viernes, 31 de agosto de 2012

ACTIVIDAD 5. ALIMENTO PARA MI HEMISFERIO DERECHO

Un breve espacio para que su cerebro derecho se tome el tiempo de disfrutar esto que acá les comparto, sólo cierren sus ojos y disfruten la música y las increíbles voces. Igual que en las ocasiones anteriores COMENTEN por favor ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?, ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?

Una hermosa y fascinante intérprete brasileña, Carmen Monarca nos deleita con "O mio bambino caro".
Visiten el siguiente sitio para complementar sus comentarios.
Música para niños con NEE

48 comentarios:

  1. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    mucha tranquilidad, concentracion y me quede impresionada al escuchar la hermosa voz que tienen los jovenes, tambien la señora tiene una voz hermosa pero los muchachos a su corta edad y con esa voz de verdad me encanto.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE? como nos decia la escritora los beneficios pueden ser muchos depeniendo de la manera en que se utilicen, en este caso el tipo de musica lo ayuda a su estimulacion y crea en el un desarrollo social y emocional, otra cosa es que los ayuda a enriquecerse en su vocabulario ya que la mayoria de las veces les resulta dificil expresarse y comunicarse debido a este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus comentarios Pamela, los beneficios que puede brindar la música a los niños con necesidades educativas especiales son diversas, sólo hay que saber cómo aplicarla y en qué momento. Al igual quedé maravillada con la voz que tienen los cantantes a su corta edad.

      Eliminar
  2. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    ~~¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Experimente emoción, impresión, serenidad, tranquilidad, despreocupación, entre otras cosas.

    ~¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Los beneficios de este tipo de música están en la ayuda que proporcionan para expresarse sin la necesidad de palabras, aparte de que utilizándola de diferentes maneras se puede favorecer el desarrollo físico, psíquico, sensoria, intelectual y creativo de los niños. Y aprendemos de ciencia, arte y cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sumergí en mi mundo Esther, sentía que sólo era yo y la música. Fue una experiencia maravillosa, los problemas y preocupaciones se quedan de lado cuando escuchas estas canciones. :)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo compañera, también pienso que la música nos traslada a otro mundo. Y que no sólo genera emociones, sino que también nos ayuda mucho en nuestro desarrollo y en el de los niños.

      Eliminar
    3. muchas gracias compañeros, y en verdad es genial que pudieramos sentirnos trasladados a otro mundo :)

      Eliminar
  3. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Me sumergí en un mundo de tranquilidad, paz, relajación y armonía; es un momento mágico que me ayudó a descansar, a reflexionar sobre mis sentimientos, en fin fue una experiencia maravillosa. Además, quede sorprendida al abrir los ojos y percatarme de las personas que cantaban en ambos videos, tienen una voz magnífica, a pesar de ser tan jóvenes.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    La música ayuda a los niños con necesidades educativas especiales a desarrollarse en lo emocional, lo social, lo sensorial y lo cognitivo. Tiene un sinfín de propósitos, como lo menciona Cristina Isabel Gallego García, se puede utilizar en diversas actividades tanto de aprendizaje, como lúdicas y de relajación; todo esto propiciará en los niños con NEE un mejor crecimiento.
    Beneficios:
    - Mejora el desarrollo de su lenguaje.
    - Buen desenvolvimiento en sociedad.
    - Ayuda a la expresión y regulación de sus sentimientos.
    - Favorece a su aprendizaje.
    - Desarrolla el sentido del grupo y adaptación social.

    “La música es el alimento del alma”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho tus respuestas compañera, no creo poder haberlo expresado mejor, creo que aciertas correctamente en los beneficios que la música puede tener en los niños con NEE y que también describes muy bien las sensaciones que se tienen al escuchar la música de esas dos videos.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios compañera, sinceramente fue una experiencia muy buena, ya que en lo personal nunca había puesto atención a este tipo de música que como lo hemos visto proporciona grandes beneficios a toda persona que la escuche.

