miércoles, 5 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD 7. LA MAESTRA DE MILPILLAS

Buenos días mis inquietos jóvenes:
A continuación les comparto una serie de dos videos que desde mi punto de vista contribuyen de manera importante en el análisis que venimos haciendo respecto del papel trascendental del maestro, no sólo en el rubro de atención a la diversidad, sino en el de la influencia que ejercemos en la vida de quienes tienen en suerte ser nuestros alumnos. Te pido que contestes a las siguientes preguntas relacionadas con el contenido del mismo, elabora un breve texto y déjalo en el apartado de comentarios de la entrada.
¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?

38 comentarios:

  1. JORGE FERNANDO VARGAS LERMA
    ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    El motivo por la cual cambio la forma de trabajar de la maestra fue una triste y decepcionante anécdota que vivió. Cuenta ella que cuando llega a la comunidad y entró a su aula a trabajar con sus alumnos le llamo la atención a una niña pero de forma fea, ya que golpeó la banca de dicha niña y provocó que ésta le tuviera miedo, entonces esta niña duro tiempo en la escuela con el miedo, por lo cual abandonó sus estudios, esta maestra se siente culpable por lo que pasó, ya que por su culpa una persona abandonó sus estudios y no pudo superarse, a consecuencia de esto, la maestra tuvo que reflexionar y cambiar su forma de trabajar y su actitud.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Pues este video me deja mucho aprendizaje, ya que antes de forjar tu propio estilo de trabajar o de fijar tu actitud tienes que conocer a tus alumnos y sus necesidades, en lugar de que tus alumnos se adhieran a tu forma de trabajo, yo como futuro docente tengo que apegarme a las necesidades del grupo. Un dicho muy conocido dice: “la práctica hace al maestro”, y este vídeo lo demuestra, la maestra comenta que uno se transforma en maestro cuando estas frente a tus niños y estos están sedientos de conocimiento, es lo que te vuelve un docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, asi es, nosotros como docentes somos quienes debemos de adaptarnos a nuestros alumnos quienes son tan diferentes, únicos.

      Eliminar
    2. Es verdad lo que dices compañero, el maestro tiene que saber cuáles son las necesidades de su grupo y cómo debe de adaptarse a ellas para lograr los aprendizajes, concuerdo contigo en este punto, en fundamental adaptarse al estilo de trabajo de los niños y no esperar que ellos se adapten al nuestro.

      Eliminar
  2. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO

    ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?

    Una situación con una niña a la que le llamó la atención de una forma que la aterrorizo al grado que dejar sus estudios por temor a la maestra, es una anécdota en su vida que la hizo cambiar su forma de dirigirse hacia los niños, le hizo modificar sus métodos y formas de enseñanza, dejando de lado el modelo tradicionalista (repetición, memorización, mecanización, etc.) para entrar a una forma de trabajar más practica, más activa, de más convivencia y expresión por parte de los alumnos. Les dio mas libertad a sus niños, dejándolos que ellos aprendieran bajo sus propios métodos y ritmos.


    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?

    Creo que el mensaje es claro, la actitud que tenemos, el carácter, la manera de hablar y de dirigirnos hacia los alumnos, es y será determinante para sus vidas, sus aprendizajes, sus ganas de estudiar, de aprender, su motivación, su interés, incluso su propia actitud. Hablo de que están bajo nuestra responsabilidad mucho más cosas de las que podemos pensar. Somos modelos a seguir de nuestros alumnos, por lo tanto, tenemos que cuidar la imagen que presentamos ante ellos. El video nos muestra claramente como influye un maestro en la vida de un alumno, y es verdad, ¿quién de nosotros no tiene “bien” grabado en su mente al mejor y peor maestro de nos haya dado clase? Sin duda, la forma de trabajar o la actitud de ese maestro-a, nos dejó marcados. Justamente por ésta razón, tomo como experiencia que debo cuidar bien mi actitud hacia mis alumnos, esto contribuye a mi formación como maestro de una forma positiva, ya que tengo que aprender a trabajar con mis alumnos y no esperar que ellos se adapten a mi forma de trabajo.

