

    *"La escuela mexicana ¿incluye o segrega?"
    La educación en México ante las personas discapacitadas se ha convertido en un gran reto para profesores y familiares,puesto que carecen de información acerca de como brindarles las oportunidades o necesidades para que ellos obtengan un desarrollo óptimo para desempeñar su vida diaria lo más normalmente posible, ya que en ocasiones se tiene la mentalidad que estas personas deben ser tratados con bastante cuidado, apartándolos de los demás y apoyarlos en demasía, sobre protegiéndolos quitando en ellos destrezas, habilidades o capacidades que (a pesar de su discapacidad) podrían desarrollar fácilmente, convirtiéndolos así en individuos dependientes o viceversa, debido a la ignorancia ante el tema pueden ocasionar una desatención o a las necesidades que presentan o subestimar sus capacidades provocando en ellos desconfianza y baja autoestima, un mundo sin acceso a socializar, a vivir.
    Al presentarse un alumno con discapacidad normalmente se brinda principalmente la responsabilidad de su desarrollo académico al profesor, el cual involucra al maestro de apoyo. Pero en realidad dicho desarrollo es una responsabilidad compartida entre la escuela, la familia y la sociedad, deben tener la visión de la discapacidad no como una enfermedad, sino como una condición de vida.

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    1. José Antonio nada más para decirte que en tu ultima respuesta me parece correcta, pero al principio que mencionas personas discapacitadas ya sabemos que no es correcto mencionarlo así, lo adecuado es "personas con discapacidad".

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  5. ~¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    El título es perfecto para el documental, pues lamentablemente como nación no tenemos la cultura adecuada en cuanto a este tipo de casos, "discapacitamos" a aquellos que necesitan de nuestra ayuda y los vemos como "problema", somos ignorantes al no saber que realmente las personas discapacitadas pueden realizar actividades aún mejores que los que nos hacemos llamar personas "normales". Nos dejamos llevar por perjuicios, discriminamos, humillamos y denigramos a éstas personas, quienes día con día sufren, batallan y se las ven negras para salir adelante; por desgracia todavía somos un país que limita.

    ~¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Pues en efecto todo lo que el autor redacta en este apartado es totalmente verídico, no difiero en nada ya que cada encabezado habla sobre cosas que ademas de interesantes son totalmente ciertas. Lamentablemente en México aún son pocos los programas que ayuden a salir adelante a estas personas, y los que hay no están bien organizados. Además de que los hacemos sentir menos, invadimos sus territorios en los que ellos se apoyan, sin tener en cuenta que ellos lo "necesitan" mientras que nosotros lo tomamos como una comodidad. Pero mi pregunta es ¿Dónde comienza esta falta de valores como ciudadanos? Pues bien, la lectura nos habla que todo comienza en casa, en esos muros que en lugar de cuidar y hacer competentes a personas con "necesidades" tendemos a hacerlos dependientes e inútiles, es aquí cuando provocamos la lastima de toda aquellas personas que se encuentran a su alrededor. La respuesta está en brindarles todo tipo de apoyo para que así puedan salir adelante.

    ~"La escuela mexicana ¿incluye o segrega?"
    Mi argumento es que la escuela es un ejemplo vivo de nuestro entorno social, es decir aún en la actualidad "segrega" cuantas veces no hemos catalogado o etiquetado a un niño de manera negativa: "Eres un burro" por ejemplo; o peor aún nos negamos a recibir en nuestro salón a un niño Down porque simplemente lo juzgamos como "incompetente o diferente", pero hay que mencionar que en estos casos los niños no son ni burros ni mucho menos incompetentes, aqui los unicos incompetentes somos los que como maestros hacemos o tomamos este tipo de actitudes que para nada llevarán a algo bueno, pues dime tu siendo maestro ese ejemplo es el que dejas a tus alumnos? el de discriminar, hacer menos, humillar, dañar a un ser humano que necesita de ti? tenemos que reflexionar ante esta persectiva, pues nunca sabemos si algun día estaremos del otro lado de la moneda. Piensa positivo, aprende que las grandes cosas se construyen a base de esfuerzos y dedicación! No limites, AYUDA!

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    1. Abril coincido en tus respuestas...es verdad que no hay un programa que realmente impulse al desarrollo social de las personas con discapacidad...sigue así compañera muy buenas respuestas.

