domingo, 26 de agosto de 2012

ACTIVIDAD 3. LA HISTORIA DE VÍCTOR (EL SALVAJE DE AVEYRON)


La historia de la educación de personas con alguna limitación, se encuentra repleta de ejemplos inspiradores, no obstante el caso de Víctor sin lugar a dudas constituye un referente  obligado. Los filósofos de la época la consideran como el primer intento científico por dar atención educativa a  alguien que por aquel entonces hubiese sido tipificado como idiota sin remedio. Constituye entonces un punto de referencia para los docentes, no sólo por su valor cultural sino por las intenciones que le subyacen. Los invito a verla y a que expresen sus comentarios al respecto:
¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?, ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?, ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?, ¿Qué logros obtuvo?, ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

48 comentarios:

  1. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Al momento que leyó en el periódico que un niño había sido encontrado en el bosque, tuvo el anhelo de enseñar a ese niño a civilizarlo, por eso mando traerlo, lo llevó a su casa, debido que en el internado de niños sordo-mudos, era molestado y exhibido a la sociedad por dinero. Cuando lo llevo a su casa, comenzó a educarlo, civilizarlo y a resistir la ansiedad de estar encerrado, ya que el niño Víctor estaba acostumbrado a vivir libremente como los animales, de hecho su pensamiento era como un animal. No tenia desarrollado el oído y el habla debido a su, pero sus sentidos del tacto, gusto y olfato eran muy agudos. En fin el objetivo del Dr. Itard era transformar a Víctor de un humano salvaje a un humano intelectual y socializado.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    El Dr. Itard es un estupendo hombre, debido que tuvo el deseo, las ganas, el anhelo, la paciencia, las agallas para ponerse como meta transformar a Víctor. Otras de las virtudes son la creatividad de las actividades que le ponía a Víctor, como fue orillando al niño para que lo obedeciera, por ejemplo, cuando lo hizo vestir, dejando en la recamara desnudo, con la ventana abierta para que le sintiera el frio y que se vistiera por sí solo. Lo que observé es que todas las tareas que le aplicaba al niño lo premiaban o lo castigaba, obligando a Víctor a obedecer y acertar en sus tareas.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Un sinfín de retos. Acostumbrarlo a vivir en un hogar, vestirlo, asearlo, hábitos de comer, que aprendiera a escuchar, a emitir sonidos, a memorizar, discernir, aprender, a caminar, usar zapatos, etc. Muchos retos que tuvo que vencer.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Pues todos los ya mencionados en la pregunta anterior, lo enseñó a memorizar, recordar sonidos y letras, a comparar. Ya que el niño no sabía leer, entonces acertaba porque recordaba cómo era una palabra y que objeto significaba. En resumen obtuvo transformar a Víctor de un salvaje a un civilizado. A un niño que es capaz de razonar, memorizar y recordar, ese es el más grande logro que hizo y que nadie a hecho.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Pues hay dos caminos; el primero es que una persona o personas tuvieran las ganas, el anhelo, las agallas de ponerse en meta civilizar a Víctor, enseñándole todo lo que el Dr. Itard le enseñó y con la ayuda de la tecnología de la actualidad Víctor aprendiera más rápido y mucho más cosas que las que logro saber y que tuviera la oportunidad de saber lo que una persona sabe hoy en día; y el segundo es que con la mentalidad negativa que tienen la mayoría de las personas de la sociedad, nadie se quisiera ser responsable de Víctor, porque vergonzosamente hay escuelas y maestros que no se quieren hacer responsables de personas con alguna discapacidad, pues menos quisieran con un asunto como el de Víctor, que hay que enseñarlo no solo a leer y a escribir, sino a existir en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer tu última pregunta me puse a pensar es tan cierto lo que dices, si en aquellos años no se tenían las herramientas, ni los conocimientos, ni el avance de la tecnología tan avanzada como la de hoy en día y así logró el Doctor Itard enseñar muchas cosas a Víctor, ¿qué no haríamos hoy en día? Solo es cuestión de cambiar de mentalidad y aceptar a las personas con discapacidad de la manera que siempre tuvo que haber sido, ¡¡como cualquiera persona que habita en este mundo!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. al igual de Stephanie me puse a pensar que con los instrumentos y herramientas que existían en la época del Dr. Itard hicieron un cambio radical en Víctor, creo que en la actualidad con la tecnología ya avanzada seria mas fácil educar a Víctor, siempre y cuando el tutor que este a cargo tenga un pensamiento positivo y de progreso.

      Eliminar
    4. la ultima respuesta que diste se me hace muy interesante porque como puede ser posible si existiendo hoy en día tanta tecnología y tantos avances, como aun así las personas con pensamientos negativos se abstienen a ayudar a las personas con alguna necesidad educativa diferente. Teniendo tantas posibilidades y tantos elementos para el desarrollo de ellos.

      Eliminar
  2. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?

    El trasformar a Víctor de un niño salvaje a una persona que razonara, sintiera y manifestará las mismas conductas de un ser humano que si ha tenido interacción con la sociedad.


    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Qué nunca creyó que Víctor fuera un idiota por no saber comunicar lo que sentía o simplemente por no ser igual a los demás. Confío en que es un ser inteligente como cualquiera ser humano, solo que él necesitaba apoyo para empezar con el proceso de razonamiento, el de que aplicará su inteligencia y comenzara a comunicarse. Sobre todo que a pesar de las dificultades y los deseos por a veces ver un intento en vano nunca se dio por vencido.
    En particular lo que me llamó mucho la atención y que en estos días lo eh escuchado mucho, es de que a veces nuestros alumnos no aprenden porque no sean inteligentes, si no porque somos nosotros los maestros, los que no sabemos cómo comunicarnos con ellos o no usamos una metodología adecuada para los alumnos.