      Eliminar
    3. Excelentes comentarios Jessi, me encanta tu forma de expresarte, eres muy amplia en tus respuestas pero das a entender a lo que se quiere llegar. Sigue asi!! Saludos:)

      Eliminar
    4. muy buenas tus respuestas, tienes razón cuando dices que te sumerges en otro mundo, es una experiencia padrisima, la verdad es que te olvidas completamente del mundo real y entras a uno muy diferente.

      Eliminar
    5. Muy buenos comentarios compañera, tu expresión escrita es muy clara, sustraes la información más importante para que se entienda lo mas importante de lo que analizas.

      Eliminar
    6. Muchas gracias compañeros :D

      Eliminar
  4. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO

    ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Las sensaciones que experimenté fueron todas en general de paz, tranquilidad, armonía, etc. Me sentía relajado, entro en mi una motivación, una extraña sensación de energía, de activación, de querer trabajar, de bienestar.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Pienso que ayudaría a contribuir con su desarrollo, que les ayudaría a motivarlos, a levantar su autoestima, su estado de ánimo. En consecuencia de eso, los beneficios serian bastantes, los niños con NEE se sentirían bien consigo mismo y tendrían mas ganas de salir adelante.

    La música provoca reacciones en nosotros y tiene repercusiones en nuestro cerebro. Todos tenemos una canción que al escucharla nos puede causar tristeza, felicidad, enojo, etc. Por esa razón, es muy conocido que a mujeres embarazadas se les ponga a escuchar música clásica, por ejemplo a Mozart, con la intensión de que el niño tenga un mejor desarrollo cognitivo o integral. Pero no toda la música es buena, existe algo llamado “drogas auditivas”, música que por medio de los sonidos genera en el cerebro las mismas reacciones que las drogas normales, de ahí la importancia y gran impacto que puede tener la música en los seres vivos, ya que también se han hecho experimentos donde a dos plantas se les pone dos tipos de géneros musicales diferentes, y los resultados mostraron una planta obtuvo un desarrollo mejor que la otra, la cual, por el contrario, se vio afectada en su desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente me agrada tu manera de responder, me gusta ese extra que le das a la segunda pregunta tienes razón todos tenemos una canción que nos transmita emociones.

      Eliminar
    2. Excelenteeee!! me fascinó tu respuesta a la segunda pregunta, todos nos identificamos con esa canción especial.

      Eliminar
    3. De acuerdo con tus respuestas compañero y es tan cierto la música crea en nosotros diferentes sentimientos.
      Es por eso que debemos de aprovechar esta herramienta para comunicarnos, expresarnos o sacar lo mejor de nosotros.

      Eliminar
    4. Excelente Vicente tus respuestas son muy acertadas y pienso igual que tu que la música puede alterarnos y cambiar nuestras emociones hacernos sentir tristes, alegres, felices el poder que tiene la música sobre el cerebro es algo muy impresiónate y si esta fuera bien utilizada probablemente el mundo sería distinto.

      Eliminar
  5. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Primero que nada en este momento que la escuche y después de mi actividad realizada en la mañana experimente una gran sensación de relajamiento y descanso, quise cerrar los ojos pero el ver como las personas que interpretan las canciones tienen en su rostro un gusto por la música me izo disfrutarla aun más.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    El leer el artículo me ayudo a saber muchas cosas de las cuales no estaba enterada, el que los niños canten, bailen, toquen un instrumento les ayuda mucho tanto en su desarrollo físico como intelectual, la capacidad de la música por lograr cosas como el relajamiento el que se sientan parte de un grupo, que desarrollen su lenguaje de igual manera para su relación con otras personas, y cabe alclarar que no necesitas tener una necesidad especial para que la música pueda llegar a ti y logre los mismo efectos que puede lograr hacia una persona con discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho como inicias tu segunda respuesta, el leer nos abre la puerta a información valiosa que nos sirve en nuestra formación como docente, el leer es aprender.
      Aprendimos sobre la musicoterapia, la influencia que tiene en los niños con necesidades educativas especiales.