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  6. JOSÉ ÁNGEL PINEDA VALDEZ

    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque se dio cuenta que en México no existen buenos e innovadores programas que beneficien a las personas con necesidades, no les brindan el apoyo necesario ni apto para ellos ya que no se toman en cuanta en muchas situaciones importantes para integrarse en una sociedad, privándolos del crecimiento y desarrollo profesional. Lo cual ocasiona que dependan de su familia y por lo cual los mantiene arraigados en su casa, desconocen lo que pasa en el mundo exterior y si algún día se enfrentaran a la realidad por si solos, sería muy difícil adaptares a vivir con mas personas que los limitan con su falta y hasta ignorancia de conocer las necesidades de algunas personas.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Estoy de acuerdo en lo que se habla en la lectura, se dice la realidad a la que se enfrentan personas con algunas necesidades.
    Los rezagos del país para brindarles a personas con necesidades son extremos, no cuentan con las esenciales herramientas para que mejoren según sea la necesidad a mejorar. Teniendo entre lazada, la mala organización y falta de interés del gobierno hacia estas personas, discriminando y haciendo menos el esfuerzo de estas personas. Al igual en la sociedad existe la discriminación de una u otra forma, ya sea haciendo a un lado a las personas con necesidades y también teniéndoles lastima se impondrán a que necesitan ayuda y no se esforzaran por salir adelante por ellos mismos ni ser independientes.
    Por lo cual no difiero en esta lectura, porque al parecer se habla de la realidad de nuestro país.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título:
    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    En los antecedentes de la educación mexicana se resalta la discriminación de los maestros como de los alumnos a las personas con necesidades, en las cuales por medio de burlas o excluirlos del grupo se limita la mejora de aquellas personas que necesitan apoyo, haciéndolas independientes y decayendo en más necesidades.
    Lo cual les causa el no poder estar en una escuela regular y no podrán convivir con más personas, lo cual les ayudaría para entrarse en la realidad educativa como social.
    No en todas las escuelas existen la discriminación, en nuestros días existen escuelas como maestros que apoyan a las personas con necesidades, dejando atrás los diferente de los alumnos, teniendo una educación de calidad, pero no basta que solo algunas escuelas tengan programas o el profesionalismos de sus maestros para no dejar rezagadas a las personas con necesidades, sino que se necesita más apoyo tanto del gobierno como de la sociedad.

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  7. ¿Por qué el articulista dio ese nombre a su texto?
    Cualquier lector mostraría interés en leer el articulo al ver el nombre que lleva “México un país que discapacita”, desafortunadamente en nuestro país, existe la desigualdad entre las personas “normales” y las personas diferentes y más allá de ayudarlos, se les ha discriminado y colocando en un lugar mínimo como personas o mejor dicho no se les trata como personas y lejos de contribuir a que se capaciten se les discapacita más.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Estoy totalmente de acuerdo con el articulista, pocas veces se muestra la realidad de lo que viven las personas con discapacidad en México. La falta de respeto y de valores hacia el trato de estas personas ha causado que día a día se discrimine y se trate mal a quienes son tan iguales a nosotros en cuanto a derechos responsabilidades tanto que si existen leyes para que se brinde trabajo a personas con discapacidad, son pocas empresas que los aceptan en la labor.
    Me gusta que personas como el autor, den a conocer la realidad y nos permitamos abrir los ojos y aceptar que estamos en un grave error y que todos somos iguales ante la vida.

    La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Desafortunadamente en México existen tantos factores que llevan a la segregación de alumnos en las instituciones educativas, primeramente está la falta de disposición de maestros y directivos que no quieren hacer un esfuerzo por educar a estos niños y/jóvenes y no para aceptarlos en el aula y dejarlos arraigados del grupo o peor no aceptarlos en la escuela. Otro factor es la economía del país y la falta de disposición del gobierno para capacitar a maestros y trabajadores de la educación para convivir y ayudar a los niños con discapacidad, la infraestructura de los edificios escolares no ayuda en nada.
    El mas importante es el que cada uno de nosotros los futuros y actuales docentes debemos tener: la practica de valores y la voluntad de ayudar a nuestros niños discapacitados aún sin importar los retos que enfrentemos, si no contamos con herramientas para apoyarlos basta comenzar con la aceptación como a cualquier otro de nuestros alumnos, el cariño, compresión y paciencia que se merecen tan maravillosas personas.