    Hay una frase que dice la maestra juanita en el video que me llamó bastante la atención y dice así: “antes de milpillas yo, yo sentía… yo creía que era maestra…”. Y me llama mucho la atención porque detrás de esa frase hay toda una experiencia que la hizo reconsiderar su profesión, su trabajo, su entendimiento y comprensión hacia lo que realmente se cree que es “ser un maestro”. Y es aquí donde entra otra frase que dice: “la práctica hace al maestro”, y yo le agregaría… “y las experiencias lo demuestran”; haciendo alusión a que los años nos forjaran un estilo de trabajo y los mismo nos harán cambiarlo para mejorar, para bien, ese mismo estilo del que hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente ami también me llamo mucho la atención la frase de “antes de milpillas yo, yo sentía… yo creía que era maestra…” y es verdad muchas veces nos quedamos con un pensamiento erróneo de nosotros mismos sin esforzarnos por ser mejores cada vez más.

      Eliminar
    2. Claro que si Vicente nuestra actitud es determinante en las ganas que proyecte el niño para trabajar y la imagen que se le quedará a lo largo de su vida acerca de los maestros, y se me hace muy acertado lo que nos comentas de que no debemos esperar a que nuestros alumnos se adapten a nuestra forma de trabajo sino que nosotros somos los que tenemos que aprender a trabajar con nuestros alumnos. :D

      Eliminar
  3. Vicente creo que todos recordamos al mejor y al peor maestro que hayamos tenido, y sabes y si tube una maestra como la de Milpillas, y asi y aun mejor debemos de ser nosotros, solamente las vivencias con nuestros alumnos, sus nesecidades, sua cualidades, nos haran formar nuestra identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las frases que utilizas para enriquecer tus comentarios y es verdad que los maestros se forman tras ensayo y error, eso hará que no sólo crezcamos nosotros como docentes, sino hagamos crecer al cimiento más importante de nuestra carrera... los niños. :)

      Eliminar
  4. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    La maestra vivió una experiencia que la hizo cambiar, un cambio para bien : ella era tradicionalista, la maestra de memorización, planas, castigos, optaba por tener “orden” en sus clases, que los niños trabajaran en silencio, sin pararse de su mesa-banco, así trabajaba con su grupo hasta que un día le correspondió hacerse cargo de otro grupo que trabajaba diferente al de ella, los niños hablaban en clase, se paraban, etc., en especial una niña que no dejaba de hablar, esto le molesto a la maestra, así que golpeo el mesa-banco de la niña con la vara, la niña asustada lloró y lloró, todos los días. Cuando a la maestra le correspondía atender todo un ciclo escolar ese grupo, la niña ya no volvió a la escuela, y a sus 21 años de edad, siendo ya una jovencita nunca terminó la primaria, desde entonces la maestra cambio su estilo de enseñanza, sentía culpa de que aquella niña no estudiara, el cambio era ahora mediante juegos, cantos, manualidades, es decir mediante la libre expresión del niño.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Cada día aprendo algo nuevo, y ese algo, es tan grande, inmenso, me hace saber que amo mi carrera. El video me ha transportado a recuerdos cuando era una niña, recuerdos de mi formación, recordé a maestros tradicionales, a maestros como la maestra Juanita, me ha dejado muy conmovida la historia, la lección de cómo por un error de nosotros los maestros le hace perder mucho a sus alumnos, me enseña a formar y reforzar mis valores, a querer ser una maestra Juanita de Milpillas, ser mejor aun.
    Comprendo que la libertad de aprender al modo que cada uno tenemos, es mucho mas importante que el “orden”, la “disciplina” con la que a mi me educaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera me gusto mucho la frase que dices al último de tu comentario, es verdad que importa mas la libertad en el aprendizaje que el orden y la disciplina. Y mas aun, importa la manera de trabajar formando valores y aprendizajes significativos.

