miércoles, 5 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD 6. ¿Cómo ha de ser el maestro de un alumno con NEE asociadas a Discapacidad?


Sin duda alguna la historia de Hellen Keller, quien es conocida por sus logros académicos a pesar de su sordoceguera, nos habla no sólo de una estudiante con retos importantes superados por su perseverancia, sino que además nos ilustra sobre su PROFESORA (Ann Sullivan) quien con un talento y una entrega especial por la docencia, logró llevar a Hellen hasta la Universidad. En esta ocasión les pedimos que pongan su atención en las características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia (como le llaman los españoles). La tarea consiste en observar y analizar los enlaces y comentar sobre las caraterísticas que debe poseer este docente al que nos estamos refiriendo. Además de los videos encontrarán una liga hacia el articulo 41 de la Ley General de Educación en el que se establece la normatividad sobre la integración educativa de alumnos con NEE asociados o no a discapacidad.
En los isguientes videos observarás como Ann Sullivan logró que Hellen se comunicara y hablara, ¿qué harías tu ante una situación similar?
A continuación lee el contenido del artículo 41 y da tu opinión respecto del tipo de retos que tiene el maestro con las disposiciones de esta ley

Mucho éxito, recuerda elaborar la historia de vida de una maestro destacado en tu vida y mandarlo a mi correo.

42 comentarios:

  1. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO

    Las características más importantes que logro observar son: la vocación, el gusto por el reto o desafío de enseñarle a un alumno con esas NEE, la paciencia que se debe de tener al trabajar de esa forma, la capacidad, inteligencia o aptitud para saber cómo ayudar o enseñarle alguien que tiene sordo-ceguera, el compromiso, la disponibilidad, la perseverancia, el propósito bien marcado, etc. Sinceramente me sorprende que alguien pudiera lograr esta hazaña, me parece increíble lo que se puede llegar a lograr cuando una persona se propone algo enserio.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Sería para mí todo un reto y un placer el tratar de ayudar, sacar adelante y sobre llevar acabo la enseñanza de una persona con esas NEE. Me evaluaría, porque tal ves yo no podría tener los conocimientos o aptitudes necesarias para sacar adelante a una persona en esa situación y por lo tanto no quisiera ser un impedimento, o barrera, para su aprendizaje. Sin embargo, no dejaría pasar la oportunidad de aprender y tener el reto que, como a todo maestro, nos corresponde ante los alumnos que tengamos enfrente. Siempre, en todo momento, tendría en mente que la prioridad es el alumno, ayudarlo a salir adelante.

    Opinión de art. 41
    Con éste articulo, el maestro tiene bajo su responsabilidad la integración de los alumnos con NEE a los planteles escolares (aulas), en donde deberá adecuarse a las mejores condiciones para trabajar. Dichas adecuaciones tienen que ser mediante la aplicación de técnicas, métodos y materiales específicos, es decir, el maestro no deberá seguir trabajando de la forma en la que “normalmente” lo haría, sino que tiene la responsabilidad de buscar, aplicar o elaborar, los programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente comparto contigo que si nos proponemos ayudar a quien lo nesecita, lo lograremos con la voluntad, que por mas grande que sea el esfuerzo mayor será la recompensa. Te invito como mi compañero de licenciatura y futuro docente a contribuir a ayudar a niños con NEE, comenzemos dando ejemplo de respeto hacia ellos.

      Eliminar
    2. compañero estoy totalmente de acuerdo con las características que observaste, se que toda las aptitudes que requerimos poco a poco podremos tenerlas y ninguno de nosotros sera un impedimento si no una gran ayuda para subir eslabones que ayuden al niño a ser cada día mejor, de igual manera también yo me sorprendí de lo que se puede lograr cuando uno se propone algo en serio.
      Y como su amiga, compañera de licenciatura, compañera de grupo y futuro docente me uno a ustedes a ayudar a niños con NEE.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo con su comentario compañero, ya que si se tuvieran unas mejores condiciones para atender a niños con nee todo sería mejor y no sólo para los docentes si no en espacial para los alumnos.

      Eliminar
    4. compañero me gusta la forma en como se expresa, estoy de acurdo con sus opiniones y me ayuda a ampliar mi criterio. lo felicito!!