    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?,
    A partir de que tuvo a Víctor con él fue un reto para el Doctor, ya que tuvo que lidiar con la manera de vivir de Víctor, ya que siempre fue un ser libre y Víctor al encontrarse encerrado y quererle imponer conductas no propias de él se rebelaba ante la situación. Otro de los retos también fue el poder tratar de comunicarse con él, ya que al inicio era casi imposible descifrar lo que Víctor quería.


    ¿Qué logros obtuvo?
    El que Víctor conociera las vocales, el abecedario, aprendería a relacionar palabras con objetos, el de provocarle sentimientos de amor, enojo y tristeza, lograr sensibilidad en su piel ante reacciones de calor, frío y diferentes tipos de sensaciones, el lograr que caminara recto, aprendiera a comer y vestirse y el de aprender a comunicar con señales.


    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Sería un alumno segregado ya que de alguna manera lo aceptaría la escuela primaria porque lo marca la SEP o por pertenecer a algún programa, pero siempre estaría aislado de los demás compañeros por ser un alumno “diferente”. En vez de atender sus necesidades lo vería como un problema, en mi punto de vista no hay que generalizar pero creo sería muy pocas las personas que quisieran enfrentarse a este tipo de reto y más un maestro responsable de grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho como te expresas Fanny, siempre encuentras lo esencial y las palabras correctas para describir tus respuestas; me pareció excelente la forma en que resumiste tu contestación a la pregunta número uno, ya que con pocas palabras diste en el punto al que se quería llegar.

      Eliminar
    2. Fany me gustó tu respuesta a la segunda pregunta, creo que es importante que como maestros no apliquemos sólo una metodología para todo el grupo, ahí radica la importancia de saber que es lo que necesita cada uno de nuestros alumnos, creo que este vídeo nos ha dejado una gran reflexión.

      Eliminar
    3. Compañera te felicito. Ya que tus respuestas son muy concisas y claras, tu forma de responder es muy buena. Coincido totalmente con tus respuestas. Sigue así Fany!!

      Eliminar
    4. Me gusta mucha la forma en que te expresas ya que con tus palabras tratas de ser lo más clara posible, haciendo que el lector entiendo tus ideas. Además que extraes lo más importante para responder mejor las preguntas.

      Eliminar
  3. YOLANDA CRISTINA PONCE ESQUIVEL


    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Lo que él quería era educar a Víctor, de tal manera que sus comportamientos fueran otros, para que actuara como una persona común y corriente.
    Cabe mencionar que desde que el Dr. Se entero de la existencia de Víctor se intereso por el hasta que consiguió llevárselo a su casa, ahí fue donde comenzó a trabajar con él, tal vez en su desesperación por que el niño aprendiera se excedía con sus actividades, pero aun así se puede decir que logro lo que esperaba, o al menos se acerco mucho a su meta, porque los cambios que Víctor tuvo fueron notables.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Para mí, primeramente el interés, la paciencia, la insistencia, tal vez en dado momento exagero pero aun así creo que le ayudo; también algo que me pareció muy bien fue que en una parte en la que está escribiendo dice que, si Víctor no ha comprendido lo que le ha enseñado no es culpa del niño sino de él y que debía encontrar un método de enseñanza acorde a sus necesidades, y eso es algo que en toda enseñanza se debería aplicar, porque para que el niño comprenda, el maestro debe conocerlo bien, analizarlo para saber cómo aprende, que necesita para ello. Además de que sus actividades eran muy originales o más bien logro encontrar la manera en como transmitirle al niño los aprendizajes que le hacían falta.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Pues en realidad fueron muchos los retos a los cuales se tuvo que enfrentar, para empezar transformar su apariencia salvaje a una apariencia de un ser humano normal, tuvo que enseñarle como tenía que comportarse, a comer bien, a vestirse, a caminar; y para mí el reto más grande que tuvo fue el cómo? Comunicarse entre sí, porque ese era uno de los obstáculos que le impedían aprender, además de que no estaba relacionado con la vida los demás llevaban.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Creo que fueron muchos los logros que consiguió; logro que se vistiera, que comiera decentemente, que caminara como una persona común, que expresara sus sentimientos, tanto de tristeza como de enojo, que aprendiera algunos sonidos, las letras, algunas palabras, el nombre de los objetos, y sobre todo a que existiera cierta comunicación, tal vez no normal, entre ellos.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Para ser honesta, creo que como la cultura que se tiene no es la correcta, se le negaría la oportunidad de aprender y no sería aceptado en una escuela primaria, se le vería solo como un problema con el cual no se está dispuesto a lidiar, se que podría sonar cruel, pero es la triste realidad.
    Otra opción sería que lo aceptaran, pero en realidad dentro de la escuela sería discriminado, lo harían a un lado, simplemente no lo tomarían en cuenta, y no solo para él sería difícil sino para sus compañeros también que están acostumbrados a otro tipo de actitudes, de comportamientos, de respuestas en cuanto al aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todos tus comentarios Cristy, me parecieron muy precisos y creo que pudimos encontrarle el mismo sentido y enseñanza a la película.

      Eliminar
  4. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Primero conocer qué nivel de inteligencia podía tener Víctor; pero su meta era tratar de civilizar a Víctor para luego cuando tuviera comportamientos de una persona en general, poder comenzar a educarlo, tratar de que su aprovechamiento fuera básico, que lograra hablar, escribir y leer.


    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden detectarse?
    Ser paciente aunque esa paciencia a veces decaía, pues se desanimaba al ver que no lograba ningún cambio en Víctor, iba de lo práctico a lo complicado, nos se daba por vencido, no se negaba a la innovación cualquier objeto y situación era de gran utilidad para el aprendizaje natural que se daba en Víctor; buscaba la manera de que Víctor lo entendiera y el entender a Víctor.