      Eliminar
    2. Me gustan mucho tus comentarios Miriam y estoy de acuerdo contigo en que un error que cometamos puede afectar a nuestros niños, además porque nosotros seremos un ejemplo que ellos han de seguir, por este motivo hay que esforzarnos para ser mejores cada dia :D

      Eliminar
    3. Miriam, que agradable leer tu comentario acerca del vídeo y coincido contigo cada día aprendemos algo nuevo, y el error que en su tiempo cometió la Maestra Juanita pude ser un ejemplo para aprender de ella y sobretodo para mejorar. :D

      Eliminar
  5. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    La maestra cambió por una vivencia muy triste que tuvo con una niña, esto la hizo darse cuenta que no estaba realizando su papel docente como debería, así que con gran corazón y amor por su profesión decidió cambiar su enseñanza tradicionalista por una enseñanza constructivista en la que el niño aprendiera a su modo aprovechando todas sus capacidades y conocimientos, en la que la relación maestro-alumno fuera amena, en donde se sembrara la semilla de la confianza, en donde el aprendizaje fuera sinónimo de diversión y en donde un niño pudiera crecer como estudiante y ser humano.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    El video me deja muchos mensajes y enseñanzas maravillosas, pero la que percibí según mi reflexión fue: “Maestra, cada niño es diferente, deja que ellos aprendan a su modo… así los transportaras a un mundo donde el aprendizaje es diversión y donde la diversión se vuelve duradera”.

    Quién cuando era niño no anhelaba ir a la escuela, conocer amigos, jugar, aprender y tener una maestra, la cual si era buena la veíamos como nuestra segunda madre, pero si no era lo que esperábamos ansiábamos que se terminara el día escolar.

    ¿Qué cómo contribuyen los mensajes que me deja el video en mi formación como docente?
    El amor que le tengo a mi carrera es inmenso y cada día me doy cuenta que tome el camino correcto, que quiero servir a mis niños mexicanos, que quiero ser para ellos un apoyo y una verdadera maestra con ganas de sacarlos adelante, una inspiración para que no abandonen sus sueños, que sepan que todo se puede lograr y que no hay que darse por vencidos, este video me ayudó a reafirmar mis ideales y expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera muy buenas tus respuestas y me gusto mucho la reflexión que haces “Maestra, cada niño es diferente, deja que ellos aprendan a su modo… así los transportaras a un mundo donde el aprendizaje es diversión y donde la diversión se vuelve duradera”. en realidad creo que el vídeo nos muestra cada cosa que nos dices.

      Eliminar
    2. Tus comentarios son correctos haces una reflexión muy buena de tus dos preguntas y creo que al igual que tu, cada quien se da cuenta por si mismo si es la carrera correcta en su vida como futuro docente.

      Eliminar
  6. Román Moreno Chávez
    ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Lo que motivó el cambio en la forma de educar a sus pequeños y de ver la educación fue la experiencia que tuvo con una pequeña a quien le dio clases. Creo que fue una experiencia muy triste, pero que al menos le sirvió para cambiar de actitud y dejar de desempeñar su labor docente a medias. Con los cambios que realizó la maestra tuvo la oportunidad de cambiar de una educación rígida y tradicionalista a una en la que el juego y las diferentes formas de aprender de sus alumnos fueron lo más importante.


    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Cuando vi el video realmente me conmovió, y es que me sorprende la gran influencia tanto positiva como negativa que podemos ejercer con nuestros alumnos. El mensaje que me deja es que debemos aprovechar nuestro poder dentro de un aula para penetrar en nuestros niños de manera positiva y que como lo dice la maestra, debemos ser pacientes y entender que los niños pueden aprender de una mejor manera si se combina con el juego.
    Puedo decir que realmente contribuyó con mi pensamiento, pues estoy convencido que es incorrecto tratar de dar esa educación antigua y tradicionalista en la que sólo se adquieren conocimientos y no competencias, en la que el maestro nos quiere tener sentados en las sillas como pequeños adultos. Debemos dar un giro a nuestra mentalidad y comenzar a ver los beneficios que nos traerá una educación como la de los niños de Milpillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu forma de pensar y de como te expresas en tus respuestas, primero debemos cambiar nosotros primero para poder cambiar a los demás.