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    1. compañera estoy de acuerdo contigo, sobre todo en que nosotros los futuros y actuales docentes debemos tener la practica de valores y la voluntad de ayudar a nuestros niños con discapacidad, aparte si no sabemos cómo siempre podemos informarnos.

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  8. DANIELA GUADALUPE ALONZO GALLEGOS.
    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque esta es la realidad hoy en día, más que estar discapacitados, el mismo país es el que los excluye de toda o por lo menos la mayor parte de las actividades cotidianas, tratándolos como personas que te hacen perder el tiempo o como personas inútiles que no sirven para nada.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincidir, en todo o por lo menos eso creo, ya que lo que el autor cuenta es la cruda realidad que se está viviendo en nuestro país, misma por la cual no hacemos nada para mejorar. Y aunque nos parezca muy duro todo lo que él nos dice claramente y sin tapujos, es más duro aun para las personas que lo están viviendo en carne propia.
    Elabora un breve texto el cual lleve por título:
    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    Una pregunta muy interesante verdad.
    Con la poca experiencia que he adquirido en mis reducidas visitas a los salones de clase me he dado cuenta de muchas cosas, que tienen una apariencia pero que en realidad son otra cosa totalmente distinta.
    Por ejemplo en el caso en el que una profesora no acepte impartirle clase a un niño especial, lo justifica con el hecho de que ella no está preparada para darle los cuidados que él necesita, pero si lo vemos desde otra perspectiva nos damos cuenta de que la realidad es que no quiere echarse encima la responsabilidad ni perder el tiempo en atender a un niño especial.
    Y desde este punto partimos, para decir que la cultura en nuestro país está fundada desde los cimientos en tratar a las personas “diferentes” como lo diferentes que son y de esta manera recalcando más sus diferencias y excluyéndolos de cualquier lugar en donde ellos puedan tener una vida normal dentro de lo que cabe. Y es así como las escuelas poco a poco fortalecen la cultura de excluir a la persona que no me agrada.

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    1. Daniela quisiera hacerte algunos comentarios breves:
      *Hoy aprendimos que el término "discapacitados" no es el adecuado, debemos llamarles "personas con discapacidad", creo que hay que comenzar por cambiar nosotros mismos la forma en que vemos a estas personas.
      *Un comentario que me hizo Vicente respecto a la segunda pregunta me pareció acertadísimo: como yo al igual que tú no difería en nada con el autor, me comentó que es incorrecto tachar a toda la sociedad mexicana, tal vez la mayoría seamos faltos de cultura, pero no todos somos iguales, hay quienes sí se interesan por los demás.
      *Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que escribiste en tu 3er punto, pues en la escuela se hace "como que se incluye", pero la realidad es que lo hacen para aparentar un buen sistema educativo, si entramos a un centro escolar vemos que estos pequeños son segregados tanto por profesores como por sus compañeritos. Aunque claro, no descartando la posibilidad de que en algunas instituciones realmente se da la inclusión de niños con estas características.

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    2. Solo para hacerte la observación y recalcarte que no son personas "discapacitadas", quita por favor es frase estigmatizante, es PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
      En todas tus otras respuestas estoy de acuerdo contigo. Felicidades!!

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  9. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Por la sencilla razón que es la verdad; a pesar de que México realice e invente múltiples programas en contra de la discriminación, de apoyo para las personas con capacidades diferentes, la verdad es que nuestra cultura y gran ignorancia de superioridad nos impide convivir, aceptar a las personas.


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Estoy de acuerdo en lo que dice, uno no sabe lo que las personas con discapacidades se enfrenta en la vida cotidiana, es fácil hacer perjuicios. Coincido en que hay muchos limitantes para que estas personas se desarrollen libremente en su entorno social, tienen que sufrir con las discriminación que muchas veces son en su núcleo familiar.


    La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Creo que todavía le falta mucho por madurar a la escuela mexicana, pues antes por mas ridículo que suene antes simplemente se discriminaba a un niño por ser surdo, diferentes a los demás; hoy en día sobre todo en escuelas privadas se acepta a los niños a pesar de sus necesidades, físicas y cognitivas. Ahora lo que se debe hacer es que las escuelas públicas salgan de la mentalidad negativa, del “con ellos no se puede trabajar”, son personas muy capaces de lograr cualquier meta que se propongan, son los maestros los que no queremos esforzarnos un poco más, dedicarle un poco de nuestro tiempo a los niños para que se logren desarrollar apliamente.

