lunes, 10 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD 9. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Un cuento animado que nos permitirá revisar cómo los niños procesan este asunto tan importante de aceptar la diversidad. Observen la animación y comenten al respecto sobre las posibilidades que le ven con los niños. Luego revisen el material para que vayan revisando la forma en que podrán aplicarlo durante la primera visita ordinaria. Algo más, ¿cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?


MATERIAL "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

32 comentarios:

  1. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Pues como en el video de “cuadradito”, que andaba jugando con los “redonditos” y cuando todos se introdujeron en la casa, entonces cuadradito quiso entrar pues no pudo ya que la puerta era redonda y como cuadradito era diferente no pudo entrar, entonces los redonditos le comenzaron a decir que el que tenía que cambiar era él, pero cuadradito se dio cuenta que la que tenía que cambiar era la puerta. Entonces los redonditos le ayudaron a cortarla para que cuadradito pudiera entrar y jugar con ellos. Pero en la imagen es todo lo contrario, yo entiendo que la maestra esta moldeando a los alumnos a su semejanza, inculcándolos a fuerza sus ideas y pensamientos, sin antes reflexionar cuáles son las necesidades de cada niño y apoyarlos en lo que sea necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted compañero, pues es muy cierto que hay que mejorar nosotros, adaptarnos a las necesidades de los niños porque es mucho más fácil cambiar yo que cambiara a todo un grupo.

      Eliminar
  2. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?

    de acuerdo a la imagen y su relación con el cuento nos dice que en todas las aulas de nuestras escuelas hay "redonditos" y "cuadritos" es aquí donde el maestro es el encargado de concientizar a los alumnos que todos somos diferentes y hay que aceptar las diferencias y respetarlas, que entiendan que no es malo ser diferente. El problema seria cuando el maestro no acepta estas diferencias.

    ResponderEliminar
  3. Los niños querían hacer cambiar a fuerzas a "cuadratito", ellos como eran todos iguales siempre pensaron que el que tendría que cambiar era él; hasta que llegaron a la solución de que no era el que tenía que cambiar si no ellos, su manera de pensar y arreglar la puerta para "cuadradito"

    ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    De acuerdo a la imagen pues nos da a entender que todavía los maestros estamos acostumbrados a usar una sola metodología para nuestros alumnos de igual manera pensamos que todos deben tener el mismo progreso y las mismas actitudes. Cuando en realidad no pasa eso, si no que todos son diferentes pero como nosotros ya tenemos un plan de trabajo o una forma de enseñar preferimos cambiar a todos nuestros alumnos a nuestro "alumno ideal" en vez de cambiar nuestro método o nuestras actitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa frecuentemente Fani, los grupitos se creen iguales, y cuando llega alguien que no es como ellos lo decen "diferente".

      Eliminar
  4. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior? segun la imagen y el video me quedo claro que cada niño tiene en su cabeza un mundo y no porque nosotros seamos los maestros queramos que piense y actue igual que nosotros,a final de cuentas son niños y siempre hayaran la manera de expresarse pero no esperemos que lo hagan de manera adulta,sino fracasaremos en el intento,dejemoslos que sean libres de expresarse;quizas aprenderiamos mas de ellos que ellos de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta compañera, en ocasiones el maestro aprende más de sus alumnos que ellos de él.

      Eliminar
  5. La discapacidad social, limitaciones que la gente le genera a la personas con necesidades especiales, lo mismo que ocurre en el video donde a "cuadradito" sus compañeros que comparten las mismas características le ponen una barrera (la puerta) para que este logre sus expectativas, el querer incluirse con los demás, al final todos se dan cuenta que una simple acción como lo es el modificar la puerta resulta la solución a dicho problema. Lo mismo sucede en la realidad, en la sociedad establecemos dificultades y/o limitaciones a las personas que consideramos diferentes convirtiéndolas así en personas con discapacidad.

    *¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    La imagen representa al maestro rudimentario, el cual ejerce una enseñanza de acuerdo a su ideología donde el alumno debe adecuarse a las exigencias del docente, el que cree que el alumno debe pensar y actuar de igual manera que él. En cambio la temática nos presenta todo lo contrario; el maestro es quien debe adecuarse de acuerdo a las necesidades del alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José me gusta mucho leer tus comentarios tienes un amplio conocimiento y opinion que enriquece mis ideas, concuerdo contigo en que el entorno y nosotros somos los que ponemos barreras a la diversidad.