      Eliminar
  2. Características que debe de tener un profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia:
    Como lo he mencionado en mis comentarios anteriores, un maestro debe tener ante todo ética, capacidad humanística pues antes de lograr el aprendizaje en los niños debemos desarrollar las ganas de desenvolverse, si le damos al niño comprensión, paciencia y confianza, lograra aprender lo que tratamos de enseñar. Un maestro que tenga a un niño con NEE, tiene que ser un maestro “especial”, no me refiero solamente a estar capacitado, sino antes, tener vocación y voluntad para ayudar a su alumno, ser paciente, comprensivo, fuerte, etc. Plantearse bien lo que quiere lograr con su alumno y vencer los retos que enfrente la situación (sociedad, contexto, alumnos)

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Ahora que llevo este curso de NEE, me convenzo mucho mas que estoy en la mejor carrera, que puedo hacer mucho desde el aula como docente, al enfrentar un caso así, pondría todo mi esfuerzo para ayudar a mi alumno, me capacitaría todo lo posible por contribuir en su desarrollo, seria como luchar contra todo por sentir esa satisfacción de ayudar, de hacer bien mi trabajo, sentirme humana, cambiar una vida.

    Opinión respecto a los retos que tiene el maestro con las disposiciones de la ley del artículo 41:
    Concuerdo con los estabelecimientos del artículo 41, todos somos iguales ante la ley, y por tanto es justo que personas con NEE acudan a la escuela, tengan una formación y sean integrados a la sociedad. Actualmente existen escuelas con apoyos para estos alumnos, centros educativos para capacitar a docentes, más me indigna el comportamiento de maestros, padres de familia, alumnos y en si la sociedad que discrimina a estas personas, y es por eso que establecimientos de esta ley no se han cumplido, a mi opinión falta mucho que hacer en la educación de este país y aun falta mas en el ámbito de educación especial, capacitación de maestros, equipamiento de aulas para trabajar, materiales, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera estoy de acuerdo en cada uno de tus comentarios, y cada vez mas me doy cuenta la gran persona que eres y estoy segura que llegaras a ser una gran docente.
      Y también se que falta mucho por lograr pero se que nosotros pondremos nuestro granito (o montaña de arena) para lograr los cambios y mejorar.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Miriam, la clase de NEE nos permite reforzar mucho más el amor por nuestra carrera y principalmente nos permite pensar humanística mente.

      Eliminar
  3. Román Moreno Chávez_

    Un profesor que tenga en frente a una persona con NEE indudablemente debe ser primero muy humano, luego como docente es indispensable su vocación, sus ganas de ayudar, mucha paciencia, respeto y debe ser alguien que tenga en mente siempre actitudes positivas ante este tipo de casos. Debe ver en cada uno de sus alumnos un reto o una meta por lograr, porque con perseverancia y entrega todo es posible, y me ha quedado claro en los videos que acabo de ver.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Trataría de ayudar a mi alumno comprometiéndome con su mejora constante; además pienso que necesitaría prepararme, pues aunque no es imposible, es demasiado complicado lograr la hazaña de la profesora Ann Sullivan logró con Hellen Keller.
    Pienso que debemos tomar lo que nos corresponde como educadores y meternos de lleno en nuestra labor, pues en ningún momento alguien nos dijo que nuestros alumnos serían los más bien portados o los que no tendrán ninguna NEE, hay que atorarle y ver que si alguien ya pudo sacar adelante a una persona como Hellen, nosotros también tenemos posibilidades de hacerlo.

    Opinión del artículo 41 de la LGE:
    Uno de los principales retos de cada profesor es tratar a cada uno de sus alumnos de acuerdo a sus propias condiciones, por ejemplo un alumno con aptitudes sobresalientes se le puede escapar de las manos al docente por no atender a sus necesidades de la manera adecuada. Recordemos que el principal factor para que un alumno mejore o no logre tener avances puede ser el maestro que se encuentra frente a él.
    Otro reto para el maestro es su preparación constante, pues es indispensable para lograr atender de manera adecuada a las personas con NEE que tenga con él. Además debe ser un profesor con la capacidad de integrar a sus alumnos en el plantel, y más específicamente en el aula, de manera adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero concuerdo contigo sobre las características que debe de tener un profesor que tiene enfrente a un alumno con NEE, me gusto que lo fundamental sea que tenga que ser humano.