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  10. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO

    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque quiere dar a entender que la sociedad o población mexicana en general, limita a las personas que poseen una discapacidad, es decir, que una persona con alguna discapacidad no puede desarrollarse o desenvolverse en la ciudad de la misma manera que lo hace alguien normal. Mucha de la infraestructura de las calles y comercios del país no es apta para que una persona discapacitada se desenvuelva naturalmente, es decir, que en nuestra sociedad existen muchas barreras físicas y sociales que generan un impedimento para aquellas personas que son discapacitadas, volviéndolas “doblemente discapacitadas”.


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en que es verdad que el país no cuenta con la infraestructura necesaria para que las personas con una discapacidad anden por la ciudad como una persona normal, también que se tiene un pensamiento generalizado acerca de que las personas discapacitadas son seres asexuados, que no se les considera ni da importancia a su vida amorosa. Esto me lleva a la idea que todos “erróneamente” tenemos, y es la de considerar a las personas discapacitadas aun más discapacitadas, al grado de pensar que debemos hacer las cosas por ellos (tomar decisiones, cambiarlos, encaminarlos, darles de comer, etc.), cosas que ellos mismos pueden hacer.
    Realmente no difiero en nada con el autor, salvo en que generalice que toda la sociedad hace un rechazo, discrimina o no le da importancia a la vida de una persona con discapacidad; ya que existen muchas personas que si buscan, consideran y tratan de que una persona de este tipo lleve una vida de lo mas normal posible.


    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    LA ESCUELA MEXICANA ¿INCLUYE O SEGREGA?
    Cada día es más común observar en escuelas a niños con discapacidad dentro de los salones de clases como alumnos regulares, pero detrás de esta imagen que aparenta la inclusión de niños a las aulas para aprender como cualquier otro, se esconde una realidad que muchos maestros del mundo disfrazan. Dicha realidad consiste en que verdaderamente no se trabaja con este tipo de niños, sino que suele observarse el rechazo o ignorancia que los maestros les dan al mandarlos a un rincón y no prestarles ningún tipo de atención, ya sea para trabajar, opinar, participar o alguna necesidad que ellos tengan. Orillándonos esto a preguntarnos si se incluye o segrega la escuela a los niños con discapacidad. A mi parecer es como mencione al principio: se aparenta, sin embargo, ya dimos el primer paso hacia una cultura en donde una discapacidad no será motivo de distinción de ningún tipo y en ningún aspecto hacia una persona, puesto que “ser diferente no es el problema”, sino que “el problema es ser tratado diferente”.

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    1. Me parecieron muy interesantes tus respuestas Vicente, y pusiste atención en ese detalle que creó que a todos nos pasó desapercibido: "el autor hace referencia a que toda la sociedad mexicana discapacita" y hay que recordar que no todas las personas tenemos las mismas actitudes y sentimientos, mientras algunos apoyamos otros rechazamos; no hay que generalizar.

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    2. coincido totalmente contigo Vicente. Ya que es muy triste la realidad aquí en México. Es muy feo no ver rampas en las esquinas, o no ver estacionamiento para personas con discapacidad, es muy triste darse cuenta de eso. Te felicito

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  12. YOLANDA CRISTINA PONCE ESQUIVEL


    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Lamentablemente porque es la realidad en la que vivimos actualmente, como mexicanos cometemos el error de discriminar a las personas que comúnmente llamamos “DIFERENTES”, prejuzgamos a las personas sin antes conocerlas y les negamos la oportunidad de desempeñarse de igual manera que nosotros los que decimos llamarnos “NORMALES”. La cultura que tenemos es la que nos hace actuar de esta manera cayendo en una equivocación que termina perjudicando o bien dañando a estas personas a las que hacemos a un lado y que muchas de las veces las vemos solo como un problema.


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Para ser sincera no encontré algo con lo cual no estuviera de acuerdo, porque lamentablemente es la verdad, muchas veces se ha visto que el comportamiento que tenemos ante estas situaciones son precisamente los que se mencionan, como se ha dicho limitamos a las personas, vemos solo lo malo y dificultades que se tienen, no los respetamos a pesar de ser IGUALES; así mismo no se cuenta con lo necesario para apoyar a estas personas y no hacemos el mayor esfuerzo por lograrlo. La verdad es muy cruel, pero debemos primero aceptar nuestro error para después reflexionar, hacer algo al respecto y mejorar para que México no sea ese país que discapacita.