    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Primero afrontar que sería un caso algo difícil, que tomaría tiempo. Luego con la dificultad de Víctor de interactuar con la sociedad, lo difícil que era controlar sus movimientos pues él estaba acostumbrado a ir y venir como él quisiera. Pero el reto más difícil fue la comunicación entre ellos ya que Víctor muchas veces no comprendía lo que el doctor trataba de enseñarle.


    ¿Qué logros obtuvo?
    Lo primero que el doctor trato de corregir en Víctor fue su físico su apariencia, comenzó por vestirlo y calzarlo, luego trabajó en su caminar, logro que caminara erguido, con ayuda de la ama de llaves logro que comiera por sí solo. Después, trabajo en lo intelectual, comenzando con la sicofonía de las palabras para luego pasar a conocerlas por medio del alfabeto, pero algo muy interesante es que siempre motivaba a Víctor con premios, sus lecciones las impartía acorde a los intereses de Víctor. Descubrió que a él le gustaba el orden, así que esto lo aplico para que Víctor lograra memorizar. En lo último en lo que trabajo con Víctor fueron sus emociones, con la gran ayuda de la señora que fue la parte maternal que lo apoyaba, Víctor logro descubrir varios estados de ánimo en él desde la alegría hasta la tristeza.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en nuestras escuelas primarias?
    Primero como sucedió en Paris un caso extraño, despertaría la curiosidad de las personas y por tanto muchas escuelas y maestros pelearían por civilizarlo y educarlo ellos, muchos porque así les nace y otros por el simple hecho de hacerse notar.
    Y en el caso los peores maestros ellos inventarían miles de pretextos para excluirlo de la educación, desde que es un analfabeta y que a esa edad difícilmente aprendería, que sería peligroso relacionarlo con otros niños, que quien se haría responsable de él, y un sinfín de escusas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Perseguía una meta muy precisa: educarlo para su buen desenvolvimiento en sociedad.
    Desde el conocimiento del caso de Víctor, el Dr. Itard sintió un gran interés por él, por cómo lo tratarían a su llegada a París y cómo le haría para educarlo; nos mostró un gran amor por la docencia y un humanismo magnífico.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Como mencionaba en la pregunta anterior, muestra un gran humanismo, entusiasmo por enseñar, preocupación por conocer a su alumno, perseverancia, un poco de tolerancia, era inteligente, audaz, sabía apreciar y aprovechar las capacidades del niño para su aprendizaje, era comprometido, bondadoso, amable, entre muchas otras que lo convertían en un excelente maestro.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    El Doctor Itard se enfrentó a una infinidad de retos, pues Víctor había sufrido un daño en su cerebro debido a la falta de socialización con los humanos y a la falta de enseñanza en sus períodos críticos de aprendizaje, así que debía aprovechar las competencias de supervivencia y orden que tenía Víctor para poder brindarle buenas enseñanzas y con ello su buen desarrollo e inclusión a la sociedad.

    Entre estos retos se encuentran: el acostumbrar a Víctor a su nuevo entorno, el hacerle vestir y calzar, el enseñarle a cubrir sus necesidades básicas (comer, caminar, etc.), el comportarse como las personas de esa época, el socializar con los demás, el controlar su carácter, el aprender las letras y el nombre de los objetos, el emitir sonidos significantes, entre otros.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Todos los retos que se estableció fueron cumplidos; Víctor aprendió a comportarse, a comunicarse, a interactuar con los demás (a su manera), a desarrollar su sensibilidad emocional, a distinguir la injusticia de la justicia, a hacer lo “correcto”, a conocer las letras y su sonido, su nombre y el de algunos objetos… aprendió a aprender.

    Los logros de un maestro se reflejan en el alumno, y así fue como el Dr. Itard vio sus objetivos cumplidos en Víctor.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Sería catalogado como un niño “diferente o raro”, se le excluiría de todas las escuelas y en las escuelas de educación especial lo aceptarían diagnosticándole algún problema con el que lucharían día a día, sin distinguir sus capacidades.
    Al igual creó que la sociedad lo trataría en forma despectiva, discriminante o de asombro, pues nuestra humanidad es muy curiosa y despectiva, tenemos miedo a las diferencias que compartimos.

    Y sólo para compartir les dejó esta frase:
    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”
    Albert Einstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera me parecen muy acertadas tus respuestas, coincido contigo en que Víctor sufriría rechazos sociales y que seria catalogado como raro si estuviera hoy en día en una escuela primaria. Sin embargo, también pienso que podría aprender a socializar, ya que en la película se muestra como juega con un niño en una carretilla, acto que posteriormente le pediría a un adulto que realizara con el.

      Eliminar
    2. Buenas respuestas compañera, me agradó mucho que cambiaras el termino de doctor por el de maestro, pues precisamente eso es lo que terminó siendo el doctor, el primer maestro de la vida de Víctor. Y como se dice "todos en un momento de nuestra vida somos maestros"

      Eliminar
    3. Víctor paso por un cambio muy drástico, pero él mismo tuvo voluntad para obedecer lo que el Dr. Itard le ordenaba, por eso Víctor tuvo como recompensa el ser un civilizado. Te felicito por tus respuestas. Sigue así compañera. Felidades!!

      Eliminar
  6. ~ ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Pues como le pareció muy interesante el que existiera un niño con tales aptitudes pienso que provocó demasiado asombro en él, no creía como una criatura a tal edad hubiera sobrevivido a tantas adversidades, eran mayores estos motivos para deducir que su cerebro era capaz de pensar y pues más que nada el quiso ayudarle a avanzar de tal forma que se convirtiera en un ser humano capaz de pensar, sentir y hacer las cosas como una persona razonable.