      Eliminar
    2. Muy bien Román, tienes razón en que un maestro primero debe ser "humano", para después enfocarse en su carrera y dar lo mejor de sí en ella. Al igual, es cierto que debemos comprometernos en ser mejores cada día , para así mejorar a los demás; se me vino a la mente la frase: "No esperes que los demás cambien, para que tu puedas cambiar".

      Eliminar
  4. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    ~Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    viendo los vídeos, nos damos cuenta que un docente debe tener paciencia, entrega, dedicación, tener en claro las metas y los objetivos a lograr, humanismo, actitud positiva, valor,compromiso y pasión por la enseñanza.

    ~¿qué harías tu en una situación similar?
    intentaría al 100% de ayudar a mi alumno: investigaría, buscaría, consultaría, preguntaría, etc. sobre todas las actividades, estrategias, didácticas que puedo realizar para lograr que las necesidades que tiene mi alumno disminuyan, me comprometería y dedicaría a que mi alumno mejore, y sobre todo uno de mis ejemplos a seguir seria la maestra Anne que en verdad me sorprende todo lo que pudo lograr, intentaría lograr en mi alumno todo lo que ella hizo y hasta superarlo.

    ~Opinión del artículo 41 de la Ley General de Educación.
    Creo que este artículo es un complemento del artículo tercero, el cual nos especifica que las personas con NEE tienen igual derecho que cualquiera a tener una educación digna y significativa, nos hace ver que es nuestro deber ayudar a que el alumno se integre como cualquier otro niño “normal” en la escuela y en el grupo, nos muestra que hay responsabilidades que como profesores debemos abordar (ya sea con las técnicas a usar, nuestras actitudes, etc. ) igual pienso que es importante darles la orientación adecuada a los padres y maestros, mostrarles cómo podemos hacer todos juntos! En colaboración que las necesidades de nuestro alumno o hijo disminuyan y sea más eficiente su integración con los demás niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. por cierto me gustó su frase de " la gente rara vez ve los pasos vacilantes y dolorosos por el cual el éxito mas insignificante se logra".

      Eliminar
    3. Compañera estoy de acuerdo contigo, es responsabilidad de nosotros el dar el 100% ante cualquier alumno que tengamos enfrente, ese es nuestro reto como maestros y para ello hay que estar bien preparados.

      Eliminar
    4. gran frase compañera, pocas palabras que engloban muchas cosas.
      me encanta esa actitud positiva y estoy segura de que si estuviera frente un caso similar a esto haría todo lo posible por sacar adelante a sus alumnos puesto que es una muy buena profesora.

      Eliminar
  5. • Las características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia :

    En lo que pude apreciar en el video, un maestro debe tener una amplia vocación de servicio, perseverancia, entrega tanto a su trabajo como a sus alumnos, sensibilidad humana que lo lleve a la óptima consecución de los objetivos. Que sea un maestro integrador e inclusivo.

    • ¿Qué harías tú ante una situación similar?

    Tomando como ejemplo a la maestra Ann Sullivan que para ayudar a otro niños ciegos, aprendió el alfabeto manual, pienso que ante una situación similar yo pondría toda la disposición para adquirir conocimientos, buscaría métodos para actividades a realizar con todos mis alumnos, integrando en todo trabajo a mis alumnos con NEE, así como también buscaría la manera adecuada para tratar de incluir a los padres de familia, alumnos y mi persona para hacer un fuerte equipo de trabajo que brinde los apoyos a cualquiera que se encuentre en desventaja.


    OPINIÓN DEL ARTÍCULO 41:

    Con base al artículo 41 la educación especial está destinada a personas con alguna discapacidad, así como aquellas con aptitudes sobresalientes, en la cual se quiere que se atienda a los educandos de manera adecuada, con equidad social incluyente mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales de acuerdo a las características de cada uno de ellos. Este artículo sirve como complemento para el artículo 3° y la integración educativa.