      Eliminar
  7. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Yo creo que lo que le motivo a la maestra Juanita a cambiar fue el anécdota con la alumna a quien le formo un miedo hacia ella, a raíz de ello quiso ser mejor persona y maestra sobre todo, el renovarse para no recaer en los mismos errores.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    El mensaje que más me dejo este video es que muchas veces no hay que criticar los métodos que otros maestros pueden usar y de cada uno de ellos hay que tomar lo mejor para que nuestro trabajo sea lo mejor que se pueda y no cambiar por errores si no para no cometerlos, que es imposible lo sé de los errores se aprenden estoy de acuerdo pero si se pueden evitar pues lo más posible pies que mejor no?.
    Otro mensaje que me dejo seria que no necesitas que irte a una comunidad rural para llegar hacer un “Maestro de verdad”, solo es cuestión de querer serlo. El ver a la maestra cantando bailando me motivo demasiado en este momento que estoy escribiendo esto, tengo una gran sonrisa recordando cada una de las cosas que observe en el video y me encanto más que nada la actitud de la maestra no necesitas ser “joven” para tener esa actitud positiva y esas ganas con la que realizas tu trabajo, el chiste es amar lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes comentarios Ely, me ancantó al final que dices lo mismo que le dijeron los niños a la maestra, que no estaba viejita porque aún bailaba, y no se me llenó de emoción verme así en un futuro aunque ande con un bastoncillo jeje!

      Eliminar
  8. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Lo que la motivo fue una llamada de atención al saber que una de las que fueran sus alumnas no puedo concretar ni siquiera su educación primaria por seguir una disciplina estricta. Ya que esta forma de educar provoco que la alumna abandonará la escuela. De hecho es como yo creo que pasa, depende del maestro inculcar ese gusto o rechazo a la escuela, ya que uno se encarga de hacer ameno el día escolar o un total aburrimiento o martirio para el alumno.
    El cambio de la maestra fue en tomar esa mala experiencia para mejorar, en darse cuenta que ser maestro no solo consiste en enseñar a toda costa operaciones fundamentales o leer y escribir si no enseñar para la vida.


    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Pues que de nuestras acciones estando frente a un grupo pueden llegar a marcar la vida de las personas que tienes a tu cargo. Como ya lo dije de nosotros depende si los alumnos tienen el gusto por estudiar o rechazo por la escuela. Y en cuando a formación me ha dejado más en claro que disciplina no es tener un grupo quieto y silencioso, disciplina es un desorden ordenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fany me gusta mucho tu forma de pensar, muy buenos comentarios compañera, la verdad que si de nostros deende el que nuestros niños amen o rechacen la escuela. Me gustó mucho tu comentario de que la disciplina es un desorden ordenado:) muy acertada!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario, el docente es el que crea los ambientes escolares para que el niño se sienta cómodo en la escuela y que le guste ir. Felicidades!!

      Eliminar
  9. ~¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    La mala y desagradable experiencia que tuvo con una niña a la que regañó de una manera muy fea, ya que ella estaba acostumbrada a ser una maestra autoritaria dentro del salón de clases, no dejaba a los niños que jugaran realizando sus actividades y si gritaban los regañaba, al igual que no podían levantarse de su pupitre sin antes pedirle permiso. Siempre que la maestra llegaba al salón de la niña ésta lloraba, ya que sembró en ella mucho miedo, a tal grado que cuando le asignaron ese grupo la niña mejor decidió salirse de la escuela; pasados los años cuando aquella pequeña ya era toda una mujer de 21 años, la maestra se la encontró y se llenó de vergüenza y culpabilidad al saber que gracias a ella, aquella niña no pudo terminar sus estudios de primaria…Fue una experiencia que marcó su vida y así decidió cambiar sus métodos de enseñanza dejando atrás la memorización, el hacer planas, etc. para practicar con sus alumnos la libre expresión, enseñando a través del juego, cantos y bailes.