      Eliminar
  6. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    *Seré sincera, es la primera vez que escucho canciones completas de este estilo y la verdad me parecieron geniales; logré estar en un momento de gran serenidad, logre calmar una ansiedad que minutos antes de escucharlas sentía, pero algo que note y me sorprendió fue que mi respiración fue más tranquila y profunda.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    *Como dice en la lectura, se estimula el desarrollo intelectual (mediante estímulos sensoriales), y mejora la conducta del niño con NEE, también ayuda al desarrollo de nuevas habilidades tales como las de dibujar, pintar, cantar o incluso tocar un instrumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu compañera, es la primera vez que escucho completa una canción de este estilo y logre lo mismo al hacerlo, así que estoy de acuerdo con tus comentarios, a pesar de que son muy breves me agrada tus explicaciones ya que son concretas y explícitas. (:

      Eliminar
    2. al igual que ustedes compañeros, yo tampoco había escuchado este tipo de canciones pero si nos deja algo claro que todos tenemos la capacidad de hacer todo no importa la diferencia que haya entre nosotros.. (Y)

      Eliminar
    3. Vasti, me identifique contigo, no me había dado el tiempo de escuchar este tipo de música, no cabe duda que siempre aprendemos algo. :D

      Eliminar
    4. comparto tu opinión Vasti, pues yo tampoco había escuchado este tipo de música analíticamente, creo yo que el motivo era que la escuchaba rodeada de personas y la distracción hacía que me pareciera aburrida.

      Eliminar
  7. *¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Principalmente entre en un estado totalmente de relajación y serenidad, ya que el ritmo de la música lo meritaba, las voces son muy afinadas, increíbles. Aprecie que tanto mi cuerpo físico como mis sentimientos y pensamientos descansaban, fue como si se comunicaran y se unieran entre sí despreocupándose de casi todo, sólo atendiendo a escuchar y disfrutar las melodías.

    *¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Tal y como me sucedió, permite al niño entrar en otro mundo, donde sólo se encuentra él con sus sentimientos y pensamientos. Le ayuda a relajarse y olvidar por instantes sus preocupaciones y necesidades, además que estimula su desarrollo físico, emocional, intelectual y social, ya que genera en dicha persona la evolución de las habilidades comunicativas, brindando la libertad y confianza de expresar sus sentimientos, conocimientos y ideas, así como también sus dudas y/o conflictos con el fin de lograr una adaptación de acuerdo a sus capacidades en su contexto y la inclusión en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consocio contigo compañero me parece que sus respuestas están muy completas y expresa realmente lo que piensa siga asi compañero.. :)

      Eliminar
  8. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Me aparte de toda realidad, olvidé problemas, tuve esa sensación de paz y tranquilidad que tanto extrañaba, además fue tanta la emoción para mi que decidí compartírsela a mi hermano de 10 años; me ayudó mucho a reflexionar sobre tantos aspectos en los que estaba en duda, fue un momento verdaderamente mágico.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Pues como menciona la lectura la música es utilizada en terapias sensoriales, es de gran ayuda para los niños, desarrollan sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Los ayuda a adentrarse en su mundo (como me pasó a mí), además les motiva a salir adelante y mejora mucho su autoestima.
    Estimula su originalidad, espontaneidad, capacidad de reacción, autonomía del movimiento y su creatividad. Tenemos la obligación de llevar a los niños por un mundo más alegre y feliz.
    “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que en está actividad no es tanto de estar de acuerdo o no con lo que cada uno sentimos ya que todos somos diferentes y pudimos haber tenido distintos sentimientos o iguales. Pero pues es verdad, basándonos en la mayoría de las respuestas de todos nosotros que está música es verdaderamente hermosa y que puede crear solo sentimientos buenos en una persona.
      Compañera muy buenas sus respuestas y sobre todo que bueno que comparta este tipo de actividades con su familia ;D
      Saludos