    El reto más sobresaliente sería que el maestro no tenga la actitud positiva para adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para atender a la diversidad que pueda encontrarse en su labor docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Elvira el reto mas grannde quizas es romper con esa actitud negativa de los maestros acerca de los niños o alumnos con NEE, y como bien lo dicees es cuestion de actitud

      Eliminar
  6. Las características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Un profesor debe estar forjado para poder educar a cualquier persona que este frente a él. Nadie nos dijo cuando ingresamos a la carrera que nosotros íbamos a ser maestros de los mejores niños del país, nosotros como futuros docentes vamos a ser profesores del niños que este delante de nuestros ojos, vamos a ser maestros de un niño con o sin discapacidad. Por consecuencia tenemos que tener toda la disponibilidad del mundo y toda la actitud posible para poder formar y educar a cualquier persona, en una persona victoriosa y superada.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Pues si tuviera a una persona como Hellen delante de mí, estuviera temblando por el gran reto para lograr educar a esa maravillosa niña, pero sé que aunque tuviera miedo y mis nervios estuvieran a todo nivel, tuviera toda la disponibilidad de poder tratar a Hellen. No me rendiría nunca porque para eso estoy estudiando y ese va a ser mi trabajo de toda la vida, anhelaría un gran logro como el que tuvo la maestra Ann Sullivan. Y también sé que yo soy capaz de sacar una persona como Hellen.

    Opinión sobre el Artículo 41.
    En este artículo se define que las personas con alguna discapacidad y con aptitudes sobresalientes tienen el derecho de asistir a alguna institución y recibir buena educación. Los educadores deben atender a los educandos con equidad social y deben aplicar métodos, técnicas y materiales de acuerdo a las características y necesidades para ellos. Con este artículo el docente está obligado atender a cualquier persona y lo más importante debe reflexionar y tomar conciencia para tener la actitud y la mentalidad positiva para cumplir la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Jorge, me gustó mucho tu respuesta a cada una de las preguntas y más en la segunda que dices que eres capaz de sacar adelante a una persona como Hellen, definitivamente a eso se le llama tener vocación y es de aplaudirse. Felicidadess sigue siempre asi:)

      Eliminar
  7. Las características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Un profesor tiene que tener un sinfín de características, para comenzar este pequeño comentario al ver el video, un profesor tiene que tener principalmente amor a lo que realiza, si hay amor en cualquier cosa por mas difícil quesea siempre encontraras la solución adecuada a la misma y demostrarnos que querer es poder y que siempre debemos de confiar en la capacidad de nuestros alumnos.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Si yo estuviera en una situación parecida trataría de buscar nuevas estrategias de aprendizaje, que les facilitaran a mis alumnos el trabajo y pudieran adquirir verdaderos conocimientos. Se volvería un reto para mí donde no me rendiría sacando lo mejor para mí y de esa persona a la que trataría de ayudar, hasta donde me fuese posible.


    Opinión sobre el Artículo 41.
    En mi punto de vista todo lo escrito ahí es correcto, Desde incluir a las personas con discapacidad al aula donde se encuentran los demás alumnos “normales” y brindarles los apoyos necesarios para que su desempeño sea igual al de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.

    La primera característica debe ser el gusto a su carrera porque al no tenerle el gusto o el amor no podría tener ese humanismo, esas ganas de enfrentarse a cualquier reto que se le interponga y sobre todo vería en vez de necesidades problemas en sus alumnos.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?

    Pues sinceramente ahorita no creo poder una respuesta muy concreta pero lo primero es tener disposición, la actitud de sacar lo mejor de sí mismo para ayudar a otra persona. Aunque no tenga los conocimientos necesarios creo que se partiría por conocer las necesidades y ajustar las estrategias de acuerdo a estás. Por que como lo hemos visto en clase los conocimientos a veces no bastan si no la actitud que tomemos frente a los retos.

    Opinión sobre el Artículo 41.

    Estoy de acuerdo con todo lo estipulado en el artículo, me parece excelente la manera en que nos dice que no debemos hacer una segregación con los alumnos "normales" y personas con discapacidad si no que integrarlos en un mismo ambiente de trabajo.
    Ahora mi opinión concluiría en que solo nos falta, que este artículo se lleve bajo una estricta observación en su cumplimiento para que nos de más resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy concreta y acertadas sus repuestas compañera, concuerdo con la mentalidad de que el docente debe ver en sus alumnos las necesidades que poseen y dejar a un lado el concepto de problemas en él e intentar apoyarlo y brindarle soluciones.