    ~ ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    El Dr. Itard sin duda alguna es un hombre impresionante, su dedicación para enseñar a Víctor fue verdaderamente un acto que todos debemos aplaudir, poseía todos esos valores que simplemente le dan el título de “Excelente Maestro”, tuvo paciencia, perseverancia y miles de actitudes positivas que lo ayudaron a conocer muy bien a su alumno. En lo particular me gustó mucho los métodos que utilizó para educarlo, pues al final Víctor sabía que si hacia las cosas mal habría un castigo y si las hacia bien un merecido premio, creo que esto motivó demasiado al niño en su afán por aprender, pues así obtendría cosas que le satisfacían como su vaso de agua, leche y salir a dar paseos.

    ~ ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Pues por principio la adaptación con la sociedad, su forma de andar por la vida como si fuera un animal más de aquel bosque donde se había encontrado durante años y pues como era un niño sordomudo, era bastante difícil el poder comunicarse con él, ya que el único lenguaje que el Doctor sabia era el escrito y hablado, mientras qué Víctor ni siquiera tenía alguna forma para comunicarse.

    ~ ¿Qué logros obtuvo?
    El más importante fue el logro de convertirlo en un ser humano, pensante y razonable, todo esto a través de momentos y mediante pasos, siguiendo una secuencia; primero comenzó por cambiar a Víctor en su aspecto físico pues con la ayuda de su ama de llaves lo vistió de manera formal (usar ropa y zapatos), cortaron sus uñas, su cabello y enseñaron a Víctor la forma de asearse, por el bien de su salud. Luego continuaron con su forma de caminar, aunque batallaron un poco al final el niño pudo caminar de forma recta y sin necesidad de andar “en 4 patas”, enseñó a Víctor la forma adecuada de llevar a la boca los alimentos y la manera de emplear los cubiertos; en lo intelectual trabajó por asociar los objetos con su espacio y a su vez con el significado, las vocales las manejaba a través de los dedos de su mano y el alfabeto colocando las letras de madera en cada uno de sus lugares asociados, por último lo enseñó a distinguir sobre lo justo y lo injusto para poder tener control de sus estados de ánimo.

    ~ ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Pues la triste realidad es que como estamos en México un país que para ser realistas no posee una buena cultura, pues nos falta ser más solidarios yo creo que sería rechazado, pues lo veríamos como un mal ejemplo o un peligro para quienes le rodean, buscaríamos la forma de excluirlo y hacerle imposible su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las respuestas que das respecto al tema :), solo para hacer una pequeña aclaración de lo que mencionas en la 3er pregunta: el niño (Víctor) no era sordomudo, únicamente no era muy sensible a los estímulos del medio porque en el medio en el que se encontraba no necesitaba mucho de eso. Con el paso del tiempo desarrolló su sentidos con ayuda del doctor Itard.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración compañero, estoy consciente qué fué mi error, gracias por hacermelo ver. Saludos :)

      Eliminar
  7. Román Moreno Chávez
    -¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Buscaba la manera adaptarlo socialmente, ya que era un pequeño que carecía de conductas humanas comunes debido a su estado en cautiverio por un largo periodo de tiempo.

    -¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Que nunca dudó de las capacidades de Víctor, nunca pensó que fuese un pequeño con discapacidad, por el contrario siempre tuvo en mente que el niño aprendería, que solo era cuestión de tiempo para que poco a poco se acostumbrara al nuevo medio.

    -¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Primeramente tratar de que tuviera patrones de comportamiento humano básicos; pues su postura no era la adecuada, la forma en que reaccionaba a estímulos auditivos, visuales y de sensibilidad era muy pobre y carecía de lenguaje, por lo tanto no entendía al principio nada de lo que se le dijera.

    -¿Qué logros obtuvo?
    Tuvo grandes avances en los retos que tenía al principio: logró cambios significativos en el niño, logró hacer que caminara erguido, hizo que reaccionara ante los impulsos del medio (por ejemplo hizo que Víctor observara y escuchara en vez de que solo viera y oyera), y pudo hacer que el pequeño entendiera ciertas cosas que se le decían estimulando su aprendizaje con cosas que le agradaban mucho como lo era la comida, el agua y la leche.

    -¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Sería lo que hoy en día llamamos un niño con NEE (Necesidades educativas especiales), pero creo sinceramente que como en gran cantidad de casos estaría en esos centros escolares únicamente para hacer ver que en nuestro sistema educativo la integración es una característica, aunque la realidad es que en muchos de los casos esto se dice pero no se hace, aun sigue existiendo segregación en la mayoría de las escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertados tus comentarios compañero, me gustó tu forma de comprender los vídeos.

      Eliminar
    2. muy bien compañero, estoy de acuerdo con mi compañera en que sus comentarios son muy acertados, aparte de que nos da a conocer su opinión de una manera sencilla y practica.

      Eliminar
  8. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Victor?
    Su pasión por su carrera lo inspiró a brindarle a este niño lo que todo humano vive: socializacion y educación. El Dr. buscaba darle a Victor las herramientas necesarias para que tubiera educación y como tal una vida como todas las demas personas.Creyendo que era sordomudo, lo recibieron en un instituto para niños con sordera, al darse cuenta de que no era esto, el doctor decide llevar a Victor a su casa e impratirle su tiempo y dedicación personalizada para lograr educarlo.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. Itard con Victor?
    Creo que la mayor virtud del Doctor fué el respeto por Victor, no mirarlo como un "salvaje" sino como un niño que merecía atenciones como los demas, el humanismo del Doctor, la compasión, y más que nada la paciencia para con el niño. Para mí ha sido un gran ejemplo la actitud del Dr.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Victor?
    Se enfrento a muchos retos: la negación de los mayores para con el niño, el trato que los demas niños le daban a Victor, la adaptación de su casa, su vida y su tiempo para incluir a Victor en ella.