    ~¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    La verdad al observar el video me conmovió tanto que hasta lloré, pero a la vez sentí una gran emoción por el cambio radical para bien que dio la maestra, el cómo fue en un principio al iniciar su docencia y como es ahora en la actualidad. A veces creemos que la forma en cómo enseñamos a nuestros alumnos a base de gritos y regaños es la correcta, más sin embargo debemos entender que nuestros niños son lo más preciado para nosotros, llevarlos por una buena educación los hará personas de bien y nos recordarán de una manera bonita. Es increíble cómo este documental hace aún más que me apasione y enamore de mi carrera, porque en mi está hacer todo lo posible por que ninguno de mis alumnos algún día decida abandonar la escuela. Quiero ser todavía una mejor maestra que la maestra Juanita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera estoy de acuerdo con tus comentarios y la verdad a mi también se me salieron las lagrimas al principio pero motiva el cambio que tuvo y la manera en la que ve ahora la docencia.

      Eliminar
  10. Yolanda Cristina Ponce Esquivel


    ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Lo que la motivo a cambiar fue el incidente que tuvo con una niña, sobre todo que pasado el tiempo esa niña no continuo sus estudios y todo por ese acontecimiento que tuvieron. Para ella eso fue una decepción y algo muy doloroso y debido a ello decidió cambiar, pero lo bueno aquí es que ese cambio fue para mejorar, reflexiono sobre cómo estaba actuando y se dio cuenta que estaba equivocada.


    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    La verdad si me ayudo mucho, porque es como un refuerzo sobre lo que ya hemos visto en distintas clases y materias. Sobre todo porque va de acuerdo al enfoque, debemos cambiar esa metodología donde el maestro tiene “el poder”, esa manera tradicional que en vez de ayudar va al contrario. También nos dice que como maestros debemos conocer nuestro grupo, de qué manera aprenden, que les gusta hacer, que se les dificulta; y así utilizarlo para adecuarnos a cada una de sus necesidades para optimizar su máximo desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su comentario compañera me agrada la idea de que mezcle la enseñanza que nos deja el vídeo con lo que estamos trabajando según el enfoque y pues es verdad ya que esto de dejara atrás al maestro tradicionalista lo hemos estado trabajando desde que entramos aquí, ojalá y no se que de sólo en la teoría y al estar trabajando lo practiquemos.

      Eliminar
  11. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?

    Principalmente la motivo la vivencia que tuvo con la niña que le tenía miedo y evadía su presencia, por ello decidió cambiar su actitud y darle otro sentido al concepto que tenemos de disciplina y del arte de enseñar, estos cambios trajeron consigo un enriquecimiento de su labor docente tanto con sus alumnos, padres de familia y comunidad.

    Creyó en una educación innovadora y libre, en donde el alumno se sintiera pleno y feliz al acudir a la escuela, respetando las distintas formas en las que ellos quisieran aprender, creando un ambiente de aprendizaje agradable para los alumnos.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?

    Me dejó la enseñanza de que como maestros nunca dejamos de aprender, que si mejoramos nosotros fácilmente podemos hacer que cambien los demás, que para ser maestro no debemos dejar de lado esa sensibilidad humana, que va más allá de los conocimientos que podamos transmitir, como futura docente este video me ayuda a hacer reflexión primeramente en la esencia del ser maestro, pararse frente a un grupo y buscar las estrategias para que ellos aprendan, dejando al alumno que sea libre en la realización de sus trabajos, que un maestro no termina en la escuela sino tiene que proyectarse ante la comunidad, ganarse la confianza de los padres de familia y hacer que el alumno disfrute cada uno de sus días dentro de la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta la idea de que menciones la sensibilidad humana del profesor, puesto que esto es algo que muchas de las veces se hace a un lado, todos se interesan en que el niño aprenda y el profesor enseñe, pero nadie se preocupa por los sentimientos de ambos tanto del niño en todos los cambios que tiene en las distintas facetas de su crecimiento, pero también del maestro con sus múltiples ocupaciones.

      Eliminar
  12. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    ~¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    creo que lo que la motivo al cambio fue la decepción de que aquella niña dejara de lado sus estudios por miedo a ella y por no quererla tener de maestra, la tristeza que debió enfrentar al darse cuenta de que con esa niña ocurrió lo contrario a lo que debe hacer un maestro (motivar a los niños a querer aprender cada día algo nuevo).