      Eliminar
  9. Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    + Amor y entrega por la docencia.
    + Debe ser paciente y servicial.
    + Estar dispuesto a enfrentar todos los retos que se le dispongan.
    + Debe proporcionarle al alumno un ambiente de apoyo e inclusión social, integrando en la educación del menor a su familia y personas que convivan con él.
    + Tener en claro el objetivo que persigue, siempre teniendo un pensamiento positivo para así transmitírselo a su alumno.
    + El maestro debe ser alegre y transmitir su felicidad, pero sobretodo debe no rendirse.

    ¿Qué harías tú en una situación similar?
    Principalmente me quitaría ese pensamiento de “No podré hacerlo”, por el de “Voy a hacer…”, por consiguiente me informaría sobre la necesidad educativa especial de mi niño, buscaría estrategias adecuadas para que aprendiera, le brindaría todo mi apoyo para que pudiera salir adelante y lo educaría con la finalidad de que cada día que pasará aprendiera un poco más que el día anterior, pero sobretodo no me rendiría.

    La maestra Ann Sullivan es un gran ejemplo a seguir y con su trabajo docente nos ha demostrado que no hay que darnos por vencido ante ninguna situación, pues ella a pesar de la actitud de Hellen y algunas barreras que le ponían los padres de la menor, NO SE RINDIÓ y siguió adelante hasta el final.

    Opinión del artículo 41 de la Ley General de Educación.
    Según el Artículo 41 de la Ley General de Educación, un maestro debe de estar preparado para educar a todos los niños, sin excepción; deberá brindar ambientes favorables para el aprendizaje y aplicar estrategias adecuadas para la preparación y desenvolvimiento de los niños en sociedad, apoyará a la inclusión social de los menores y propiciará una educación integra, tratará de orientar correctamente a los padres para que apoyen a sus hijos; en el caso de los niños con aptitudes sobresalientes, el maestro deberá ser capaz de desarrollar aún más sus capacidades y habilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Jeesy eres la que más escribe :) sin duda alguna me encanta tu manera de expresarte! Se que llegarás a ser una maestra excelente porque tienes ese espiritú que te hace ser una gran persona(:

      Eliminar
    2. Me parece muy acertados tus comentarios, demuestran tus ganas de ayudar a los demás, estoy de acuerdo con Abril, seras una excelente maestra.

      Eliminar
  10. ~Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Primeramente debe ser un maestro de vocación, que ame el enseñar, muchísima paciencia, una persona solidaría, sencilla, justa, debe poseer un humanismo que caracterice su pasión y deseo por enseñar, mostrar amabilidad y sobre todo anteponerse el reto de sacar adelante a sus alumnos.

    ~¿Qué harías tu en una situación similar?
    Pues mi primer reacción sería un tanto nerviosa, ante el gran reto que tengo que cumplir, pero a la vez sería muy bonito y un gran logro el sacar adelante a un niño con esas características como las de Hellen, investigaría y me pondría en contacto con los mejores pedagogos especialistas en el tema y tomando en cuenta diferentes opiniones erigiría la correcta o que más se apegue de acuerdo a las características de mi alumno; jamás me rendiría ya que desde hoy se que es a lo que me enfrento, y como dijo el profe Prado: “al cursar esta carrera jamás se me hace mención el que voy a estar con puros niños bonitos y bien portados” seré la maestra más humilde y paciente en caso de llegar a tener un niño con NEE.

    ~Opinión del artículo 41 de la Ley General de Educación
    Pues en general a mi me parece correcto todo lo que expide este apartado, ya que ningún maestro debe negarle la educación a niños con NEE, y menos cuando ellos tienen todo el derecho de asistir a la escuela; por el contrario el docente debe adentrarse en ese reto utilizar los mejores métodos y estrategias para que el niño pueda adquirir distintos aprendizajes. No hay porque discriminar ni hacerlo a un lado a estos pequeños.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda Cristina Ponce Esquivel:


    Características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE:
    Considero que se debe tener, en primera parte la vocación de enseñar, porque con esto se obtendrá la paciencia para sobrellevar ciertos retos, la dedicación en lo que hace, esa entrega y actitud positiva por ayudar. La verdad son muchas las características que se deben tener, pero cuando la mayoría de estas las tiene logras tu objetivo satisfactoriamente.