      Eliminar
  9. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharlas?
    Las canciones las escuche justamente en un momento de desesperación, al escucharlas comenzé a sentir tranquilidad, felicidad, agradecimiento, fué como si estubieran dedicadas a mí.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    A mí opinion es muy importante que niños con NEE escuchen este tipo de canciones pues atraen la atencion de las personas por ser sintonias hermosas, claras, brindan tranquilidad a quien las escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con las ideas planteadas en tus respuestas compañera, pero creo que estaría mucho mejor si ampliaras un poco mas tus comentarios, así nos brindarías el placer de conocer más tu mentalidad y compartir tus conocimientos para la superación mutua.

      Eliminar
  10. JOSÉ ÁNGEL PINEDA VALDEZ
    ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    La música me relajo la mente y cuerpo llevándome a la reflexión, a un ambiente de paz, que te desconecta de este mundo, llevándome a un lugar donde me siento tranquilo, protegido, sin miedo a nada, libre de problemas y más que nada te hace sentir en plena felicidad.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Sería un estimulo que le ayudaría a desarrollar diferentes aspectos como los que se mencionan en la lectura como socializar, expresarse de distintas formas. Al percatarse del problema debería tratar de dar solución según la necesidad que se tiene para elegir la forma más adecuada para mejorar la necesidad, estableciendo una relación de confianza y sana, tanto el apoyo que se requiere para lograr los objetivos que se proponen con los niños que reciben la musicoterapias.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?

    Es una sensación agradable, fue un momento donde con el simple hecho de estar escuchando te permite llegar a un momento de reflexión que me permitió revisar minuciosamente lo que he logrado hasta el día de hoy y pensar si realmente es lo que espero de mi.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?

    Es de mucha ayuda ya que les ayuda a estimular sus capacidades como cognitivas y emocionales, también les hace más fáciles y emotivas las actividades físicas que les cuesten trabajo. Este tipo de música aumenta su autoestima y ayuda a que cree su personalidad como un sujeto social.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    En lo particular la música logro que me relaja de cierto modo e incluso las 3 veces que escuche la primera canción sonreía inconscientemente, me trasmitió alegría. En cuanto a la segunda canción si fue más un modo de relajarme y disfrutar de la melodía.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    La música como tal, trae muchos beneficios; para mi es un modo de transportarte a un mundo donde estás solo tu con tus emociones es por ello que creo que al poner este tipo de música conoceríamos el sentir de los niños con NEE y se facilitaría una convivencia y comunicación con ellos. Como también lo menciona la lectura ayuda a que realicemos actividades donde desarrollemos el arte, el lenguaje y la expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertadas tus respuestas :D me gustó tu manera de reflexionar los beneficios de la música en los niños con NEE.

      Eliminar
  13. Román Moreno Chávez
    ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    La verdad es que en el momento que cerré mis ojos y me tomé el tiempo de escuchar cada una de las canciones sentí en mí una relajación que me gustó. Además creo que esta música está buena también para un momento de reflexión.


    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Son múltiples los beneficios de la musicoterapia, así podemos ver que si la utilizamos en un niño con NEE podemos llegar a mejorar su autoestima (al darse cuenta que puede cantar o tocar un instrumento igual que sus demás compañeros), su integración al grupo de los demás niños, e incluso para la afirmación de su personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roman la relajacion es escencial para la tranquilidad de las personas, comparto contigo que me enamore de la cancion o´sole mio me gusto muchisimo espero que el profe nos comparta mas canciones.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con ustedes compañeros y también creo que esa canción esta increible, aparte de que no solo pueden ser utilizadas con un niño con NEE si no que hasta con niños "normales" o cualquier persona.

      Eliminar
  14. * ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?

    Mientras escuché el video que sentí inmersa en un estado de relajación rico, donde pude imaginar la escena y las emociones que me traían la voz de los cantantes, llegué a un momento de completa clama y armonía que me desconectaron un momento de lo que me rodeaba, metiéndome más hacia mi interior. Es difícil de entender ya que fue como un placer hacia mi persona, como cuando se come el helado favorito, cuando se recrea con las actividades que hacen que el cuerpo se sienta bien, etc.

    * ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con N.E.E?

    Con base a la lectura recomendada de la autora Cristina Isabel Gallego García los beneficios que traerá el empleo de la música son un cambio de conducta en los niños, debido a que la música les ayuda a la socialización y la comunicación.

    La música será utilizada como una vía de comunicación no verbal, la cual lleve a la expresión corporal, la expresión de emociones y de acciones que no precisan de una explicación sino que el niño con N.E.E podrá llegar a un mundo más alegre y feliz.

    Pienso que también este tipo de música lleva al ser humano a echar a volar la imaginación, contribuye a la creatividad, si la utilizamos como un medio para llegar a los sentidos contribuirá a un desarrollo social equilibrado e incluso mejora la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo compañera, yo también me relaje mucho cuando los estaba escuchando, y tus respuestas son muy acertadas.

      Eliminar
    2. muchas gracias compañera!! :D

      Eliminar
    3. compañera Elvira, creo que todos coincidimos en que esta música nos adentro en un estado de relajación.

      Eliminar
  15. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Fue una sensación de mucha paz, tranquilidad, armonía, relajación, de quitar el estrés, ya que este tipo de música para eso es. Yo sé de música, toco en una banda y pude escuchar los matices, adornos y la mayoría de los tonos son menores, por lo cual le da a la canción un sonido suave que lo que te causa esa sensación de relajación.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Pues ayuda que los niños se relajen, los estimula y motiva, loa ayuda a la interacción social con las demás personas, a expresarse de manera oral, le proporciona seguridad, los ayuda tanto física como emocionalmente. También los motiva a dar sus puntos de vista, sus ideas, pensamientos y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge con tu comentario complemente mis conocimientos pues yo no conozco de musica como tu, es muy bueno intercambiar conocimientos y aprender de los demas.

      Eliminar
  16. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Una relajación en cuerpo y mente, la sensación de que el estrés sale del cuerpo, te deja en un estado de tranquilidad total. creo que de aquí en adelante escucharé más de este tipo de música.
    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Trairía muchos beneficios, el primero es que los relajaría, despertaría el gusto en ellos por la música, entraran en un estado de tranquilidad, les ayudara para bien en su desarrollo entre otras cosas buenas para ellos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Sentí una gran relajación, al momento de oírla estaba un poco tensa, pero al escucharla me relajé demasiado, comencé a sentir paz en mi. Fue extraño pasar de un estado de ámino a otro, con el simple hecho de escuchar una canción, hasta me puso de buenas.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Creo que lo más esencial es que se sienten integrados con sus otros compañeros, ya que pueden hacer las mismas cosas que ellos como el cantar, jugar, interpretar, etc. Esto les ayuda mucho a desarrollar su personalidad, pues con todas estas actividades el niño con nee empienza a tener confianza en sí mismo y comienza a interactuar y a convivir con las demás personas sin sentirse incapaz de hacerlo. Además de que aprenden cosas nuevas por medio de la musicoterapia.

    ResponderEliminar
  18. Edwin Adrian Prince Romero

    ¿Qué sensaciones experimentan al escucharles?
    Me sentí relajado, tranquilo mis pensamientos cambiaron, me sentí diferente después de haber escuchado esa música, yo creo que la música puede crear sensaciones, cambiar estados de ánimo, hasta llegar a alterar a las personas. La música es un arma muy poderosa para cambiar barios aspectos de nuestras vidas ya que entra a lo más profundo del cerebro sin darnos cuenta de todos los efectos que ocasiona en nosotros.

    ¿Cuál será el beneficio de la música (de este tipo) en los niños con NEE?
    Sería un beneficio de relajación, de motivación para ellos, de confort, y también como ya lo había mencionado la música cambia estados de ánimo y con ello se puede motivar al niño para que tenga una superación mayor.

    ResponderEliminar