    ~¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    el mensaje que me deja es que como maestros debemos siempre buscar el bien de nuestros alumnos, debemos motivarlos, sembrar en ellos la semilla de la duda y el deseo por investigar, por saber, por aprender, encontrar la manera en la que cada uno de nuestros alumnos aprende y utilizarla al máximo para que se superen y logren los conocimientos, valores y competencias esperadas.
    Contribuye a mi formación como docente dándome un ejemplo mas de como debe ser en realidad un buen maestro, como debe impartir clase y las cosas que realmente importan durante el aprendizaje de un alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón en tus respuestas, nosotros como docentes tenemos que educar y servir a los alumnos!! Felicidades Compañeras!!

      Eliminar
  13. JOSÉ ÁNGEL PINEDA VALDEZ

    ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron esos cambios?
    Cuando ella se dio cuenta que como maestra era un factor importante en la vida de sus alumnos. Tal y como lo cuenta en su anécdota, su actitud influyo mucho en la educación de la niña.
    A consecuencia de ese acontecimiento decidió cambiar sobre todo su actitud, reflexionar sobre los conceptos que tenia ella sobre el modo de aprendizaje de los niños que no todos aprendían de la misma manera, sino que a cada niño se le debe dar su propia forma de adquirir el aprendizaje.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Un maestro debe aprender como son los procesos de enseñanza de los alumnos, ya que todos son diferentes en todos los aspectos. Además de ser una experiencia de una maestra que acepto su error y lo corrigió para hacer que los niños desarrollaran sus habilidades de distintas maneras.
    Existen diferentes estrategias, técnicas para que los niños se desempeñen tanto en el aula, como en la comunidad, existiendo una relación de escuela-comunidad, lo cual hace que los niños sientan el apoyo de sus familias y amigos, para mostrar una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Una mala experiencia con una de sus alumnas, la culpa de haber influido para mal en el desarrollo de la educación de la niña, pues si no hubiera tomado esa decisión como ella misma lo dijo otra historia sería, tal vez la niña no habría dejado sus estudios por el temor que le tenía a la maestra.
    Los cambios que ella tuvo fueron para bien, puesto que pasó de ser una maestra tradicionalista, de esas que no permitían que los niños respiraran a una totalmente liberal, llena de ideas nuevas que implantaba en los niños sin el temor a fracasar, porque ella se dio cuenta de que con actividades lúdicas, dinámicas, música, entre otras cosas divertidas los niños aprenderían mucho mejor, con más gusto, divirtiéndose, a su ritmo y estilo.
    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Un mensaje muy interesante fue lo que dejó en mi este documental, puesto que de este tipo de maestros hay muy poco y es precisamente el tipo de docente que aguan día pretendo ser, estoy segura de que no seré igual a esta profesora tampoco a ningún otro, pero si puedo tomar lo mejor de cada uno de ellos con quienes valla teniendo la oportunidad de conocer, esto para forjarme mi propio estilo, sobre todo espero algún día llegar a ser la profesora que tanto anhelo y por la que he luchado tanto y todo eso gracias a mis profesores, desde preescolar hasta el nivel en el que actualmente me encuentro.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios? el cambio fue debido a una niña que tuvo en la escuela primaria con la que tuvo una mala experiencia que se podria decir la dejo marcada de por vida, esto le sirvio para cambiar su forma de ser y para darse cuenta que como en el video lo dijo "creia que era una maestra". sus cambios fueron para bien,porque se dio cuenta de que ella es una parte muy importante en el desarrollo del niño y todas las cosas que haga lo marcaran de por vida.
    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro? no me gustaria ser igual a la maestra juana porque quiero formar los conocimientos de mis niños de maneras divertidas y no siendo estricta ni mucho menos dejarles un mal recuerdo de mi, sino al contrario quisiera que me recordaran de una manera bonita y que todos los conocimientos que yo les di os usaran para bien.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Ella reconoció en lo que estaba equivocada, ese sistema por el cual se guiaba. El detonante de todo eso fue la situación que paso con aquella niña, todas aquellas vivencias la impulsaron a generar un cambio en ella, logro ser una maestra en toda la extensión de la palabra, se dio cuenta que se puede trabajar con un desorden ordenado que lo importante es que el niño disfrute el aprendizaje, la educación.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Me ayudo a dejar en claro cuál es la clase de maestra que quiero ser. El video me mostro que no es necesario estar en un pueblo o escuela con todas las comodidades y recursos posibles, lo importante es el tener disposición, de buscar la manera divertida de trabajar y de hacer que aprendan los niños.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. *¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Una triste anécdota en la cual logró ver su error en el concepto de lo que es ser maestra, cambiando totalmente su mentalidad y actitud hacia la docencia, dejando el estereotipo de una profesora exigente y estricta, quien solo se basaba en procesos de memorización, planas o pruebas, cambiando a ser mas comprensiva, dinámica, humanista, interesada en el óptimo aprendizaje de sus alumnos, en sí, cambiando a ser una verdadera maestra.