    “La escuela Mexicana” ¿incluye o segrega?
    La escuela es parte fundamental de la vida, pero a pesar de ello muchas de las veces si no es que siempre se etiqueta a las personas con discapacidad como que son un problema, una dificultad, que no son capaces, cuando en realidad son los docentes quienes son incapaces de enfrentar este reto, obviamente nadie dice que es fácil, pero estas personas merecen la oportunidad de educarse, de vivir de igual manera que nosotros, y más aun siendo maestro te vez en la obligación de brindar una buena educación, inculcando que no se debe discriminar a nadie, que todos merecemos el respeto de nuestros iguales. Tal vez es una tarea difícil tanto como escuela como profesor, pero vivir con la idea de juzgar a los demás no ayudara en nada, así que para que las cosas cambien habrá que cambiar nuestra manera de pensar y de actuar.

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    1. Hola Compañera! Tus respuestas me parecieron muy interesantes y evidentemente coincidimos en muchos aspectos, en lo unico que si difiero contigo fué en tu respuesta del ultimo punto, no hay que "generalizar" pues evidentemente sabemos que hay docentes nobles y humanisatas quienes se entregan por completo a su profesión y no caen en el error de segregar. Saludos :)

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  13. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN


    "MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA"

    ~¿Por qué el articulista dio ese nombre a su texto?
    porque es un titulo apropiado al tema que abordo en dicho articulo aparte que con él atrae nuestra atención, nos explica y ejemplifica las condiciones de vida que en el país le estamos ofreciendo a las personas diferentes, que por desgracia en lugar de darles esa oportunidad de triunfar como cualquier persona "normal" los limitamos, sobreprotegemos e incluso en ocasiones menospreciamos.

    ~¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido con él en cada uno de los criterios que hace hacia la sociedad mexicana (claro aunque no todos los individuos reaccionan de esa manera, hay quienes no actúan así y buscan ayudar a las personas con capacidades diferentes) y su participación a que la discapacidad de los sujetos empeore en lugar de lograr que las personas con necesidades distintas alcancen una buena calidad de vida como cualquier otro ser humano y consigan todas esas metas que ellos mismos se propongan.

    ~La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    En la actualidad, debe ser de importancia preguntarse si la escuela mexicana incluye o segrega a las personas con necesidades especiales; ya que según la cultura que se tiene en el contexto donde se encuentra escuela sería la respuesta a la presente cuestión, por ejemplo: en muchas escuelas lo único que se hace es aceptar a los alumnos con necesidades simplemente por que se otorgan incentivos a los maestros con los grupos que tienen a un alumno con capacidades distintas (al hacerlo solo por este motivo hace que al alumno no se le de importancia y oportunidades de crecer en clase, tanto como alumno como compañero, llegando incluso a situaciones que discriminen las capacidades de dicha persona, en otras ocasiones la mala actitud del profesor hacia los alumnos con capacidades diferentes provocan un rechazo automático de los compañeros del pequeño, ocasionando en él baja autoestima y rezago). En algunas circunstancias el motivo por el cual no se acepta a estos niños en las escuelas es por la creencia que tienen los profesores de no saber como ayudarlos, como tratarlos o como explicarse ante ellos, a lo cual les diría para comenzar que estos alumnos son iguales que los demás, que debe existir igualdad y que si tanto les preocupa eso tomen un curso o capacitaciones que realmente les ayude a comprender las necesidades que tienen estos pequeños. En cambio existen instituciones escolares en las cuales no solo se acepta a los niños por una gratificación si no que les importa el futuro de dichos alumnos, saben como ayudarlos a superarse, tener un buen autoestima y conseguir al igual que sus compañeros sin necesidades especiales las habilidades y competencias que tanto se piden en los programas y planes de estudio (claro son muy pocas las escuelas que lo hacen por el hecho de ayudar al niño). Para concluir, es claro que una escuela no debe ver distinciones entre cada uno de los niños, una de sus misiones es lograr en el niño las habilidades lingüísticas para poder obtener una buena calidad de vida y con ello mejorar el pais, por lo cual el México debe educarse bajo la cultura que realmente ayude a cada uno de sus ciudadanos sin importar las necesidades que presentan cada uno de ellos.