    ¿Qué logros tuvo?
    Victor aprendió a pedir las cosas que necesitaba, y aunque no aprendió a hablar, logró comunicarse con el Dr. y la ama de llaves, tomó hábitos de las personas "normales", sensibilizo las emociones del niño. Por poco o mucho que hisiera el Dr. logro que Victor fuera aunque no del todo una persona educada.

    ¿Qué sería de Victor hoy en día en unas de nuestras escuelas primarias?
    Basandome en vivencias, creo que Victor sería para la sociedad un atractivo y no un niño, para los padres de familia una amenaza para sus hijos, para los maestros una carga en el aula, y después de mirar la pelicula,para mí Victor sería el mejor niño de mi clase, igual a los demás, un motivo para esforzarme y ayudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera se gusto tu respuesta acerca de que la mayor virtud del Dr. Itard era el respeto por Víctor, lo cual reflejaba en él un humanismo y una actitud muy servicial, al tomar a niño como a una persona y no como a un salvaje sin remedio. También admiro tu comentario sobre que te gustaría tener a Víctor bajo tu tutela para verlo como un reto hacia ti misma, para exigirte como maestra, esforzarte y ayudarlo.

      Eliminar
    2. Me agrada mucho que resaltes los logros del Doctor y que trates de seguir su actitud, también coincido en tu respuesta en que hubiera sido de Víctor en una de nuestras primarias, seria un "espectáculo"...muy buenas respuestas.

      Eliminar
  9. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    ~¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Hacer que Víctor comprendiera el significado de las cosas, lograr sociabilizarlo, integrarlo a la sociedad, que reaccionara a los sonidos, a las palabras, a los actos, al tacto y poder lograr que el chico pudiera comunicarse.

    ~¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    El entusiasmo por educar a Víctor, su paciencia, tolerancia, su perseverancia, su búsqueda de diferentes actividades para el aprendizaje del niño, su amor hacia el niño, solidaridad, su compromiso hacia lograr la adaptación de Víctor, su integridad, su actitud, su respeto hacia los seres humanos, etc.

    ~¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Tuvo que vencer la cultura de la sociedad, la ignorancia que tenia hacia como comprender al muchacho y la barrera de comunicación que existía entre ambos y la ignorancia de Víctor sobre actitudes, manera de comunicación, objetos, etc provenientes de los humanos.

    ~¿Qué logros obtuvo?
    Logro que su alumno lo comprendiera, que comenzaran los brotes del esfuerzo que realizaban (tanto el doctor para enseñarle y de Víctor para aprender), que el niño comenzara a relacionar las letras, que su forma de expresión fuera mas adecuada, que comenzara a ver la diferencia entre un sonido y otro y la sensibilidad biológica del pequeño.

    ~¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Creo que Victor en muchas y variadas situaciones sería excluido o segregado, ya que muchas veces los profesores no quieren “batallar” con un alumno, se le pondrían un sinfín de cosas para hacer ver como “algo menos que un animal” igual que lo mencionan en la película, pero en ella aparece alguien con la mentalidad clara que cree en la inteligencia de él como ser humano, y por otra parte yo esperaría que al menos una persona en alguna escuela o dentro de la sociedad hoy en día tuviera no solo la curiosidad por saber como son las reacciones que Víctor presenta, si no las ganas y el amor de educarlo como a cualquier otro niño.

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?

    Primeramente quería conocer el grado de inteligencia y las ideas que podía poseer un adolescente privado de toda educación que se mantuvo separado de los seres de su especie, así como demostrar que brindando el apoyo a Victor podría salir adelante o adaptarse a los comportamientos que demandan su entorno.
    En sí trataba de conseguir la educación de Victor.


    2. ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?

    La perseverancia, humildad, tolerancia y solidaridad, un ejemplo claro es cuando él se lleva a vivir a Víctor a su casa y no tomó las cosas como un problema sino como un reto a vencer de su profesionalismo y el lado humano que caracteriza su carrera.

    Una virtud que sobresalió en él fue que siempre inculcó a que se le diera un trato igual que a él, no marcó diferencias pese a las dificultades, al igual me gustó que le enseñara como realizar las cosas para que no fuera un niño dependiente.

    Y algo que no puede pasar desapercibido fue que siempre lo motivó a que él (Victor) podía hacer las cosas.


    3. ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?

    ¨* El no ser comprendido por Víctor cuando el doctor esperaba que el niño respondiera de cierta manera y no lo realizaba como se deseaba.
    • Lograr la manera de comunicarse con Víctor.
    • Descubrir las necesidades de Víctor para crear un método de enseñanza de acuerdo a sus características.


    4. ¿Qué logros obtuvo?

    Logró modificar su estado postural, que el niño aprendiera a comportarse como los seres de su especie, se hizo más independiente para cambiarse, aprendió a comer, le aportó reglas a partir de las cuales mejoró la actitud agresiva del niño.

    Otros logros fueron que el niño adquirió una identidad, aprendió a escribir su nombre, fortaleció la memoria, logró que Víctor atendiera instrucciones y al final ya poseía el libre ejercicio de sus sentidos.

    5. ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

    Sinceramente con las necesidades que presentaba Víctor, un maestro hoy en día no le daría la atención requerida, los niños lo excluirían por su comportamiento y los padres de familia no aceptarían un niño agresivo cerca de sus hijos, lamentablemente es la realidad, como lo vimos en el video, la manera que trataron a Víctor tanto los niños como las personas de la comunidad.