      Eliminar
    2. Compañero me gusto mucho la forma en la que resumiste el video y ejemplificaste las situaciones de las barreras. Estoy de acuerdo contigo con que está mal que el maestro haga a sus alumnos como él mismo y que lo ideal es que trabaje conforme a las necesidades de su grupo.

      Eliminar
  6. ¿cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Ldiversidad nos ha llevado a discriminar a las personas, cuando debemos vivir armonicamente unos con otros. ayudarnos asi como circulitos ayudaron a cuadrito, en un principio querian cortarle las esquinas, querian cambiarlo, pero al pensar que el entorno lo que debe cambiar desidieron hacer la puerta cuadrada y asi poder convivir todos.
    en la imagen se observa la maestra que impones sus criterios, sindejar expresar lo que sus alumnos piensan o desean ella obliga y cambia sus ideas, los moldea a la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices compañera. En la sociedad debemos respetarnos unos a otros para vivir armónicamente y en cómoda paz. Felicidades!!

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Miriam, debemos de convivir y apoyarnos unos a otros, sólo así nos daremos cuenta de lo hermosa que es la diversidad.:D

      Eliminar
  7. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    La relación que yo le encuentro, pues sería que al igual que en el video queremos hacer cambiar a los demás, a los que creemos que deben cambiar. Como sucede en las escuelas primarias, los maestros en algunas ocasiones creemos que los niños deben adecuarse a nuestro modo de trabajar, y a lo que nosotros pensamos, cuando en realidad es lo contrario, como docentes debemos adecuarnos a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.


    Esta animación me pareció muy padre, bueno creo que para los niños está bien porque esta clara y es una manera simple de explicar todo esto de la discriminación, la exclusión y la inclusión. Creo que lo entenderían muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito compañera por tus comentarios!! Es importante que nosotros como docentes tenemos que adaptarnos a las necesidades de los niños y no hacerlos como nosotros queramos, sino como es correcto.

      Eliminar
  8. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?

    Que nosotros como maestros queremos que el niño se acople a nuestro estilo de trabajo, pero al contario nosotros debemos de acomodarnos al estilo, ritmo y capacidad de aprendizaje de los niños, como lo dice el video: son cuatro esquinitas de nada, lo de nosotros ya está hecho a nuestra medida, todo hacia nuestra comodidad y satisfacción personal pero nunca pensamos en que va a existir otra persona con dificultades mayores a las nuestras en el grupo y es ahí donde tenemos que adecuarnos a las necesidades de ellos, que es más fácil para todos y nos lleva a una plena convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo compañera, pues eso pasa con la mayoría de los profesores, por comodidad no cambian sino que piden que sus alumnos cambien y eso no es para nada lo correcto.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Elvira, nosotros somos los que nos debemos acoplar a nuestros alumnos; pero como menciona Daniela la comodidad nos gana.

      Eliminar
    3. De acuerdo con ustedes compañeras, somos tan cómodos que aveces dejamos del lado que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma y por desgracia no adecuamos nuestras planeaciones respecto a las necesidades de cada uno.

      Eliminar
  9. -En este video se consientiza acerca de cómo aceptar la diversidad, ser tolerantes y también nos enseña que podemos cambiar un poco las cosas con el fin de aceptar a los demás

    - El video sería una muy buena opción de trabajarlo con los niños en la visita, ya que es un video muy entretenido y que explica a la perfección el problema que tenemos la mayoría de nosotros, por aceptar a quienes son diferentes, sólo se complementaria con unos cuantos ejercicios, carteles entre otras cosas que servirían para dar a conocer el tema.