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  14. Román Moreno Chávez

    -¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Creo que es más que evidente y lógico el título de este artículo (México, un país que discapacita), pues al leerlo por completo reflexioné y caí en cuenta que lo mencionado es lo que sucede diariamente tanto en las calles, como en los centros comerciales, en la casa, en una escuela o en cualquier otro espacio público; y esque en todos estos lugares las personas que sufren alguna discapacidad luchan, además de hacerlo con su limitante físico o intelectual, con las barreras y limitantes puestos por sus seres cercanos y la sociedad en general.


    -¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en la idea de que en nuestro país hace falta la creación de mayores oportunidades para las personas con alguna discapacidad, pues ellas son igual o incluso más capaces que una persona de las que decimos llamarnos “normales”. Además siento que como individuos razonables deberíamos concientizarnos y dar un giro a la mentalidad que tenemos referente a estas personas, siempre pensamos que son menos o que tienen menos capacidad, incluso se ve hasta en la familia: si se tiene un familiar con estas capacidades diferentes tendemos a menospreciar sus habilidades, por ser ciego lo tratamos como si no pensara o como si no pudiera realizar otras actividades con su cuerpo.
    La verdad no difiero en nada, siento que las ideas expresadas por el autor son muy buenas.


    -Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Creo que este tema es algo paradójico, desde mi punto de vista, pues la escuela de nuestro país efectivamente agrega pero segrega al mismo tiempo. Porque mientras que se hacen esfuerzos por tener escuelas inclusivas, muchas de las veces dentro de esas instituciones no se tiene la intención, los conocimientos o preparación adecuada para atender a personas con cualquier discapacidad. ¿De qué nos sirve tener a personas especiales dentro de un salón de clases si sólo fungirán como espectadores o como un bulto?

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    1. Compañero yo también concorde con el autor sobre que a nuestro país le falta crear más infraestructura que facilite el tránsito de las personas con discapacidad por las calles de ciudad. Y contigo compañero concuerdo a cerca de que nos falta concientizarnos y dar un giro a nuestra mentalidad sobre las personas discapacitadas, sin lugar a duda... nos falta cultura.
      Difiero contigo compañero en que tú no difieres en nada con el autor, ya que yo sí diferí con él sobre su generalización de que toda la sociedad hace un rechazo o no le da importancia a la vida o necesidades de una persona con discapacidad.

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    2. Gracias Vicente, la verdad es que analizando un poco es cierto lo que me comentas, es incorrecto por parte del autor generalizar sobre la sociedad porque indudablemente existen personas con mayor cultura, no todos somos iguales. (Y)

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  15. *¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque en México no le damos a la facilidad a las personas que cuentan con alguna discapacidad para superarse, que en lugar ello les ponemos aun más obstáculos, los limitamos porque pensamos que no pueden hacer las cosas que hacemos normalmente, cambio ellos son tan capaces de hacer las mismas cosas y hasta las realizan mejor que una persona que cuanta con todos sus sentidos. Nuestra sociedad se encarga de negarles cualquier oportunidad de progreso.

    *¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en todo ya que a nuestra sociedad le falta mucha cultura respecto al cómo tratar con personas con alguna discapacidad, bueno no podemos generalizar, pero a la gran mayoría de ella la discapacidad la toman con un gran defecto. y en vez de ayudar a estas personas les hacemos más difícil el camino.

    *"La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    La educación en las escuelas mexicanas para personas con alguna discapacidad es un enorme reto para los profesores que hay que vencer, ya que aun no están preparados para darles la atención y educación que ellos necesitan, aunque si tuviéramos más cultura respecto a este tema todo sería más fácil. Si no discrimináramos a estas personas cada escuela contaría con la infraestructura adecuada para que se desplazaran sin dificultad, en cambio son pocas las que en verdad están adecuadas con lo necesario.

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    1. Compañera tienes razón al decir que en México les ponemos más obstáculos a las personas que tienen alguna discapacidad, y que por esa razón es difícil que puedan salir adelante; eso de que las limitamos es muy cierto y creo que, como bien lo mencionas, se debe a la idea errónea que tenemos de que no pueden realizar las mismas actividades que nosotros, de tal forma que nos nace, por ese pensamiento, la idea de que son vulnerables y tenemos que hacer las cosas por ellos.