    Lo más fácil en un centro educativo es la segregación, creen que con esas actitudes ya esta resuelto el problema y pienso que eso es lo que le pasaría con Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tus respuestas compañera y creo que hay que trabajar con el ejemplo para así lograr que en las escuelas primarias no haya una segregación o discriminación a las personas con NEE.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO

    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Trataba de educar a Víctor mediante actividades que le hicieran tomar conciencia de los modos y las formas en las que se vivía civilizadamente. Quería probar que su comportamiento se debía al aislamiento de la sociedad, a la pérdida del contacto humano, y no a que fuera parte de su personalidad, que haya nacido con esa forma de actuar. También se quería probar si era capaz de darle educación a una persona que había estado en total aislamiento de la sociedad, es decir, quería saber que tanto podía aprender Víctor.


    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Su capacidad para elaborar las actividades con los fines necesarios a su objetivo, su paciencia, su inteligencia para identificar, analizar, valorar y entender los comportamientos y reacciones de Víctor ante las situaciones que se le presentaban, su forma de redacción al escribir lo que sucedía en las actividades con Víctor, su humanismo, su comprensión y su observación ante los sucesos que ocurrían para determinar al avance que el niño estaba teniendo.


    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Desde cierta perspectiva se podría decir que partió de cero, empezó por enseñarle a Víctor los modos básicos de la vida; a caminar, a vestir, la forma correcta de usar los cubiertos, etc. Al principio, los primero retos fueron acaparar la atención de Víctor y crear en él una disposición para aprender cosas nuevas, ya que su comportamiento no era el propicio para una enseñanza. Posteriormente, los retos eran que Víctor encontrara un significado en las actividades que realizaba, que entendiera lo que se le pedía y, por último, se trataba de que Víctor sintiera emociones, que desarrollara un sentido de justicia, de moral, de afecto, etc.


    ¿Qué logros obtuvo?
    El Dr. Itard logró que Víctor aprendiera muchas cosas, entre ellas estaba el como comportarse normalmente (estar vestido, usar calzado, comer en platos, caminar erguido, etc.), también cumplió con el objetivo de que Víctor le diera un significado a las cosas, que desarrollara un sentido de correspondencia entre imagen y objeto, así comenzó a comprender la escritura, asociando las letras, por ejemplo, “L,A,I,T”; al hecho de que estaban relacionadas con el acto de recibir leche en su recipiente. Otro logro fue el de establecer una comunicación con Víctor, ya que al principio se le juzgaba por sordo al no poner atención cuando se le hablaba. También logro desarrollar en él todos sus sentido, más el de sensibilidad, ya que soportaba altas temperatura sin presentar molestias. El logro más importante me parece que fue el de que Víctor sintiera emociones, pues al principio le pasaban desapercibidas, pero con el paso del tiempo comenzó a notarlas y a reproducirlas; mostró llanto, alegría, burla, ira, enojo, etc.


    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Al principio pienso que le tomaría trabajo adaptarse, ya que en el video se muestra que no le gustaba la presencia de personas que no conocía ahí en su entorno. Después, al asimilar la idea de tener que estar en una escuela en contacto con algunos iguales, creo que Víctor acataría de manera correcta las ordenes o instrucciones de las actividades que debería realizar, conviviría y compartiría experiencias con otros niños, lo cual me parece que le ayudaría bastante a su proceso de socialización. Sin embargo, su desarrollo no seria igual al de cualquier otro niño, Víctor creció en otro ambiente, su idea del mundo ya fue forjada y es muy difícil que se logren en él más avances de los que ya se obtuvieron con el Dr. Itard.

    Conclusión.-
    El Dr. Itard parece trabajar a través del método del conductismo, el cual consiste en dar un estimulo a una respuesta positiva para que sirviera como refuerzo para el aprendizaje, así Víctor se interesaba en hacer bien las cosas porque descubrió que al hacerlo le darían agua. Aunque como bien lo dijo el Dr. Itard, esto no servía de nada si Víctor no generaba un significado para esa actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas sus respuestas compañero, me agrada que la mayoría coincidamos en que las más grandes virtudes del doctor son la paciencia y el humanismo.

      Eliminar
    2. compañero concuerdo con sus respuestas, solo tengo una duda... me podría explicar el método del conductismo? es que no le entendí esa parte muy bien...

      Eliminar
  13. DANIELA GPE. ALONZO GALLEGOS.
    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Buscaba demostrar la variación del desarrollo de la inteligencia en un adolecente que había estado alejado de todo contacto con los seres humanos y de cómo reaccionaría ante ciertas prácticas y sobre todo el desarrollo de sus habilidades conforme se le iban brindando conocimientos que tal vez para nosotros son cosas coloquiales, pero que para él era algo desconocido.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    La paciencia sobre todo, el humanismo ya que él es una persona que a pesar de la clase social que proviene el no discrimina a Víctor por estar sucio o por no hablar entre otras cosas, su técnica de enseñanza, ya que él adapta todo el material que usa a las necesidades de Víctor y eso es algo muy importante pues busca la manera de que el niño aprenda de la forma en la que él entiende.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Muchos por no decir que todos, el se enfrentó a la tarea de formar a alguien que ni siquiera tenía el conocimiento de cosas básicas, como se forma hábitos, conocimientos, habilidades, entre muchas otras cosas para su desarrollo óptimo a alguien que ni siquiera comprende lo que se le dice, ese es el reto más grande al que se pudo enfrentar y que con su conocimiento y paciencia logró vencer.

    ¿Qué logros obtuvo?
    El principal, que el niño cambió su vida salvaje por una más domesticada y creó en él patrones de los humanos que él jamás hubiera conocido en el mundo en el que se desarrollaba. Le dio conocimientos básicos que aunque el niño no los viera de esa manera le servirían para llevar una vida más cómoda.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    La burla de todos los niños, el rechazo de compañeros, maestros y padres de familia, la exclusión y el prejuicio ya que por su apariencia lo juzgarían como una bestia, un loco o como se le juzgó hace años un salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acurdo con sus comentarios en especial con su ultimo comentario ya que falta mucha cultura en la sociedad.