    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Para ser sincera creo que es una tarea muy difícil, y sé que por el momento no cuento con los conocimientos necesarios para poder ayudar personas con necesidades especiales, pero como lo hemos visto en clase muchas de las veces todo está en la actitud, y siendo así pensaría positivamente, tomaría la mejor actitud posible, me esforzaría cada día para lograr mi objetivo; y obviamente me informaría sobre esa necesidad que mi alumno presente para no estar en completa ignorancia y así poder buscar estrategias para las actividades que llevaría a cabo con él.


    Opinión sobre el Artículo 41:
    Pues lo que nos dice el artículo es correcto, y por lo tanto debemos cumplirlo e incluir a nuestros niños con necesidades especiales a un ambiente “normal” con niños “normales”, como muy comúnmente decimos.
    Y no solo integrarlos, sino también que como maestros estemos preparados para apoyar a estos alumnos sin hacerlos a un lado como estamos acostumbrados; ósea que en pocas palabras el maestro debe ser capaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera tu respuesta de la segunda pregunta, me parece correcta pero que lo principal es la actitud y el pensamiento positivo.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañero al destacar la respuesta de la segunda interrogante, puesto que a mi parecer también es muy buena, es muy correcto que la actitud y pensamiento del docente influye fundamentalmente el el desarrollo del alumno. Esto no quiere decir que las demás respuestas me parezcan erróneas, sino todo lo contrario, de igual manera son muy acertadas, sólo quería resaltar mi admiración por lo que más me agrado de lo realizado.

      Eliminar
  12. Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Creo que es esencial el amor a la docencia, al querer enseñar a una persona, a formarla, a hacerla crecer. Todos estos logros no son fáciles, pues en el recorrido se enfrentará con obstáculos y algunos problemas, pero el querer salir adelante y las ganas de lograr tus objetivos te llevará muy lejos. La paciencia que es algo primordial debe de existir siempre, porque algunas veces se va a batallar, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y ésta es la más satisfactoria.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Sinceramente la paciencia es algo que falta por desarrollar un poco más, pero por supuesto que jamás me daría por vencida. Le daría todo a esa persona que necesita de mí, creo que lo que más me gustaría es que sienta que todo lo puede lograr, que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, crecer su autoestima para que sea feliz, todo esto me alentaría para sacar adelante a un alumno como Hellen. Obviamente, primero debo adquirir todos los conocimientos posibles ante una situación así, y también sentiría un poco de miedo al pensar que pasará si no lo logro, pero siempre hay que ser positivos y dar todo de nuestra parte para poder enseñar a cualquier alumno que tengamos en nuestra vida como docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión sobre el artículo 41 de la Ley General de Educación:
      Creo que es justo lo que el artículo nos dice que debemos hacer. Hay que empezar a cambiar esa costumbre de aislar o alejarse de las personas con NEE ya que son iguales que nosotros y tienen los mismos derechos. Con esto se creará un nuevo y mejorado ambiente tanto laboral como social. Además apoyamos a los niños con NEE a sentirse bien con ellos mismos y a darles esa seguridad que necesitan. Hay que tratarles como a todos los demás y no hacerlos a un lado en las clases, así que debemos de prepararnos como docentes para saber planear y elaborar actividades que hagan la convivencia de todos por igual.

      Eliminar
  13. JOSÉ ÁNGEL PINEDA VALDEZ
    Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Principalmente debe tener vocación para la docencia, actitudes positivas, respeto, pensamientos de cambios para mejorar. Debe tener la facilidad de adaptarse a los retos que se presenten en su vida, saberlos manejar y darle la mejor solución, tener la mejor disposición de brindar apoyo a quien lo necesite.

    ¿Qué harías tú en una situación similar?
    Tendría toda la disposición de apoyar a quien lo necesite, fijándome un objetivo, el cual debo tenerlo muy claro para quitar las barreras que se presenten para alguna persona con necesidades. Elegir las mejores estrategias y técnicas para brindarle un mejor apoyo, pero al tener alguna duda o no tener todos los conocimientos necesarios, buscar la ayuda necesaria con personas con experiencia ante una situación similar.

    Opinión del artículo 41 de la Ley General de Educación.
    Me parece correcto lo que se dice en el artículo 41, ya que trata de brindarles los mejores apoyos a los alumnos con necesidades especiales, quitando las barreras que se le presenten en su entorno, además dar a conocer información a los padres para que en colaboración con un maestro puedan dar la mejor solución. Los maestros se tienen que prepararse adecuadamente para poder enfrentar todos los retos que se le presenten.