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  16. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque con él hace referencia a la realidad de nuestro México y engloba en pocas palabras el contenido del artículo “México un país que discapacita”; podemos mencionar que es un título cruel e inhumano, pero más cruel sería segarnos a la realidad en la que estamos viviendo y aún más si no hacemos nada por cambiarla.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en la totalidad de sus ideas, puesto que es cierto que nuestra sociedad cierra las puertas a las personas con discapacidades, poniéndoles barreras para su desempeño en la vida y no respetando sus derechos, aunque debo de mencionar que no todas las personas actúan de esta manera. Al igual, concuerdo en que los seres humanos con necesidades especiales no pretenden que les solucionemos la vida, sólo buscan un apoyo para desarrollar sus capacidades y competencias, que les ayudarán a su vez a adquirir una mejor calidad de vida… y ¿Quién no busca esto en la actualidad?

    Nada ganamos con echarnos la culpa de lo que sucede con las personas con discapacidad, perderíamos el tiempo si reclamáramos al gobierno, a los maestros, a las autoridades educativas, a la naturaleza o a los padres de familia, ya que no es culpa de uno sólo, se supone que somos una sociedad y como tal debemos de apoyarnos en todo… y como dice Vidal Schmill: “Como esperamos que las cosas cambien si nosotros seguimos haciendo lo mismo”… ¿Qué esperas para cambiar?

    “La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    Hoy en día nuestra educación va en decadencia, reformas nuevas entran y mejores planes, programas de estudio y libros de texto, pero olvidamos lo esencial y humanístico del educar: “los niños”; nos olvidamos de aquellas criaturitas por las que luchamos, por su bienestar y por el deseo que tienen de ser mejores cada día… las puertas de la cultura y del conocimiento siempre deben estar abiertas, así que ¿qué esperamos para recibir en las escuelas ordinarias a niños con necesidades especiales? ¿Qué nos hace falta para pasar de ser escuelas que segregan a inclusivas?, si al estudiar nuestro lema era “Educar y servir” ¿qué nos hace falta maestros para empezar a desempeñarlo?

    Fomentemos el conocimiento a toda nuestra comunidad, respetemos y apoyemos a las personas con discapacidades, no estamos exentos a no vivir una experiencia como las que ellos han vivido a lo largo de su vida, no seamos egoístas y pensemos un poco en los demás, pongámonos en sus zapatos y salgamos adelante juntos.

    Nuestras escuelas mexicanas segregan, apartan y dividen, sólo me queda una pregunta… ¿qué educación le estamos brindando a las nuevas generaciones?

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  17. (:

    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?

    Yo creo que es porque en México a las personas con capacidades especiales diferentes se les ve como un impedimento para el avance, cuando es al contrario y al tener una conducta discriminatoria lo que hacemos es “discapacitar” al país. En vez de adaptar cosas tan sencillas como la vía publica o lugares concurridos preferimos no hacer nada y “hacer como que ha nadie lo importa” o” mejor que lo haga otro”. Personas con cultura como esta solo demuestran que tienen poca capacidad de comprensión.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?

    En algo que me identifique mucho es en ese mal acto que la gente hace con las personas de capacidades diferentes, que es la LASTIMA, tener lastima significa creer que tu eres mejor que la otra persona y eso no esta bien, la caridad es mala porque es vertical y va de arriba hacia abajo y la solidaridad es mejor porque es horizontal y nadie esta encima de nadie.

    Yo no difiero con el autor, me gustaría que todo fuera tan fácil como todos estar de acuerdo y que empezáramos a cambiar pero muchas veces esto solo se queda en las lecturas y no se trata de eso, el único causante del cambio es un mismo y nosotros somos los que al ver este tipo de situaciones por la calle o en la escuela no debemos solo voltearnos y lavarnos las manos, porque por mas minima que sea la acción, habrá una reacción.

    “La escuela Mexicana” ¿incluye o segrega?

    Para fortuna de muchos segrega, y digo para fortuna porque para los profesores es mas sencillo no batallar y escudarse con que el resto de los maestros también lo hace, estamos en un país donde tanto en la calle como en casa y ahora hasta la escuela hacemos lo que la mayoría hace, y solo “ por evitar la fatiga” , porque claro todos tenemos cosas mas importantes que hacer que andar batallando con mocosos que no son nada nuestros y menos niños que son “tontitos, retardados, lelos, mensos” u otro tipo de sobrenombre denigrante. Entonces yo me pregunto para que estudian los maestros sino es para incluir en vez de separar, crear lazos antes que destruirlos, para demostrarle al niño y a EL que no hay nada que no se pueda hacer cuando se hace con ESFUERZO, EMPEÑO Y CONSTANCIA, si el maestro realiza estos 3 actos el alumno sea como sea podrá aprender.