      Eliminar
  14. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Creo que el principal objetivo era que Víctor se convertir en un muchacho capaz de manifestar afectos, sensibilidad, y con un desarrollo normal de habilidades intelectuales y comunicativas, que permitieran que se comunicara adecuadamente con las demás personas.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    La principal virtud es la paciencia y el creer tanto en el cómo en Víctor, dejar a un lado todos los comentarios que le hicieron saber, y dedicarle todo su tiempo para que se lograr el objetivo que desde un principio desde que se entero de la existencia de esta persona llego a su mente. Algo que debo resaltar de lo cual él se dio cuenta es que si Víctor no aprendía no era culpa del si no del Dr. Por no encontrar el método adecuado para las necesidades que tenia Víctor y eso comparado con la realidad es muy verdad como maestros tenemos que dejar de echarles la culpa a los alumnos y tomar la responsabilidad que nos toca como Maestros.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    El Dr. Itard se enfrentó a muchos retos desde el principio, uno es el que la gente dejara de ver a Víctor como un Idiota y demostrarles que eso no era verdad que si él estaba en ese estado era por el alejamiento que había tenido de la sociedad, otro fue el nivel que tenía Víctor puesto que solo había convivido con animales pues había imitado muchas de sus acciones y eliminar estas para enseñarle cosas nuevas seria un verdadero reto.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Víctor logro comportarse ya no como un niño que convivía con animales, a ser entendido a su manera claro está, lo más importante a reconocer las injusticias y demostrar sus sentimientos, al igual que el reconocer las letras, el sonido de su nombre y desarrolló una necesidad por que las cosas estuvieran ordenadas (Necesidad no es la palabra que buscaba pero no supe cómo expresarlo).

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Creo que no sería muy diferente de lo que nos muestra la película solo que ahora confió en que serian más las personas que creyeran en Víctor para lograr un avance en su enseñanza y ya no solo una o dos personas.

    ResponderEliminar
  15. Compañeros yo no quise responderle a unos cuantos, pues leyendo sus comentarios, de todos en general me parecieron de lo más acertados con sus respuestas, cada quien plasmo cosas que tal vez uno no observo, pero si unimos todos los comentarios van enfocados hacia el mismo punto, esta nueva técnica que el Profesor incremento en me ha gustado mucho, pues me tomo mi tiempo para leer cada uno de sus comentarios, recrearme con su forma de pensar y darme cuenta que tengo como compañeros a unas excelentes personas, y si cuando estemos en nuestras prácticas o ya ejerciendo nos topamos con una persona con discapacidad sabremos tomar mejor decisiones y actuar correctamente.

    ResponderEliminar
  16. •¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Quería estudiar al niño, las reacciones y evolución que producía al ir ejerciendo en él diversas actividades para convertirlo de un niño totalmente aislado de los humanos, un ser “salvaje”, a una persona educada, sensible, con habilidades intelectuales y capaz de comunicarse para lograr socializar.

    •¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Principalmente la paciencia, tolerancia y perseverancia, puesto que a pesar de los fracasos o dificultades que presentaba Víctor no se rindió ni dejo a lado su objetivo. También poseía la virtud de comprender y respetar la situación de Víctor, la humanidad de ver y respetar al niño como persona y no como un animal o un ser extraño, tal y como lo miraban el resto de la gente. Sus conocimientos pedagógicos eran increíbles al educarlo con diversas actividades de tal manera que él solo adquiriera sus conocimientos y habilidades desarrollando casi por completo sus capacidades.

    •¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Victor?
    La cultura de la población al discriminar al niño, así como la adaptación de este a un nuevo ambiente y contexto. El reto más grande fue el que se impuso a sí mismo; el educar a un niño totalmente ignorante ante habilidades lingüísticas y comportamientos humanos, los fracasos constantes de Víctor y el tiempo para lograr su objetivo.

    •¿Qué logros obtuvo?
    Aun que el Dr. Itard quería que Víctor fuera totalmente como una persona “normal” no logro, pero si algunos avances significativos que tal vez con el tiempo se completarían. Principalmente mejoró su postura, ya que el niño caminaba encogido y arrastrando las manos, simulando el comportamiento de los animales, posteriormente consiguió desarrollar la sensibilidad, puesto que el niño no respondía ante el ruido, el frío o calor, así como aspectos afectivos. Logró que se comunicara con pequeños gestos corporales y algunos fonemas, así también desarrollo el razonamiento y memorización elevando su inteligencia y reacción ante diversas situaciones, finalmente la adaptación a un nuevo contexto.

    •¿Qué sería de Víctor hoy en día en nuestras escuelas primarias?
    Según la cultura de la mayoría, el niño sería discriminado, catalogado como un fenómeno, excluido de sociedad, despertando la curiosidad de todos por el hecho de ser diferente y visto como algo raro, mientras que para otros con una mentalidad y cultura muy diferente sería un punto de investigación tal y un reto de superación tanto para Víctor como para la sociedad científica y mejoramiento de la educación, generando métodos para apoyar el crecimiento del niño, su superación académica, el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y mejorando su comunicación y diversas capacidades físicas e intelectuales. El objetivo ideal y básico que se pretende que cada docente debe poseer, igual o mejor que el ejemplo del Dr. Itard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Compañero! me agradan mucho tus respuestas y veo que conidimos en la mayoría de las mismas, y tienes razon nosotros como docentes debemos poseer la mayoria y si se puede todas las virtudes del Doctor Itard. Saludos :)