    ResponderEliminar
  14. Edwin Adrian Prince Romero

    Características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE:
    Debe de tener el deseo por enseñar a sus alumnos, la vocación, debe ser perseverante, saber elegir las estrategias para el aprendizaje adecuado de los alumnos con nee, aprender de los errores, escuchar opiniones acerca del buen o mal funcionamiento de sus estrategias educativas.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Primero antes que nada me dirigiría con una persona experta para que me orientara ante esta situación, después erigiría algunas estrategias para el desarrollo del alumno, corregiría o implementaría nuevas según el avance. Esto es un proceso que el alumno va desarrollando poco a poco pero para mí sería una satisfacción muy grande el ver el avance del alumno como se desarrollan sus capacidades y saber que todo esto lo hiso con ayuda tuya sería algo grandioso.

    Opinión sobre el Artículo 41:
    El ya no segregar a los niños con nee seria un logro muy grande para México ya que todos nacemos con los mismos derechos y por tanto ellos tienen el derecho a ser educados y convivir con las demás personas. Con esto ellos se sentirían en el lugar que les corresponde y serian vistos como una persona común ya que hoy en día la sociedad solo los ve como personas con discapacidad y no ve en ellos que solo necesitan los apoyos adecuados para su desenvolvimiento.

    ResponderEliminar
  15. Comentar sobre las caraterísticas que debe poseer este docente al que nos estamos refiriendo.
    Tener una gran dedicación por lo que hace, amar la docencia y a las personas a las que se está sirviendo, hacer las cosas por gusto y no por obligación, pues esto es un trabajo muy difícil y si no se hace por amor a fin de cuentas en lugar de ayudar al alumno termina por perjudicársele. Mucha paciencia, una buena técnica, dejara al lado el tradicionalismo e implementar cosas innovadoras.
    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Daria todo lo mejor de mí para ayudar a la persona que en ese momento me está necesitando, no lo haría por destacar y que después hablaran de mi diciendo que hice algo bueno, sino por el contrario únicamente lo haría con el fin de ayudar a quien realmente me necesite, dedicaría la mayor parte de mi tiempo en tratar de enseñar a esa persona lo más que se pueda, pero sobre todo trataría de ser fuerte y de pensar las cosas muy bien antes de tomar decisiones, pues si en algún momento flaqueaba, haría lo posible por levantarme, qué más da si tuviera que comenzar de cero.
    comentario artículo 41.
    cualquier maestro tiene la obligación de prepararse para atender a niños especiales ya que no puede ni debe negarse la educación a un niño sólo porque no es capaz de controlarlo o de tratarlo como se debe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí compañera lo más importante es amar nuestra profesión para hacer las cosas bien. Felicidades!!

      Eliminar
  16. Características que presenta:
    Lo más grande que se puede apreciar en ella es su perseverancia y paciencia pues el educar a Helen con esa discapacidad era algo difícil pero la maestra Ann Sullivan demostró lo contrario, desde las estrategias que se plateaba para que Helen comenzara a comunicarse.
    La maestra Ann nos demostró que cualquier niño puede lograr infinidad de cosas no importa sus “limitantes”, siempre y cuando tenga un profesor que esté dispuesto a apoyarlo en todo, con paciencia, con metas a lograr, que no se da por vencido a la primera, que siempre está en busca de nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje, innovador.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Creo que lo que logro la maestra fue algo excepcional que difícilmente podría igualar, pero eso no quiere decir que yo no logre algo en un niño con NEE. Lo que yo haría en una situación así seria primero apoyar al niño, darle todo lo que él necesita ayudándolo a desenvolver sus propios conocimientos y habilidades dedicaría el tiempo y recursos suficientes para que esto se lograra, tendría mucha paciencia y dedicación y claro buscaría la manera de mantener una gran fortaleza ya que como sabemos es algo difícil agotador pero que deja grandes satisfacciones.

    Opinión sobre el artículo 41°
    Me parece muy bien que se acentúen las obligaciones que debe de tener un educador con niño con NEE, para que no haya conflictos y discriminación en las escuelas. También algo muy bueno es que se dejen en claro los derechos de los niños, ya que en muchas ocasiones los pasamos por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te felicito por tus respuestas compañera. estoy de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  17. *Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Principalmente debe poseer un vocación profesional donde su objetivo primordial sea siempre el lograr la superación de sus alumnos, lo cual alcanzara siendo humanista, comprensivo, con una gran perseverancia y mucho esfuerzo, ademas de tolerar y jamás subestimar las capacidades de sus educandos.