    -¿cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Que en la imagen lo que se está haciendo es lo contrario a la manera de solucionar los problemas de diversidad que propone el vídeo, es más fácil para muchos pedir que los demás cambien pero no es lo mismo decirlo que hacerlo, es muy cómodo decir él está mal y pues nosotros estamos bien así es que él que tiene que cambiar es él, aun cuando estamos consientes de que si cambiamos para aceptar a alguien diferente a nosotros no nos causara ningún daño no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Pues la relación que encuentro es algo negativa por así decirlo, pues vemos que en la imagen la maestra quiere cambiar la identidad, el pensamiento de un niño; y el video nos demuestra que los “redonditos” quieren cambiar a “cuadradito” pensando que él está mal aunque al final se dieron cuenta que le harían daño si trataban de cambiarlo y penaron en la manera en que cuadradito entrara a la casa grande. Me di cuenta que el tratar de cambiar a una persona puede causar grandes daños en el, mientras uno trate de adecuar el ambiente que rodea a una persona “diferente”, será beneficioso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera estoy de acuerdo sobre todo que no hay por que intentar cambiar a un alumno menos si tiene alguna NEE lo que se debe hacer es saber cuales son sus necesidades y de que manera podemos ayudarlo, cuales son esos recursos o servicios que debemos otorgarle.

      Eliminar
  11. ~¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Dentro de la imagen se puede observar que la maestra no emplea métodos y estrategias de enseñanza diferentes para todos sus alumnos, quiere que aprendan de igual manera sin tomar en cuenta que todos somos “diferentes” y por tanto el desarrollo de nuestro nivel cognitivo no es el mismo, hay que recordar que las formas en cómo se emplea la educación ya no son aquellas en que el alumno se adecuaba a lo que el maestro exigía, ahora el maestro es el que debe cambiar las formas en que enseñará a cada uno de sus alumnos para que estos adquieran todos los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  12. ESTHER ISELA HERRERA RINCÓN

    Es una animación linda, divertida, nos llama la atención, es bastante apta para alumnos de primaria ya que nos explica la diversidad y un aspecto muy importante para tratar con ella, de una forma simple y clara. Creo que un alumno la aprovecharía mucho.

    ~¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    creo que la relación es la diversidad, en ambos casos nos dan ejemplos de ella, la diferencia radica en que en la animación los circulitos se dan cuenta que el problema no estaba en él si no en el entorno por lo cual deciden cambiarlo, pero en la imagen la maestra intenta cambiarlos a ellos, cuando en realidad lo que debería hacer es cambiar su metodología, sus actividades, hacer otro tipo de planes de trabajo, en fin.. conseguir que cada uno de esos diversos niños logren los aprendizajes esperados sin ninguna limitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu compañera, creo que el video nos servirá bastante con los niños para el tema de la diversidad. Y también creo que la relación entre la imagen y el video es que ambos nos hablan de cambiar a las personas, cuando en realidad eso esta mal, y debemos buscar la forma de hacer que todos puedan trabajar sin la necesidad de cambiar a nadie.

      Eliminar
  13. Posibilidades que tiene el video con los niños.
    El video anterior me parece excelente para mostrárselo a los niños, ya que animadamente nos muestra la aceptación que le debemos dar a la diversidad y la reflexión acerca de que cada uno somos diferentes (a nuestro modo) y no necesitamos cambiar, lo que necesita cambiar es el entorno.

    ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    “Los niños no se deben de ajustar al pensamiento del maestro, es el maestro quien debe moldearse y respetar los diversos pensamientos de los alumnos.”
    La relación es muy simple, un profesor debe tener en cuenta que todos sus niños piensan diferente y tienen distintas habilidades y necesidades, las cuales debe aprovechar y apoyar al máximo para que se desarrollen eficientemente, no buscamos seres igualmente inteligentes, buscamos seres capaces de desenvolverse (a su modo) íntegramente en sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Román Moreno Chávez

    -Posibilidades que tiene el video con los niños.
    Un video de este tipo es, por sus animaciones y por el tema que trata, ideal para enseñar a los niños de primaria -incluso a un adolescente o persona adulta- la importancia de respetar la diversidad. Es un gran apoyo para hacerles ver que aunque todos seamos distintos merecemos los mismos derechos y valemos lo mismo. Los niños son tan inteligentes que captarán pronto el mensaje, pues en realidad los niños con NEE no deben cambiar nada, lo que debe cambiar para ayudarles con sus limitaciones son las personas, las oportunidades y espacios que se encuentran en su contexto.