    *¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    Como bien lo dijo la maestra Juana-"Si yo cambio, cambio mi mundo y con ello el mundo de los demás. Este sería el mensaje principal que obtuve, el cual favorece en gran medida a mi formación como maestro puesto que me brinda el conocimiento de lo que en realidad es ser un maestro.
    Siendo sincero, cada vez que observo videos como estos, crece más mi interés y amor por la carrera, pero de igual manera me hace reflexionar sobre la gran responsabilidad que con ella se adquiere, ya que de nuestras acciones puede depender el futuro de los alumnos, además, la dificultad para ejercer la carrera y alcanzar su objetivo. Lo tomo como mi mayor meta y un objetivo que jamás alejare de mi visión, una misión que intentare con mi mayor esfuerzo y dedicación lograr ejercer mi docencia buscando siempre la excelencia.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    El motivo que propicio el cambio de la maestra fue darse cuenta que una de sus alumnos abandono la escuela por la educación tan rígida y estricta que recibía, se dio cuenta que el maestro es una parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de sus alumnos, forman parte importante de su futuro y puede tener un gran impacto en su vida recibir de una forma inadecuada la educación.

    El cambio de la maestra fue radicar ya que dejo de enseñar a leer y a escribir y comenzó a relacionarse y preocuparse por los intereses de sus alumnos empezó a formar parte de la vida de cada uno de sus alumnos.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    para mí el mensaje es muy claro, es que el maestro tiene la responsabilidad de desarrolla el gusto por la escuela, el amor por aprender, cada maestro es capaz de decidir cómo quiere que sea su clase a los ojos de sus alumnos, aburrida y tediosa o dinámica y divertida. Aparte de involucrarse en los sentimientos de sus alumnos para así llegar a comprender y elaborar una estrategia de aprendizaje de acuerdo a sus características.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué motivó al cambio de la maestra y en qué consistieron estos cambios?
    Desafortunadamente la motivación que hizo que la maestra cambiara fue una mala experiencia que vivió con una niña que marcó de por vida debido a su estilo tradicional de enseñanza tan estricto que ella aplicaba a los alumnos. Esta forma perjudicó muchísimo a la niña por lo que se quedó sin estudios, sin educación por el gran trauma que sufrió con la maestra.
    Afortunadamente la maestra se dio cuenta del gran daño que le hacía a sus alumnos al tratarlos así, al ser una maestra de ese "tipo" y simplemente cambió. Todo lo que hacía lo dejó de lado, entendió que esa forma de enseñanza no era buena para el desarrollo de sus alumnos, por lo que la llevó a ser una maestra de calidad, una que guiara a sus alumnos en el aprendizaje, que fuera persona con ellos, su amiga, su maestra de verdad. Lo que la llevó a conocer más sobre ellos y se mezclara esa confianza entre alumnos, maestra y padres de familia.

    ¿Qué mensaje te deja el video y cómo contribuye a tu formación como maestro?
    El mensaje que me dejó es que como maestros nos podemos enfrentar a situaciones que pueden cambiar nuestra vida, pero para que éstas no sean situaciones malas, hay que tener presente lo que es ser maestro de verdad, no dejar de lado los sentimientos de los alumnos, sus pensamientos, etc. todo debe ser tomado en cuenta y como docentes debemos aprender de ellos para saber cómo es que podemos trabajar de distintas maneras para crear un buen ambiente de trabajo y así todos puedan desarrollar y lograr los objetivos de la enseñanza.

    ResponderEliminar