    *¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Antes que nada, intentaría informarme más al respecto, ampliar mis conocimientos, desarrollar mas mis capacidades y habilidades docentes sobre tema, para intentar brindar a mi alumno una enseñanza de la mejor calidad, pondría a prueba toda mi vocación y dedicación para lograr satisfacer las necesidades de dicha persona. No es nada fácil, pero con el amor al prójimo y con muchísimo esfuerzo y perseverancia sé que se puede alcanzar.

    *Opinión sobre el artículo 41°
    Me parece perfecto todos los aspectos que se consideran en dicho artículo, puesto como hemos estudiado en el transcurso de nuestra formación profesional, la educación ha tenido varios periodos y con ello grandes cambios a lo largo del tiempo. Uno de ellos el derecho de la educación a todas las personas en general, dejando poco a poco a lado esa discriminación y/o exclusión de personas con alguna discapacidad o NEE, intentando lograr una inclusión total de dichas personas a la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Características que debe poseer un maestro frente a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia.
    Debe ser humilde y tener clara su vocación, sentir amor por lo que hacer y disfrutar la lucha que vive todos los días, para ello debe ser comprensivo pero sobre todo paciente para que sus alumnos logren superar los objetivos que día a día se proponen.

    *¿Qué harías tú ante una situación similar?
    considero que sería un reto al cual me enfrentaría ya que no es nada sencillo trabajar con alguna persona con necesidades, necesitaría prepararme más para poder brindarle el apoyo adecuado, para poder ayudarla y que ella me ayude a cumplir los objetivos que nos propongamos, estar en una situación similar sería una gran experiencia y una enorme satisfacción ya que sería dar un nuevo paso hacia una mejor vida y ayudar a que otra persona lo de.

    *Opinión sobre el artículo 41°
    estoy de acuerdo con las clausulas que se mencionan en este articulo ya que en él se maneja la inclusión de los alumnos con NEE a las aulas de las escuelas públicas, nos menciona que el maestro debe trabajar de una nueva forma tratando de brindar apoyo adecuado, tiene que elaborar un plan de trabajo el cual les permita desarrollar sus habilidades, mediante materiales didácticos que sean apropiados para sus necesidades.

    ResponderEliminar
  19. las caracteristias que debe poseer un maestro debe ser una persona que ame su vocacion y que ante todo demuestre humildad hacia el que necesite nuestra ayuda,nada mejor que comppartir lo que sabemos y enseñarlo de una manera diferente,especial y nada rutinario.
    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    preparame muchisimo ya que estamos acostumbrados a querer todo de manera sencilla seria un gran reto que me gustaria intentarlo y cumplirlo de manera positiva,porque cuando tienes la vocacion no interesa dedicarle horas extras a lo que de verdad te gusta y tener la satisfaccion de decir con orgullo que intentaste y lo lograste.

    Opinión de art. 41
    me llamo mucho la atencion y estoy muy de acuerdo en que no se excluyan a los alumnos con NEE sino al contrario adaptar nuestras planeaciones para que todos avancemos al mismo ritmo y se desarrollen las mismas habilidades.

    ResponderEliminar
  20. CARACTERISTICAS
    Es el tener vocación, algo que generalmente los profesores de hoy no desarrollan. Debe poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con un alto nivel de compromiso. Debe tener iniciativa para crear formas adecuadas de enseñar a sus alumnos y paciencia para desarrollar las etapas de crecimiento en ellos.

    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    Yo creo que de primero, así como Ann Sullivan sentiría frustración al no ver resultados, pero también una vez nos dijeron que no existe el éxito a corto plazo, en ese caso haría un plan o un proyecto, y de esa manera seria mas sencillo lograr avances.

    Articulo 41.
    A mi me llamo la atención la parte de que todos somos iguales ante la ley, y esto da un paso mas hacia la educación inclusiva. El maestro debe de prepararse constantemente, para poder mejorar sus métodos de enseñanza. Debemos promover la integración de todos y cada uno de nuestros alumnos.


    :)

    ResponderEliminar