      Eliminar
  17. JOSÉ ÁNGEL PINEDA VALDEZ
    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Sentía un reto de educar a un niño salvaje que fue privado de la educación al estar aislado de la sociedad, quería integrarlo a la sociedad, porque sufría de discriminación por no ser como los demás niños, el Dr. Itard sintió curiosidad de enseñarle cosas nuevas y cuales serian sus reacciones ante trabajos o actividades que lo formaban educativamente.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Principalmente el humanismo, su perfecto pensamiento positivo al querer ayudar a alguna persona con alguna necesidad, además de contar con otras virtudes como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, solidaridad y una de las principales el arte de enseñar, con diferentes formas, estrategias y técnicas que adapta a las necesidades en este coso de Víctor.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    El rechazo de la sociedad que tenían hacia el niño salvaje, tuvo que ir quitando los estigmas que le decían a Víctor, otro reto fue la educación, porque Víctor al no tener contacto con la sociedad no tuvo un aprendizaje en convivencia, sino que al adaptarse al medio donde vivía aprendió otros conocimientos, que a los demás se les hacia raro. Los pensamientos de Víctor estaban basados a la supervivencia si era inteligente, pero en el entorno que él vivía, y el Dr. Itard tuvo que adaptarse a los comportamientos, actitud que Víctor presentaba para que se entendieran y mostraran afecto de parte de los dos.

    ¿Qué logros obtuvo?
    La mejoría intelectualmente, entendimiento, razonamiento, socialización, integración y afecto lo cual le sirvió a Víctor al convivir en el hogar mutuamente con el Dr. y el ama de llaves, sintiéndose seguro en el hogar. Además que Víctor desarrollo diferentes habilidades a las que estaba acostumbrado y que con la práctica, supero las expectativas del Dr. y así mismo superándose al aprender comportamientos nuevos.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    En la mayoría de nuestras escuelas, el caso de Víctor no se hubiera atendió, lo hubieran excluido del grupo haciendo mayor el problema y no le brindarían ningún apoyo para mejorar sus dificultades. Esto le cerraría los caminos para llegar a relacionarse con más personas tanto de su edad como con sus mayores, porque él tenía otros comportamientos de socialización, los cuales para el estaban bien. Pero para el contexto donde lo llevaron existen otras formas de perspectiva de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me gustaron mucho tus respuestas compañero, solo resaltar el que Victor no socializó completamente como lo mencionaste en la respuesta a la pregunta 4, de ahí en más muy buenas respuestas. Coincidimos en varios aspectos! Saludos :)

      Eliminar
  18. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?

    El doctor buscaba de educar y adaptar a Víctor a la sociedad ya que él pensaba que su comportamiento era por culpa del aislamiento en la que había vivido.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?

    Que Víctor no podía percatarse o no le tomaba importancia las los ruidos fuertes que provocaban, pero si a los pequeños sonidos, ya que este sentidos solo lo utilizaba para percatarse de cuando cayera un fruto o cuando lo asechaba una bestia.
    Otra virtud fue la pasión que sentía Víctor por el orden, la cual le saco el mayor provecho posible.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?

    Tuvo que vencer muchas adversidades ya que el tratar de educar a un niño que jamás había estado en una sociedad, no es cosa fácil, desde que Víctor aprendiera a caminar erguido asta que pudiera emitir un sonido para poderse comunicar.

    ¿Qué logros obtuvo?

    Sus logros fueron muchos por ejemplo, Víctor aprendió a vestirse, caminar erguido, a comer como toda la gente, aprendió a distinguir lo bueno de lo malo, expresar sus sentimientos, también desarrollo aun mas sus sentidos y su inteligencia se vio beneficiada ya que aprendió a comunicarse por medio de las palabras escritas.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

    Víctor seria victima de discriminación, burlas e insultos ya que a pesar de que ha pasado mucho tiempo nuestra sociedad no ha cambiado mucho, seria tratado de igual manera que en 1798.
    Los niños son muy crueles hacia las diferencias que hay entre ellos y los maestros no están preparados para atender y apoyar las necesidades de un niño como Víctor.

    ResponderEliminar
  19. Edwin Adrian Prince Romero

    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    La transformación de Víctor en una persona normal, aun con la dificultad que tenia de la edad de Víctor. Cambiar el instinto animal que tenia por una persona que pudiera razonar y pensar y relacionarse con los demás seres humanos.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    La paciencia que tenía el doctor y la inteligencia que tuvo para crear los métodos adecuados para que Víctor se fuera desarrollando poco a poco. El logro que tuvo para transmitir los conocimientos y a través de los errores que tenia para su aprendizaje adecuar otra actividad para que el la pudiera comprender. Y el logro más grande que tuvo fue el arrojo por tratar de enseñar a Víctor a pesar de su edad y lo aprendido por el. Con esta película nos demuestra que no existen obstáculos para el aprendizaje de los niños. El problema no son ellos sino el maestro que esta frente a ellos.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Un reto muy grande como ya lo había mencionado fue la edad de Víctor que era ya un niño de 11 años y algunos de los aprendizajes que se adquieren desde que se es un bebe ya no los podría adquirir, la barrera de comunicación fue algo que el doctor tuvo que vencer para poder guiar a Víctor

    ¿Qué logros obtuvo?.
    Que Víctor se vistiera por sí solo, que se comenzara a comportar, aprendió a escribir su nombre, le dio un giro enorme a su vida ya que de vivir en un bosque con instintos animales, cambio su mentalidad con el gran numero de cosas con las que el doctor lo guio para poder vivir en una civilización.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Por desgracia a pesar de los avances científicos y tecnológicos que existen hoy en día la cultura de nuestro país no permitiría que Víctor estuviera en una escuela primaria ya que sería la burla de la escuela y los alumnos no lo aceptarían ni los propios maestros debido al gran número de alumnos y las actitudes que tienen para los niños con necesidades educativas especiales.

    ResponderEliminar
  20. ¿donde crees que victor habria podido aprender a valorar y considerar alos demas

    ResponderEliminar
  21. crees que victor poseiia el concepto de identidad propia ?¿por que ?

    ResponderEliminar