    -¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Está muy relacionada, y es algo que ocurre constantemente en los centros escolares: los profesores tienen sus propias ideas y muchas de las veces sin llegar a ser objetivos tratan de cambiar a sus alumnos y molderalos a su manera, cuando la realidad es que cada docente debe ver por las necesidades e intereses de sus alumnos. Quien debe cambiar y ajustarse al grupo es el profesor.

    ResponderEliminar
  15. GONZÁLEZ CORTÉS VICENTE ANTONIO.-

    El video está muy padre y es muy interesante, nos da mucho de que hablar con los niños, como por ejemplo, que no siempre se trata de que alguien sea diferente a los demás y que por eso tenga que cambiar, sino que a veces hay ocasiones en las que con cambiar el entorno, es más que suficiente para que todos disfruten de las mismas cosas.

    ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Se relaciona porque la maestra (con un pensamiento cuadradito), quiere que sus alumnos sean como ella y por lo tanto quiere cambiarlos; mientras que el video trata de lo mismo, los redonditos quieren que cambie el cuadradito para que sea como ellos.

    Lo que hay que destacar aquí es que cada persona es diferente a otra, tanto en capacidades como en actitudes o habilidades, por lo tanto, nosotros como maestros no debemos tener la mentalidad de querer que nuestros alumnos deben ser, pensar o actuar como nosotros creamos que es la forma correcta de hacerlo. Tampoco tratar de formar a todos por igual ni que todos sean de una misma manera, sino que hay que dejar que los niños se expresen y a partir de ahí empezar a trabajar conforme a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  16. JOSÉ ÁNGEL PINEDA VALDEZ

    Las posibilidades que le ven con los niños.
    Los niños aprenderían a razonar que todos los niños son diferentes, algunos con necesidades más grandes pero al fin de cuantas somos iguales, el niños se daría cuenta que para todos los niños existen las mismas oportunidades, pero que el entorno donde se desenvuelven es diferente para las personas que son un poco diferentes según sus necesidades.

    ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Tiene una gran relación ya que los profesores tratan de cambiar a los alumnos para que aprendan como ellos saben, pero en realidad los maestros nos tenemos que cambiar y adaptarnos a nuestros alumnos, como en el caso de la Maestra de Milpillas, los niños aprenden a su modo y tenemos que detectar, aprovechar esta estrategia para que los niños tengan un mejor conocimiento y lo sepan usar en su entorno y con la gente que los rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes comentarios compañero, estoy totalmente de acuerdo con tigo solo que me pareció un poco reborujada la respuesta al final del punto uno "el niños se daría cuenta que para todos los niños existen las mismas oportunidades, pero que el entorno donde se desenvuelven es diferente para las personas que son un poco diferentes según sus necesidades" espero me puedas aclarar lo que quisiste dar a entender. Saludos!

      Eliminar
  17. ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Que igual como en el video uno piensa que los demás son los que tienen que cambiar en vez de que el entorno sea más flexible con las necesidades de todos y no solo de unos cuantos o de la mayoría, tengamos en cuenta que la minoría también cuenta. Y nosotros como futuros maestros tenemos que tenemos que pensar en eso más, pues no todos nuestros alumnos son iguales y no hay que irnos por lo más fácil y ver las diferentes formas de pensar, creer, aprender y haceptarlo.

    ResponderEliminar
  18. Primero que nada, que padre video. Creo que aquí podemos retomar con los niños que aunque todos somos diferentes podemos ser de un mismo grupo. No hay que tratar de hacer cambiar a alguien para que sea igual que nosotros y o sea igual al entorno al que pertenezcamos, ya que puede haber gente que es diferente y no por eso deja de encajar con los demás. Es una muy buena reflexión para enseñarles que la convivencia entre diferentes personas existe.

    ¿Cómo se relaciona la temática con la imagen de la parte superior?
    Pues que nosotros como maestros, en vez de hacer que nuestros alumnos aprendan a nuestro modo y obligarlos o someterlos a que aprendan de una sola forma, debemos de adaptarnos nosotros a sus formas de aprendizaje y de desenvolvimiento para así todos aprender a nuestra manera, sin dejar de lado a alguien por ser diferente o aprender distinto a los demás. Y no sólo hacerlos que todos aprendan por igual, sino que aprendan todos pero cada quien a su manera.

    ResponderEliminar