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  18. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque es la cruel realidad. Hay gente con discapacidades físicas que tienen necesidades especiales para facilitarse la vida. En nuestro país, lamentablemente, les ponemos más obstáculos de los que ya se enfrentan al no darles esas facilidades como el simple hecho de no hacer rampas para discapacitados en los cruces de carretera, centros comerciales, etc. Les hacemos aún mas difícil su vida.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?

    Creo que no difiero en nada y coincido en todo. Tiene mucho que ver tanto el gobierno, como la sociedad, como la familia para lograr el "cambio" que hay en nuestro país en cuanto a las carencias para las personas con discapacidades. Todos, tenemos necesidades en nuestra vida personal, eso de tenerles lástima es absurdo, pues esas personas son tan capaces de hacer cosas como las personas "normales" y hasta en casos son mucho mejores, como el ejemplo de las olimpiadas. No es que les tengamos que resolver la vida o hacerles todo lo que quieren, sino más bien darles el apoyo que necesitan para que ellos mismos sean capaces de hacer sus actividades con normalidad. De igual forma, creo que la familia tiene la mayor responsabilidad, pues desde ahí debe tratársele como una persona "normal", pues al no hacerlo le hacemos creer que no puede hacer lo que otras personas, los limitan, les provocan un miedo a la sociedad, se alejan ellos mismos por estigmas que tal ves algunos son reales, pero no en todos los casos es así, además al hacerlo sentir bien con el mismo, el crece seguro de sí y de sus capacidades para hacer las cosas y esto hará que el triunfe en cualquier aspecto o situación que se le presente, tanto en la escuela como en el trabajo. De igual forma la escuela, juega un papel importante en el buen desarrollo de las personas con discapacidades, pues son una base para el progreso de toda su vida.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    La escuela mexicana ha empezado a tener cambios importantes para el mejoramiento de la educación en nuestro país, de igual forma se cree que se han incluido a gente con necesidades especiales, pero ¿de verdad los maestros les damos la atención necesaria? creo que no. En la mayoría de las escuelas primarias a las que mis compañeros y yo asistimos a observaciones y prácticas(no ha sido mi caso)se encuentran con otra realidad ante esta situación. Se simula que están incluidos en el grupo y que se les trata de igual forma pero la verdad no es así. Si los maestros que somos formadores de humanidad no hacemos o prestamos esta atención y apoyo a éstos niños que nos necesitan para lograr sus metas, ¿quién lo hará?. Como todo siempre habrá sus excepciones, pero que tan pocas hay. Empecemos a tener cultura y a darla para que el resto de la gente empiece a cambiar su forma de tratar a las personas con necesidades especiales. ¿Si no empiezas cambiando tú, como esperas que los demás lo hagan?: Sólo así lograremos la integración de todos y dejaremos de segregar personas que son como nosotros.

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    1. Compañera coincido con tus respuestas...realmente en México están sucediendo cambios que benefician al desarrollo de personas con discapacidad aunque todavía falta mucho por hacer...Sigue así Mariana...muy buenas respuestas.

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  19. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?,
    lamentablemente mexico es un lugar donde padeces una muy contagiosa enfermedad llamada ignorancia somos personas tan ignorantes que no vemos que una persona discapacitada es igual que nosotros,cerramos nuestras mentes a pensar solo en nosotros mismos y no en personas con alguna discapacidad.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres? no difiero en nada y me gustaria hacerlo si en algo estuviera equivocado pero lamentablemente todo lo que dice es cierto y con esto me refiero a que coincido en todo, nos hemos quedado tan atras economicamente por cerrarle caminos a los discapacitados y pensar cosas negativas de ellos.


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  20. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?,
    lamentablemente mexico es un lugar donde padeces una muy contagiosa enfermedad llamada ignorancia somos personas tan ignorantes que no vemos que una persona con discapacidades es igual que nosotros,cerramos nuestras mentes a pensar solo en nosotros mismos y no en personas con alguna discapacidad.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres? no difiero en nada y me gustaria hacerlo si en algo estuviera equivocado pero lamentablemente todo lo que dice es cierto y con esto me refiero a que coincido en todo, nos hemos quedado tan atras economicamente por cerrarle caminos a personas con discapacidades y pensar cosas negativas de ellos.

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